Sergio García: A la contra

Píldoras 2021, capítulo 22: Sergio García, tercero en el Mundial de Moto3 2021.

Sergio García ha peleado por el título de Moto3 en este 2021 casi hasta el final
Sergio García ha peleado por el título de Moto3 en este 2021 casi hasta el final

La temporada 2020 fue la última del Estrella Galicia 0,0 en el Campeonato del Mundo, desvinculándose del Marc VDS en Moto2 y cerrando la persiana de su box en Moto3, donde habían pasado casi una década como última plataforma de lanzamiento para los jóvenes pilotos a los que en muchos casos habían acompañado desde ESBK y FIM CEV.

Uno de los últimos fue Sergio García Dols. El piloto valenciano había brillado como muy pocos en las categorías inferiores, llegando como subcampeón mundial junior de Moto3 en 2018 y teniendo que esperar a cumplir los 16 para debutar. Su primer año estuvo lejos de ser brillante en líneas generales, pero lo acabó con un segundo puesto en Sepang y una victoria en Valencia, convirtiéndose en el octavo piloto más joven de la historia en ganar un GP.

Un hito que invitaba a pensar en una temporada de explosión que no fue tal. Un par de podios, ambos en Valencia, maquillaban un discreto 2020 en el que apenas terminó noveno. Aun así, Aspar decidió confiar en su talento y aprovechó la desaparición del EG 0,0 para reclutarle y vestirle con los colores de GasGas.

El objetivo tenía que ser el título mundial, por supuesto. Llegaba al equipo campeón, la moto funcionaba de maravilla y su talento había quedado ya sobradamente probado. Las piezas estaban dispuestas sobre la mesa, y ya solamente había que hacerlas encajar y, tan importante como eso o más, cuánto tardarían en acoplarse para alcanzar la necesaria simbiosis moto-piloto.

Sergio García protagonizó alguna bonita lucha con Pedro Acosta
Sergio García protagonizó alguna bonita lucha con Pedro Acosta

Lo que resultaba imposible de predecir es hasta qué punto ese proceso de acoplamiento terminaría por ser decisivo; ya que, mientras apenas sumaba 24 puntos en las cuatro primeras carreras, Pedro Acosta arrasaba y se iba hasta los 95 puntos, 71 más. El murciano dominaba de tal forma que la victoria de García en Le Mans se tomó como una anomalía por las condiciones de agua.

Se había trazado un relato heroico en forma de monólogo, hasta que el de Burriana decidió erigirse en el antagonista: en Catalunya logró ganar en seco y tras dos segundas posiciones, volvió a vencer en el Red Bull Ring. Estaba lejos, pero quedaba más de un tercio de temporada: había tiempo y razones para soñar con cambiar el final del guion previsto.

Las esperanzas se truncaron en los libres de Austin: una fea caída le dejaba fuera del GP y le haría perderse también la siguiente cita en Misano. Game over. Se había agotado el tiempo y, para cuando regresó a falta de dos carreras, todo había cambiado: la distancia con Acosta ya era insalvable y Dennis Foggia le había quitado el puesto de antagonista.

Al menos pudo cerrar el año con podio en Valencia para terminar tercero y entrar en 2022 con la lección aprendida. Porque, al fin y al cabo, aunque la lesión acabó con su última esperanza, su problema fue ir todo el año a la contra: curiosamente, acabó a 71 puntos de Acosta. Los mismos que perdía tras cuatro carreras.

Archivado en:

Romain Febvre ha terminado 2021 como subcampeón del mundo de MXGP 2021

Relacionado

Romain Febvre: Piensa en verde

Jake Gagne no ha tenido rival en el MotoAmerica Superbike 2021

Relacionado

Jake Gagne: Lleno de poder

Los mejores vídeos