Dakar 2022: Los 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

El Dakar en moto sigue muy abierto en este 2022, con numerosos candidatos al triunfo final.

Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto
Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto

Mañana 1 de enero dará comienzo el Dakar 2022 en Jeddah, que de nuevo será el punto de partida para el recorrido del raid más duro del mundo, donde la gran mayoría de los 144 pilotos inscritos tendrá como objetivo fundamental llevar su moto a meta. Solo unos pocos parten con la vista puesta en llevarse la victoria final.

Ya hemos conocido uno por uno a los 14 pilotos españoles, y también hemos analizado cómo queda la categoría femenina, que se antoja más emocionante que nunca tras la ausencia de Laia Sanz.

Es el momento de conocer a los grandes favoritos, a los que sumar otro puñado de aspirantes para terminar reseñando otros nombres a seguir.

DAKAR 2022: 10 FAVORITOS

  • 1 KEVIN BENAVIDES

Red Bull KTM Factory Team

El primer ganador sudamericano en moto afronta la defensa de su cetro con otra marca. Tras conseguir el sueño de su vida, el argentino Kevin Benavides decidió dejar Honda para firmar por KTM, asumiendo así el reto de devolver a la marca austriaca a lo más alto tras dos ediciones. Ahora el reto es mayúsculo: ser el primer piloto en la historia que conquista el Dakar en ediciones consecutivas con dos marcas diferentes.

Esa ambición está detrás de esa decisión: “El cambio a KTM ha sido muy importante. Si bien en Honda me encontraba muy bien, y les agradezco la posibilidad que me han dado, he cambiado por una cuestión de objetivos. Se dio la oportunidad de poder ser piloto oficial de las dos mejores marcas del mundo del rally. Me planteé el objetivo de ganar otro Dakar con un equipo diferente, algo que nadie ha logrado todavía”.

Kevin Benavides Dakar 2022
Kevin Benavides Dakar 2022
  • 2 RICKY BRABEC

Monster Energy Honda Team

La misión de Honda es extender su dominio a un tercer año y la del estadounidense Ricky Brabec es recuperarlo para sí mismo. Ganador de la prueba en 2020 (primer estadounidense en hacerlo) y segundo en 2021, se ha convertido en el valor más seguro de las últimas ediciones: sin nada que envidiar a nadie en términos de velocidad, ha ganado muchísimo en solidez y se ha ganado por derecho propio ser la principal baza de la marca japonesa.

Es difícil predecir cómo irán las cosas en el Dakar de 2022. He visto que KTM tiene moto nueva, pero en mi opinión no tiene pinta de máquina ganadora”, apunta el californiano, que ha disfrutado de una desconexión pero llega con una gran preparación: “Yo estoy decidido a ganar otra vez esta carrera y debo decir que todavía me queda combustible de sobra en el tanque”.

Ricky Brabec Dakar 2022
Ricky Brabec Dakar 2022
  • 18 TOBY PRICE

Red Bull KTM Factory Team

Seguramente sea el piloto más icónico de la actualidad entre los participantes en moto, y el rival a batir si no le sucede nada: las cinco veces que ha llegado a meta ha acabado en el podo final. El año pasado protagonizó la imagen de la prueba con sus reparaciones de neumáticos… pero acabó lesionado y teniendo que abandonar. Casi recuperado, el australiano Toby Price buscará su tercera victoria en el Dakar tras renovar dos años con KTM.

Pese a arrastrar tres intervenciones quirúrgicas y en pleno desarrollo de la nueva moto, el corpulento piloto de Nueva Gales del Sur solamente se plantea un objetivo: “Estoy al 60% o 70% de mi capacidad, cerca ya de verme bien para atacar. El objetivo de los dos próximos años es, claro está, añadir a mi palmarés otro título en el Dakar. Y si pueden ser dos, mejor que mejor”.

Toby Price Dakar 2022
Toby Price Dakar 2022
  • 52 MATTHIAS WALKNER

Red Bull KTM Factory Team

El flamante campeón del mundo de rallies cross-country completa el espectacular trío del equipo oficial KTM, que pese a habar aligerado el número de pilotos se presenta un año más como el más potente. Ganador en 2018 y dos veces segundo, el austriaco Matthias Walkner llega dispuesto a olvidar lo sucedido en 2021, cuando solo pudo ser noveno tras perder todas sus opciones el segundo día.

La incógnita será la nueva moto: “Veremos si la moto nueva es lo suficientemente buena para ganar. Es muy diferente en todo: el chasis, el basculante, la suspensión, los tanques, la forma… ¡Todo! Es una moto completamente nueva”, asegura el de Kuchl, que llega pleno de moral: “Lo haré lo mejor que pueda, no me queda otra. Mi preparación ha sido buenísima hasta el momento y me veo muy bien este año”.

Matthias Walkner Dakar 2022
Matthias Walkner Dakar 2022
  • 3 SAM SUNDERLAND

GasGas Factory Team

La marca española GasGas va a por todas en este Dakar y el mejor argumento es el fichaje del británico Sam Sunderland, que tras muchos años en KTM esta vez vestirá el color rojo de la filial del grupo austriaco. El ganador de 2017 ha subido al podio las tres veces que ha terminado la prueba (de ocho intentos), incluyendo la tercera posición del pasado 2021, que le sabe a poco: lo que realmente tiene entre ceja y ceja es volver a lo más alto.

Nuevo uniforme, nuevos colores, nueva moto, nuevos compañeros. Está muy bien y es todo un reto intentar ser uno de los primeros en ganar el Dakar con dos equipos distintos”, asegura el inconformista inglés: “Siempre que he terminado el Dakar me he subido al podio, pero me gustaría terminar más veces. Cuando has ganado una vez, estás deseando volver a saborear la victoria”.

Sam Sunderland Dakar 2022
Sam Sunderland Dakar 2022
  • 11 NACHO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

Su tiempo como gran promesa del cross-country ya quedo atrás: el chileno Nacho Cornejo es toda una realidad. La mejor prueba es lo sucedido el pasado 2021, cuando llegó a soñar con la victoria final hasta que tuvo que abandonar por recomendación médica después de una caída. Aquello ya es historia y aunque su mejor resultado final es el cuarto puesto que consiguió en 2020, a tenor de lo visto hace un año el podio no es suficiente para el de Honda.

El piloto sudamericano cree que la presencia de más dunas le vendrá bien: “¿Si creo que puedo ganar? Sí, puedo hacerlo, corrigiendo errores y manteniendo la calma. Son muchas las cosas que se tienen que dar para ganar el Dakar. Tengo además al menos diez rivales directos entre mis tres compañeros de equipo y los de KTM, Husqvarna, Gas Gas y Yamaha.”

Nacho Cornejo Dakar 2022
Nacho Cornejo Dakar 2022
  • 7 PABLO QUINTANILLA

Monster Energy Honda Team

Su periplo en Husqvarna, a la que llevó al segundo puesto en 2020, ya ha quedado atrás. Después de seis años en la marca escandinava, el chileno Pablo Quintanilla fichó por Honda para cubrir la baja de Benavides con el claro objetivo de ocupar también su lugar en lo más alto del podio final de Jeddah. Su adaptación a la moto japonesa ha sido rapidísima, como atestigua su victoria en el Rally de Marruecos.

El de Valparaíso acabó desencantado con el séptimo puesto del año pasado, donde no se encontró a gusto con la moto. Con el cambio de marca, ha recuperado la motivación: “En lo personal, me sentí muy cómodo. Estuve corriendo con buen ritmo, con buena navegación y eso es muy bueno para la confianza. Estoy también muy motivado para el próximo objetivo que es el Dakar”.

Pablo Quintanilla Dakar 2022
Pablo Quintanilla Dakar 2022
  • 4 DANIEL SANDERS

GasGas Factory Team

Sin duda, la gran irrupción del Dakar 2021 fue la del australiano Daniel Sanders, que finalizó cuarto en su debut y sin apenas experiencia en rally. Eso le valió para ser el fichaje estrella de GasGas, donde ha brillado a lo largo de la temporada de cross-country con podio en Marruecos y el tercer puesto final. Todo el mundo le compara con su compatriota Price, que ganó el Dakar en su segundo intento…

El de Melbourne tiene grabada a fuego su primera experiencia en la prueba. “Fui aprendiendo poco a poco todos los días. Terminar cuarto fue increíble. Es imposible acabar más contento y me gustó muchísimo. Es con creces la carrera que más me ha gustado y la prueba más difícil que he disputado. No me lo esperaba”, admite, emocionado con ser piloto oficial: “El futuro se presenta emocionante”.

Daniel Sanders Dakar 2022
Daniel Sanders Dakar 2022
  • 88 JOAN BARREDA

Monster Energy Honda Team

‘Ah shit, here we go again!’, dice uno de los memes más famosos de internet. Se puede aplicar perfectamente al español Joan Barreda, que se presenta de nuevo con el mismo objetivo de siempre: ganar de una vez el Dakar. Todos los años parece estar en disposición de hacerlo, va coleccionando etapas… pero se le acaba escapando. 2022 es una nueva oportunidad de ser el protagonista de un nuevo triunfo de Honda.

La mejor noticia para el castellonense es que llega bien físicamente: “Afronto el Dakar 2022 con muchas ganas e ilusión. He trabajado muchísimo durante el año y la motivación es alta. Ha sido un buen año, sobre todo en cuanto a ritmo en carrera y porque no he sufrido ninguna lesión grave”, apunta, dejando clara su misión: “El objetivo es ganar el Dakar. Con el nivel que hay, un podio sería algo muy bueno, pero trabajo para ganar”.

Joan Barreda Dakar 2022
Joan Barreda Dakar 2022
  • 5 SKYLER HOWES

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

El estadounidense Skyler Howes por fin tiene una moto oficial. El año pasado vendió todas sus pertenencias en un all-in impresionante que le salió genial: acabó quinto con una KTM privada y decidió mandar un e-mail a Jordi Viladoms, que le ofreció la vacante dejada por Quintanilla en Husqvarna. Lleva toda la vida compitiendo contra Brabec, así que no se le puede descartar para el triunfo.

Sin la presión de 2021, toca disfrutar: “Ser piloto oficial era mi objetivo en líneas generales, pero estar en un equipo tan impresionante ya es la guinda del pastel. Voy con la mentalidad de tomármelo todo con mucha calma. Quiero pasármelo lo mejor posible, sea cual sea el resultado”, admite, pero no se queda ahí: “El plan es seguir yendo a lo mío, disfrutar a tope e intentar ser el siguiente estadounidense que se suba a lo más alto del podio”.

Skyler Howes Dakar 2022
Skyler Howes Dakar 2022

DAKAR 2022: 10 ASPIRANTES

  • 42 ADRIEN VAN BEVEREN

Monster Energy Yamaha Rally Team

El francés Adrien Van Beveren lleva cuatro abandonos seguidos, por lo que hace un lustro del gran cuarto puesto que logró en 2017. Esa irregularidad, unida a la fiabilidad de Yamaha, le sacan del grupo de los grandes favoritos… pero a nadie se le escapa que si le salen las cosas es capaz de absolutamente todo, porque su endiablada velocidad no tiene nada que envidiar a nadie.

Adrien Van Beveren Dakar 2022
Adrien Van Beveren Dakar 2022
  • 77 LUCIANO BENAVIDES

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

La caída del pasado Dakar cortó en seco su gran progresión en los años anteriores, y le ha costado ganar la batalla mental para volver a estar delante. Por eso, el argentino Luciano Benavides encara la edición 2022 más como una lucha contra sí mismo que contra los demás, si bien cuenta con nivel de sobra para llevar muy arriba la Husqvarna.

Luciano Benavides Dakar 2022
Luciano Benavides Dakar 2022
  • 16 ROSS BRANCH

Monster Energy Yamaha Rally Team

Su irrupción en 2019 como rookie y su victoria de etapa en 2020 como privado le valieron un contrato con Yamaha, donde debutó como oficial el pasado 2021 dejando grandes sensaciones hasta sufrir un accidente que le dejó fuera de carrera. Pese a que el botsuanés Ross Branch no oculta que su objetivo es ganar el Dakar, primero quiere demostrarse a sí mismo que puede acabar dentro del top 5.

Ross Branch Dakar 2022
Ross Branch Dakar 2022
  • 15 LORENZO SANTOLINO

Sherco TVS Rally Factory

La sexta posición final del año pasado del español Lorenzo Santolino fue todo un hito para Sherco, que ha querido agradecer la confianza del castellanoleonés con una moto totalmente nueva para este 2022. A priori cuesta pensar que la mecánica le permita estar con las grandes marcas, y él se pone como objetivo igualar o mejorar ese resultado, pero es tan rápido que tampoco sería utópico verle colarse en el cajón.

Lorenzo Santolino Dakar 2022
Lorenzo Santolino Dakar 2022
  • 29 ANDREW SHORT

Monster Energy Yamaha Rally Team

El año pasado fue el primero en sufrir la hecatombe de Yamaha, diciendo adiós en la segunda etapa por un combustible contaminado. Un año después, el veterano estadounidense Andrew Short quiere quitarse la espina en su segundo año con la marca de Iwata y, como poco, mejorar el sexto puesto que logró en 2019 cuando estaba en las filas del equipo oficial Husqvarna.

Andrew Short Dakar 2022
Andrew Short Dakar 2022
  • 12 XAVIER DE SOULTRAIT

HT Rally Raid Husqvarna Racing

El año pasado, el francés Xavier De Soultrait cambió Yamaha oficial por una Husqvarna privada, un paso que le supuso un extra de motivación para volver a estar delante, algo que consiguió hasta que tuvo que abandonar después de un accidente. Una vez que ha quedado claro que tiene material para correr mucho, quién sabe si podrá lograr el podio que tanto tiempo se le ha resistido.

Xavier De Soultrait Dakar 2022
Xavier De Soultrait Dakar 2022
  • 142 STEFAN SVITKO

Slovnaft Rally Team

El sempiterno eslovaco Stefan Svitko vuelve un año más con su KTM privada, y pese a que queda ya lejos aquel segundo puesto logrado en 2016, sigue siendo un notable en velocidad, un sobresaliente en regularidad y una matrícula de honor en experiencia. El año pasado acabó octavo en su regreso al top ten tras cinco temporadas sin pisarlo, y para este 2022 quiere ir todavía un paso más allá.

Stefan Svitko Dakar 2022
Stefan Svitko Dakar 2022
  • 54 DANIEL NOSIGLIA

Rieju - FN Speed Team

El joven piloto boliviano Daniel Nosiglia apenas conoce el terreno saudí, ya que abandonó la edición de 2020 lesionado de gravedad en la segunda etapa y no participó el año pasado. Pese a todo, ya demostró ser un talento innato para la velocidad y ahora llega con energías renovadas bajo el paraguas de Rieju y apuntando al top 15… aunque no sería extraño verle más arriba.

Daniel Nosiglia Dakar 2022
Daniel Nosiglia Dakar 2022
  • 27 JOAQUIM RODRIGUES

Hero Motorsports Team Rally

Convertido en el puntal de Hero, el portugués Joaquim Rodrigues todavía no ha conseguido mejorar el décimo puesto de su debut en 2017. El año pasado se quedó a las puertas y ya ha demostrado ser realmente rápido, pero necesita dar un paso más en términos de consistencia para llevar a la marca india lo más arriba posible en la clasificación general final.

Joaquim Rodrigues Dakar 2022
Joaquim Rodrigues Dakar 2022

DAKAR 2022: OTROS 10 NOMBRES A SEGUIR

  • 10 Martin Michek (Orion - Moto Racing Group): El checo encara su tercer Dakar sobre una KTM tras la gran progresión mostrada hasta ahora, donde un buen 23º como rookie (meses después de morir por insuficiencia hepática) dio paso al top ten de 2021, que tratará de replicar.
  • 6 Aaron Mare (Hero Motorsports Team Rally): El sudafricano regresa dos años después de su interrumpido debut tras ser llamado por Hero a última hora para reemplazar al lesionado Franco Caimi. Pese a que es casi un rookie, habrá que prestarle atención.
Joan Pedrero Dakar 2022
Joan Pedrero Dakar 2022
  • 17 Joan Pedrero (Rieju - FN Speed Team): El veteranísimo piloto español regresa con Rieju y lo hace con la motivación intacta para intentar colarse en un top ten que no pisa desde que fue 5º en 2013 pese a haberlo acariciado varias veces desde entonces.
  • 19 Rui Gonçalves (Sherco TVS Rally Factory): El portugués se estrenó el pasado 2021 con un buen 19º puesto final como tercer mejor rookie, y esta vez repite en las filas de Sherco con el objetivo de intentar mejorar dicho resultado para seguir cogiendo experiencia.
  • 90 Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Factory Racing): El italiano es el debutante más mediático en muchísimo tiempo. Terminada su aventura en MotoGP, se lanza al desierto y lo hace con apoyo de KTM, por lo que es difícil saber cuál será su techo. Será emocionante comprobarlo.
Danilo Petrucci Dakar 2022
Danilo Petrucci Dakar 2022
  • 43 Mason Klein (Bas Dakar KTM Racing Team): El estadounidense de tan solo 20 años está llamado a ser una de las grandes estrellas del Dakar a medio plazo. De entrada, tendrá una KTM privada con un buen equipo detrás para su primera toma de contacto.
  • 49 Bradley Cox (Bas Dakar KTM Racing Team): El sudafricano es hijo del mítico Alfie Cox, y tras probar en el motocross en Europa, regresó a su país y a sus 23 años ya ha demostrado un talento innato para ir rápido en moto de rally.
  • 128 Sandra Gómez (Xraids Clínicas Cres): La española se estrena en el Dakar tras haber brillado en disciplinas de lo más variopinto como el trial, el arenacross, el superenduro y el hard enduro. Pese a que llevará la etiqueta de rookie, buscará ganar la categoría femenina.
Franco Picco Dakar 2022
Franco Picco Dakar 2022
  • 66 Franco Picco (Team Franco Picco): El incombustible italiano debutó en el Dakar subiendo al podio en 1985, logrando dos más en 1988 y 1989. El año pasado terminó en Original y, con 66 años, ha encontrado un nuevo reto: llegar a meta con la única Fantic en carrera.
  • 36 Arunas Gelazninkas (Arunas Gelazninkas): El lituano es el vigente ganador en categoría Original, logrando además su mejor posición al terminar 21º. En este 2022 ha decidido repetir sin asistencia para defender su corona, una tarea que no será en absoluto sencilla.
  • 21 Milan Engel (Moto Racing Group): El checo afronta su octavo Dakar, donde llegó a ser 15º en 2019, pero el primero en Original; por lo que pasará de buscar una posición en la general a tratar de terminarlo… con el sueño de llevarse la victoria en malle moto.

Las 10 motos del Dakar 2022 Honda, KTM, Sherco, Yamaha, Hero, Rieju, GasGas, Husqvarna, Fantic y BMW

Galería relacionada

Las motos, equipos y pilotos del Dakar 2022

Archivado en:

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Sara García y Sandra Gómez buscarán conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina

Relacionado

Sara García y Sandra Gómez recogen el testigo de Laia Sanz en el Dakar 2022

Recorrido del Dakar 2022 en Arabia Saudí

Relacionado

Dakar 2022: Recorrido y etapas

Joan Barreda volverá a ser la gran baza española entre los pilotos inscritos del Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Lista de pilotos inscritos