Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero y Joan Barreda representarán a España en RallyGP.

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022
Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

El Dakar 2022, que abrirá la nueva era del Mundial de Rally Raid, está a punto de comenzar. Ya te hemos presentado el recorrido y las etapas de la presente edición, la lista completa de inscritos que vamos actualizando con las novedades y hemos analizado cómo se presenta la emocionante categoría femenina tras la ausencia de Laia Sanz.

Es el momento de conocer a los 14 pilotos españoles que tomarán parte en este 2022. Además de la mencionada Sanz -que ha decidido lanzarse a la aventura de las cuatro ruedas-, destacan otras ausencias de pilotos con gran proyección como Jaume Betriu, Tosha Schareina y Oriol Mena.

Pese a esas bajas, la representación española es tan nutrida que solamente Francia e Italia tendrán más pilotos en liza. Vamos a conocerles uno a uno, empezando por los tres pilotos que participarán en la categoría RallyGP para seguir con los once que tomarán parte en Rally2:

RALLYGP

  • #15 LORENZO SANTOLINO

Moto: Sherco / Equipo: Sherco TVS Rally Factory

El castellanoleonés Lorenzo Santolino consiguió por fin terminar el Dakar en su tercera participación en 2021, haciéndolo además en una sexta posición que supuso el mejor resultado en la historia de Sherco en el Dakar. Lejos de conformarse, el pentacampeón de España de Enduro 1 quiere mejorar esa posición con la nueva 450 SEF Rally de la firma francesa, con la que se ha encontrado bastante cómodo en su primera toma de contacto. A priori parte en cierta desventaja mecánica con las grandes marcas, pero tiene velocidad de sobra y la experiencia necesaria para soñar con el podio final.

Lorenzo Santolino será el referente de Sherco en el Dakar 2022
Lorenzo Santolino será el referente de Sherco en el Dakar 2022
  • #17 JOAN PEDRERO

Moto: Rieju / Equipo:  Rieju - FN Speed Team

El catalán Joan Pedrero llega con su cartel de Legend como uno de los pilotos más veteranos de esta edición, que será su 14ª participación en un raid en el que alcanzó la quinta posición dos veces, allá por 2011 o 2013. Desde entonces no pisa el top 10 pero ha acabado entre los 16 primeros en cuatro de las últimas cinco ediciones, lo que le convierte en un valor seguro para poner arriba a Rieju. Llega muy motivado y preparado, y si bien asegura no marcarse un resultado concreto, volver al top 10 parece un objetivo factible.

Joan Pedrero será de los pilotos más veteranos del Dakar 2022
Joan Pedrero será de los pilotos más veteranos del Dakar 2022
  • #88 JOAN BARREDA

Moto: Honda / Equipo: Monster Energy Honda Team

El valenciano Joan Barreda encara su duodécima participación en el Dakar y todavía no ha conseguido subir al podio. Parece imposible teniendo en cuenta que suma 27 victorias de etapa (a seis del récord histórico de 33 que comparten Stephane Peterhansel y Cyril Despres), pero el quinto puesto de 2017 sigue siendo su tope en la general final. Así que nada, un año más que parte con la ilusión intacta sabiendo que cualquier año puede ser el de su podio… o el de su victoria, sobre todo viendo que Honda ha ganado las dos últimas ediciones con dos pilotos diferentes.

Joan Barreda tratará de ganar el Dakar en este 2022, de nuevo con Honda
Joan Barreda tratará de ganar el Dakar en este 2022, de nuevo con Honda

RALLY2

  • #38 EDUARDO IGLESIAS

Moto: KTM / Equipo: Team Monforte Rally

El gallego Eduardo Iglesias consiguió terminar en su estreno en 2020 sufriendo mucho al llegar siempre de noche, y el año pasado dio un gran salto de calidad terminando 53º. A la tercera llegar muchísimo más preparado y con la experiencia de los dos años anteriores, y aunque el objetivo principal sigue siendo el de llegar a meta, también busca disfrutar cada vez un poquito más y si puede mejorar el resultado.

El gallego Eduardo Iglesias volverá a la carga en el Dakar 2022
El gallego Eduardo Iglesias volverá a la carga en el Dakar 2022
  • #51 RACHID AL-LAL

Moto: Husqvarna / Equipo: Melilla Sport Capital

El melillense Rachid Al-Lal afronta su cuarto Dakar después de haber terminado los tres anteriores y, tras competir en Original en 2020 y 2021 -donde logró su mejor resultado al terminar 55º-, ha decidido volver a hacerlo con asistencia para poder descansar mejor, pilotar de una forma más segura y aprovechar su mejor preparación y su ya nutrida experiencia en la prueba para mejorar su puesto del año pasado.

  • #98 SARA GARCÍA

Moto: Yamaha / Equipo: Pont Grup Yamaha

La zamorana Sara García se convirtió en 2021 en la primera mujer que terminaba más de una edición en Original, y de cara a este año ha decidido ir un paso más allá: en su cuarta participación por fin tendrá asistencia y además contará con una Yamaha de rally con una sola misión en mente: mejorar el 44º puesto que consiguió un año atrás y aprovechar la ausencia de Laia Sanz para llevarse la victoria en categoría femenina.

Sara Garcia y Javi Vega estrenarán Yamaha de rally en el Dakar 2022
Sara Garcia y Javi Vega estrenarán Yamaha de rally en el Dakar 2022

#99 JAVI VEGA

Moto: Yamaha / Equipo: Pont Grup Yamaha

El madrileño Javi Vega, que a diferencia de Sara García sí seguirá compitiendo en Original, también disfrutará de una Yamaha de rally y hará de mochilero para que su pareja cumpla el objetivo. No obstante, el esquiador freestyle ya ha mostrado que tiene una buena velocidad en el pasado y, si todo sale bien, seguro que podrá superar la 47ª posición del curso pasado y acabar entre los primeros de malle moto.

  • #108 MARC CALMET

Moto: Rieju / Equipo: Rieju - FN Speed Team

El catalán Marc Calmet debutó hace un año con una prometedora 34ª posición, cumpliendo el sueño que tenía desde que vio la caravana dakariana de pequeño. Ahora llega mejor físicamente y con más experiencia en navegación, por lo que pese a que acabar sigue siendo el reto principal, tiene puesta la vista en el top 30 y en poder llegar bien al final para brillar en alguna etapa, sobre todo en su especialidad: las pistas rápidas.

Marc Calmet regresa al Dakar en este 2022 con Rieju
Marc Calmet regresa al Dakar en este 2022 con Rieju
  • #112 JOSÉ ARVEST PORTERO

Moto: KTM / Equipo: Arvi Portero Arfsten

El madrileño José Arvest Portero acude al Dakar a quitarse la espina de 2020, cuando no pudo debutar al lesionarse una semana antes. El ingeniero del sector energético, que ha pasado mucho tiempo en las refinerías de Arabia Saudí, admite que el trabajo no le ha permitido prepararse tal y como lo hizo hace dos años, por lo que su única meta es la de terminar la prueba.

  • #128 SANDRA GÓMEZ

Moto: Husqvarna / Equipo: Xraids Clínicas Cres

La madrileña Sandra Gómez no requiere presentación a estas alturas, pese a que será rookie en el Dakar. Con el trial como punto fijo de referencia -dos veces subcampeona mundial y en el top 4 en nueve de los 10 últimos años-, ha triunfado en los X-Games, en el Superenduro, en el Endurocross americano y en el hard enduro. Por eso, pese a su condición de debutante, es clara candidata a ganar la categoría femenina.

Sandra Gómez debuta en el Dakar en este 2022
Sandra Gómez debuta en el Dakar en este 2022
  • #134 ISAAC FELIU

Moto: KTM / Equipo: TwinTrail Racing Team

El catalán Isaac Feliu, informático de profesión, decidió abrir una tienda de accesorios para moto y la llamó Twin Trail, que también organiza rutas y cursos de conducción offroad. De ahí surgió un canal de YouTube con un compañero de la empresa y ahora la idea de ir al Dakar con su propio equipo y en categoría Original, el mayor reto para un tipo que ya ha estado incluso en el Erzberg Rodeo.

  • #135 CARLES FALCÓN

Moto: KTM / Equipo: TwinTrail Racing Team

El catalán Carles Falcón, también ingeniero informático, es el compañero de Twin Trail con el que Feliu montó el programa de YouTube tras haber dejado su trabajo por su pasión. Ya había sido endurero amateur, y tras años como guía de rutas e instructor offroad, se lanza junto a sus compañeros a la gran aventura de correr el Dakar en categoría Original, intentar terminarlo y quién sabe si volver.

El KLIM TwinTrail Racing formado por Albert Martín, Isaac Feliu y Carles Falcón
El KLIM TwinTrail Racing formado por Albert Martín, Isaac Feliu y Carles Falcón
  • #136 ALBERT MARTÍN

Moto: Husqvarna / Equipo: TwinTrail Racing Team

El catalán Albert Martín, que fue piloto amateur de MX hasta romperse la rodilla, es la tercera pata del equipo Twin Trail, pero a diferencia de sus compañeros no era parte de la empresa. Les conoció en el canal de YouTube, ganó la carrera de obstáculos con moto trail que éstos organizaban y ahí surgió una amistad con Isaac que le ha llevado al Dakar, donde no descarta asomarse a las posiciones de cabeza entre los pilotos Original.

  • #140 JOSÉ MARÍA GARCÍA

Moto: BMW / Equipo: Club Aventura Touareg

El madrileño José María García -que llevará la única BMW en la edición- es ya un veterano del Dakar; ya que, pese a que será ‘solo’ su cuarta participación, la primera data de 2006 en África. Logró terminar y volvió cinco años después en Sudamérica, terminando también. Otros cinco años más tarde fue a por el último, pero no pudo acabar; así que ha decidido quitarse la espina e intentar terminar la prueba en tres continentes diferentes.

Archivado en:

Joan Barreda volverá a ser la gran baza española entre los pilotos inscritos del Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Lista de pilotos inscritos

Recorrido del Dakar 2022 en Arabia Saudí

Relacionado

Dakar 2022: Recorrido y etapas

Sara García y Sandra Gómez buscarán conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina

Relacionado

Sara García y Sandra Gómez recogen el testigo de Laia Sanz en el Dakar 2022

El Mundial de Rally Raid 2022 comenzará con el Dakar

Relacionado

Mundial Rally-Raid 2022: Pilotos RallyGP, calendario, categorías y sistema de puntos

Los mejores vídeos