Emma Bristow: Otro río diferente

Píldoras 2022, capítulo 15: Emma Bristow, campeona del Mundial de Trial Femenino 2022.

Emma Bristow ha conquistado el Mundial de TrialGP Femenino en 2022
Emma Bristow ha conquistado el Mundial de TrialGP Femenino en 2022

Decía Heráclito que nadie puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni la persona ni el río serán los mismos. Dado que los ríos están en constante cambio, por mucho que se elija el punto exacto del baño anterior, las corrientes y los peces serán diferentes. Y exactamente lo mismo sucede con las personas, cinceladas por las circunstancias de la vida.

En realidad, Heráclito no hablaba de una persona, sino de un hombre. Sin embargo, huelga decir que su sabiduría puede extrapolarse más allá del género. Un claro ejemplo es la piloto británica Emma Bristow, que en este 2022 ha tenido que vivir una especie de déjà vu de lo que sucedió hace ya ocho años, allá por el curso 2014.

Entonces, mientras Marc Márquez defendía por primera vez el cetro en MotoGP, Jonathan Rea todavía no había conquistado Superbike y el Dakar todavía era un duopolio entre Marc Coma y Cyril Despres, el trial femenino quedaba descabezado: Laia Sanz decidía abandonar la especialidad que había dominado con mano de hierro desde comienzos de siglo para centrarse en el enduro y el propio Dakar.

Como si se tratarse de la línea de sucesión en una monarquía tradicional, Emma Bristow se elevó al trono tras ser subcampeona los tres años anteriores (2011-2013), batiendo a su compatriota Rebekah Cook -que había sido la subcampeona los tres anteriores a ella (2008-2010)- y a la prometedora Sandra Gómez, que buscaba preservar el dominio español. Faltaba ver qué tipo de reinado iba a establecer.

Emma Bristow ha conquistado su octavo título mundial de trial en 2022
Emma Bristow ha conquistado su octavo título mundial de trial en 2022

Pronto se disiparon. Bristow, que antes de ese 2014 solamente había conseguido una victoria en 2013 (el año que había cambiado Ossa por Sherco), se erigió en la reina absoluta de la modalidad. Entre esa temporada y 2020 enlazó siete títulos consecutivos con un apabullante 90,9% de victorias: ganó 30 pruebas y solo dejó escapar tres, en las que terminó segunda.

Como había hecho Sanz, se convirtió en la bestia negra de todas: Cook se retiró sin título, Gómez iba alternando el trial con otras modalidades y la joven Berta Abellán se convirtió en la coleccionista de subcampeonatos. Hasta que Sanz decidió volver para un último baile en el trial el pasado 2021, dejando un duelo histórico entre leyendas que la española ganó por poco.

Por ello, para 2022, Bristow volvía a verse en la orilla del mismo río: era la vigente subcampeona y gran favorita al trono vacante. Pero Heráclito tenía razón. El río había cambiado y donde ocho años atrás estaban Cook y Gómez ahora aparecían Abellán y la italiana Andrea Rabino. Por supuesto, ella tampoco era la misma. Era una treintañera con siete títulos mundiales.

Esa experiencia acabaría siendo capital para imponerse a una crecida Berta Abellán, que tras ser segunda en las dos carreras iniciales en España, pudo arrancarle un triunfo en Andorra y otro en Alemania para llegar a Italia dependiendo de sí misma. Allí, Emma Bristow no perdonó para conquistar el octavo título mundial. Había vuelto a cruzar el río, aunque fuera otro diferente.

Jake Gagne ha revalidado el título del MotoAmerica Superbike en 2022

Relacionado

Jake Gagne: Dos grandes rivales

Jonathan Rea ha sido tercero en el Mundial de Superbike 2022

Relacionado

Jonathan Rea: Gestión de impotencia