Por contextualizarlo para el gran público: en la categoría reina del mundial de velocidad, solamente en dos ocasiones el campeón ha ganado todas las carreras, ambas en épocas pretéritas y con MV Agusta: John Surtees en 1959 y Giacomo Agostini en 1968. Y solo en dos un rookie ha sido campeón: Kenny Roberts en 1978 y Marc Márquez en 2013.
Resulta imposible imaginar a un rookie de 20 años ganando todas las carreras, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que ha hecho el australiano Jett Lawrence en su debut en el AMA Motocross 450cc, donde ha triunfado en las 22 mangas de la temporada para devolver a Honda a lo más alto del certamen estadounidense 19 años después del último título de Ricky Carmichael.
Hermano menor de Hunter Lawrence, Jett ya demostró ser un niño prodigio cuando ganó el Mundial Junior de 65cc allá por 2014. Sin embargo, y aunque llegó a pasar por el Europeo de 250cc -donde ganó las dos mangas en su debut-, rápidamente puso el foco en las competiciones del AMA. Como es lógico, empezó por las del cuarto de litro, allá por 2020.
Pese a romperse la clavícula, le dio tiempo a lograr su primer podio en Supercross y su primera victoria en Motocross, lo que le valió firmar por HRC. Aunque la marca del ala dorada se llevaba una de las grandes perlas del motociclismo mundial, seguramente ni ellos mismos eran capaces de atisbar cuántas alegrías les reportaría en tan poco tiempo.

Se estrenó con un tercer puesto en el Supercross Este, donde le faltó algo de regularidad. Lo corrigió en el Motocross, donde conquistó su primer título; preludiando el doblete de 2022, cuando conquistó Supercross Este y Motocross para terminar el año devolviendo a Australia al podio del MX de las Naciones once años después logrando una victoria y un segundo puesto.
Para 2023 decidió correr el Supercross Oeste… y lo ganó, mientras su hermano Hunter ganaba en el Este para firmar un doblete histórico. Era un aperitivo de lo que estaba por venir: con apenas 19 años, iba a disputar la clase reina. Lo que sucedió desde el 27 de mayo de 2023 en el AMA Motocross 450cc es, sencillamente, historia del motociclismo.
Ese día ganó la primera carrera en Fox Raceway. El 7 de agosto cumplió 20 años. El día 13 se proclamó campeón de forma matemática. El día 26 cerró el curso ganando la última en Ironman para firmar un pleno estratosférico. 22 victorias en 22 mangas. Algo que solo habían hecho Ricky Carmichael (2002) y Bubba Stewart (2008), y totalmente inédito para un rookie.
Antes de pensar en el AMA Supercross 450cc 2024, tuvo tiempo de redondear la temporada con dos hitos más: el 23 de septiembre se proclamaba campeón mundial de Supermotocross, y dos semanas después llevaba a Australia al segundo escalón del MXoN. Por mucho que lleve el número 18, las alas de la Honda de Jett Lawrence son de oro macizo de 24 quilates.