Joan Barreda vencedor del Andalucía Rally. Lorenzo Santolino acaba segundo

Tras 1.086 km de especiales por el sur de Andalucía, la victoria en la categoría de motos ha sido para Joan Barreda (Monster Energy Honda) con 3'28" por delante de Lorenzo Santolino (Sherco Factory). La tercera posición la conquista el nuevo fichaje de Honda, Pablo Quintanilla, a 10'29".

ANDALUCIA RALLY
ANDALUCIA RALLY

Para concluir el Andalucía Rally, los pilotos han encarado una primera especial complicada, con tramos sinuosos y bastante deslizantes y posteriormente algunos muy castigados al haber pasado ya en jornadas anteriores. Han sido un total de 185 kilómetros cronometrados.

La segunda edición del Andalucía Rally ya es historia, y el Monster Energy Honda Team mantiene su hegemonía: Joan Barreda es el vencedor de la carrera, heredando el triunfo que ya consiguió el equipo el año pasado en Villamartín. Y nuevo gran resultado de Loren Santolino que sube al podio otra vez en esta prueba, ascendiendo un peldaño respecto al tercer puesto del año pasado, para ser segundo.

ANDALUCIA RALLY
ANDALUCIA RALLY

Joan Barreda ha tenido una actuación brillante en la etapa final para proteger su liderazgo en la general. Abriendo pista con un buen ritmo, manteniendo las diferencias en todo momento con Santolino, su principal rival en la carrera, que al principio de la etapa empezó a recortarle tiempo. No ha sido un día fácil para el de Honda que ha tenido que mantener la concentración en todo momento, especialmente en los tramos donde el recorrido se repetía de otras jornadas anteriores.

Un ritmo que sólo ha podido ser batido por su compañero de equipo Quintanilla, y que ha sellado su liderato para proclamarse, en esta última jornada, vencedor del Andalucía Rally. Barreda supo reaccionar y finalmente se llevó la victoria del Andalucía Rally 2021, con mas de tres minutos de ventaja sobre el salmantino, su primera victoria desde el Merzouga en 2018. Un hito importante para Barreda que luchó durante 2 años con una molesta lesión en la muñeca.

Joan comentó: "Fue muy duro durante un tiempo. Por fuera parece que todo esté bien, nadie ve el problema que tienes y psicológicamente es muy duro. Me han operado muchas veces de la muñeca sin resultado alguno y hace aproximadamente un año y medio la cuarta operación funcionó y por fin volví a estar completamente en forma, lo que fue muy importante para motivarme ".

Lorenzo Santolino ha firmado un gran Rally de Andalucía, la primera prueba de su programa de preparación de cara al Dakar 2022, y en el que las cosas no han podido ir mejor. El salmantino, que llegaba tocado de un hombro por una caída entrenando días antes, ha estado siempre en los mejores tiempos, se ha anotado tres victorias de etapa de cuatro posibles, y acaba segundo en la genera. El de Sherco ha podido pelear hasta el último momento con un referente como Barreda y ha superando al resto de contendientes como Quintanilla, al equipo Hero o su compañero en Sherco.

ANDALUCIA RALLY
ANDALUCIA RALLY

Santolino salía a la cuarta y última etapa, de 284 kilómetros cronometrados, con la difícil tarea de recuperar tres minutos a Barreda, pero todavía con opciones porque el de Honda abría pista, algo que siempre complica a quienes salen delante. Desde el primer momento se ha establecido una pelea entre ambos, con Pablo Quitanilla, y los pilotos Hero, Joaquim Rodrigues y Sebastian Bühler, también metidos también en la lucha. Ha sido el quinteto que ha protagonizado esta segunda edición del rally andaluz.

Buena actuación también de Lorenzo Santolino que vuelve a subir al podio aquí en Andalucía, y en un puesto mejor que el año pasado. El piloto de Sherco tenía la posibilidad de recortar tiempo a Barreda, pero una pequeña caída justo al principio y las condiciones resbaladizas acabaron con las esperanzas del español. Santolino: "Estoy muy contento por mí y por el equipo, que está mejorando la moto en cada carrera. He aprendido mucho aquí y he cogido más confianza con la navegación. Enhorabuena a Barreda por la victoria".

60a1104ff2df07.65483824

ANDALUCIA RALLY

Por su parte, Pablo Quintanilla nuevo piloto Honda, no podía concluir mejor su primera carrera con el equipo al ser vencedor de la etapa y firmar una brillante tercera posición final más que satisfactoria tras sus primeros kilómetros con la Honda CRF450.

Sintiéndose más a gusto cada día con su nueva moto, el chileno terminó tercero en un terreno que no se adapta tanto a él que es un corredor de puro desierto. Una progresión que queda demostrada con su victoria en la última etapa del rally.

Quintanilla apuntaba que : "Sí, estoy muy contento con mi semana. Me gusta la nueva moto y he disfrutado mucho rodando por las pistas y por las fincas de aquí. Ha sido bueno conocer a mi nuevo equipo, a todos los mecánicos y ahora vuelvo a Chile, con ganas de probar mi moto en el desierto y prepararme para el resto de la temporada."

A destacar el top 10 que ha firmado Joan Pedrero (Rieju), octavo en la etapa final y séptimo de la general en otra sólida actuación mosntrando que siempre es garantía en cualquier tipo de carreras y de terreno de raids.

60a110485586e2.56393672
ANDALUCIA RALLY

Un equipo español como el TwinTrail Racing Team, en su primera carrera, consigue su objetivo en el Andalucía Rally: tener a los tres pilotos en la meta. Este era el principal reto del rally, que Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín, completaran todas las etapas para conseguir la validación por parte de la ASO y que les permita acceder al Dakar 2022. Albert Martín ha sido el mejor y consigue una meritoria 17ª posición general en el Andalucía Rally y termina 5º en la categoría Road to Dakar.

En la categoría de quads, Sebastien Souday (All Tracks) ha ganado su categoría por delante de Vincent Padrona (Drag'on) y el español Toni Vingut (Visit St Antoni Ibiza) que ha quedado en tercer lugar.

El codiciado premio de la Challenge Road to Dakar fue para un impresionante Julien Jagu (LG Racing), 11º en la general a 49'49", mientras que la victoria en Enduro Cup se la llevó Mitchel Van Den Brink (Bas Dakar Team), que gana una inscripción para el Rallye de Marruecos.

CLASIFICACION ETAPA 4 ANDALUCÍA RALLY

  • 1. Pablo Quintanilla, Monster Energy Honda Team, 02h 09m 55s
  • 2. Joan Barreda , Monster Energy Honda Team, +11s
  • 3. Lorenzo Santolino, Sherco Factory Rally Team, +47s
  • 4. Sebastian Buhler, Hero MotoSports Team Rally, +01m 05s
  • 5. Franco Caimi, Hero MotoSports Team Rally, +02m 00s
     

CLASIFICACION GENERAL FINAL ANDALUCÍA RALLY

  • 1. Joan Barreda , Monster Energy Honda Team, 10h 47m 32s    
  • 2. Lorenzo Santolino, Sherco Factory Rally Team, +03m 28s
  • 3. Pablo Quintanilla, Monster Energy Honda Team, +10m 29s
  • 4. Joaquim Rodrigues, Hero MotoSports Team Rally, +13m 50s
  • 5. Franco Caimi, Hero MotoSports Team Rally, +14m 05s

Archivado en:

ANDALUCÍA RALLY

Relacionado

Andalucía Rally. ¡Segundo éxito de Lorenzo Santolino! que también gana la etapa 2 y es nuevo líder

Los mejores vídeos