El argentino Kevin Benavides se ha hecho con la tercera etapa del Dakar 2023 después de las sanciones al chileno Pablo Quintanilla y al español Joan Barreda, que habían sido primero y segundo. El botsuanés Ross Branch sigue líder tras otro día de eliminación con las bajas del británico Sam Sunderland y el alemán Sebastian Bühler , con el estadounidense Mason Klein cediendo otro puñado de horas.
Apenas habían transcurrido once kilómetros cuando Sam Sunderland se paraba con problemas mecánicos en su GasGas, que desgracidamente terminarían cristalizando en su abandono, el séptimo en once participaciones en la prueba (eso sí, en sus cuatro ediciones terminadas suma dos triunfos y dos terceros).
El que empezaba desatado era Mason Klein, dispuesto a reivindicarse a base de gestas parciales tras haberse quedado fuera de toda lucha por los problemas en su Kove. El estadounidense marcaba el mejor tiempo en los dos primeros waypoints, con Kevin Benavides y Ross Branch turnándose a su espalda.

Sin embargo, en el tercer punto de paso era Pablo Quintanilla el que se aupaba a lo alto, volando hasta atrapar a su compatriota y compañero Nacho Cornejo para abrir pista junto a él y empezar a acumular bonificaciones rumbo a lo que parecía una victoria de etapa clara.
Tras él, Joan Barreda comenzaba a apretar hasta superar a Kevin Benavides, yendo todo encaminado a jugarse la segunda posición de la etapa entre ambos. Así era: nadie podía con el tiempo de Quintanilla -ayudado por las bonificaciones- y el español de Hero finalizaba ocho segundos por delante del vigente ganador.
Poco le duraba la alegría a Quintanilla, castigado con seis minutos por saltarse un radar. Peor le iba a Joan Barreda, penalizado con doce por saltarse dos. Eso elevaba a Kevin Benavides al triunfo de etapa por delante de las Honda de Ricky Brabec, Adrien Van Beveren y Skyler Howes.
Ross Branch completaba una sólida jornada con el quinto puesto por delante de Nacho Cornejo, ampliando así su liderato. Tras la sanción, Pablo Quintanilla finalizaba séptimo por delante de las KTM de Stefan Svitko, Toby Price y Martin Michek. Finalmente Joan Barreda era relegado a la 16ª posición, justo por delante de Luciano Benavides. En la parte final de la etapa abandonaba Sebastian Bühler -asistido por Howes y Price-, mientras Mason Klein se dejaba seis horas por problemas en su Kove.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ross Branch sigue líder por delante de Nacho Cornejo y Ricky Brabec: