El chileno Nacho Cornejo se ha hecho con la victoria en la segunda etapa del Dakar 2024 y se aúpa al segundo puesto de la clasificación general, que sigue liderada por el botsuanés Ross Branch tras su exhibición de ayer. Segundo día de malas noticias para los españoles de RallyGP, ya que solo un día después del abandono de Tosha Schareina, ha sido el salmantino Lorenzo Santolino el que ha dicho adiós por problemas mecánicos.
La peor noticia ha sido, sin duda, el grave accidente sufrido por el español Carles Falcón en el kilómetro 448 de la especial. El piloto español tuvo que ser atendido por el helicóptero y trasladado al hospital, donde se encuentra en coma inducido con un edema cerebral y pronóstico incierto.
No tardaban en llegar las malas noticias para los pilotos españoles: si ayer era Tosha Schareina el que tenía que abandonar por una caída, hoy Lorenzo Santolino corría la misma suerte. En el caso del salmantino, era un problema mecánico en su Sherco 450 SEF Rally cuando apenas llevaba 17 kilómetros de especial, y que terminaba con su Dakar de forma prematura.

Poco después, en el kilómetro 46, era Mason Klein el que se detenía por problemas en su Kove. Gracias a la ayuda de su compañero de marca, Sunier Sunier, conseguía reemprender la marcha y seguir en carrera, aunque ya sin opciones en la general tras haberse dejado casi dos horas por el camino.
Entre tanto, la etapa empezaba a coger color sudamericano: Pablo Quintanilla firmaba el mejor tiempo en el primer waypoint, Luciano Benavides cogía el testigo en el siguiente, Quintanilla lo recuperaba en el tercero y Nacho Cornejo pasaba al frente en el cuarto tras haber dado caza rápidamente a Ross Branch, Ricky Brabec y Bradley Cox, pasando a abrir pista desde muy pronto y empezando a acumular bonificaciones.
Aunque Quintanilla recuperó el mando a mitad de la jornada, en la segunda parte de la misma se fue dejando tiempo paulatinamente ante un Nacho Cornejo estelar, que no solo cubrió los 463 kilómetros de la especial entre Al Henakiyah y Al Duwadimi más rápido que nadie; sino que además recibió una bonificación de 3:38 para firmar un tiempo final de 4 horas, 24 minutos y 17 segundos que le reportaron una victoria contundente.

A casi seis minutos se quedaba el argentino Luciano Benavides, que finalmente superaba por 13 milésimas a Pablo Quintanilla, evitando el doblete chileno de Honda. El alemán Sebastian Bühler metía a Hero en cuarta posición, con Ricky Brabec redondeando un gran día del Monster Honda, ya que con la octava posición de Skyler Howes y la novena de Adrien Van Beveren metían en el top 10 a los cinco pilotos que continúan en carrera del equipo.
Delante de ellos se metían Sam Sunderland y Toby Price, con el veterano Stefan Svitko en la décima posición de la etapa justo por delante de Ross Branch, que cedía casi doce minutos (tres recuperar casi cuatro por bonificaciones) para conservar el liderato por casi tres ante Cornejo. Joan Barreda, que había terminado octavo a nueve minutos de Cornejo, era relegado a la 17ª posición tras ser penalizado con ocho minutos por saltarse un radar.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ross Branch sigue líder, Nacho Cornejo se pone segundo y Ricky Brabec baja al tercer puesto: