A falta del último día del Dakar 2023, doce segundos separán en la clasificación general al australiano Toby Price del argentino Kevin Benavides, ganador de la etapa de hoy con suspense, ya que tuvieron que devolver el tiempo que estuvo junto a su compañero Matthias Walkner, que abandonó tras una caída. No salió a la etapa Mason Klein por lesión.
Compensado el tiempo, el mayor de los Benavides cubrió los 154 kilómetros cronometrados entre Shaybah y Al-Hofuf en 2 horas, 21 minutos y 47 segundos para aventajar en 27 segundos al sudafricano Michael Docherty y en 57 a su hermano Luciano Benavides, que hubiese ganado la etapa de no ser sancionado con un minuto.
Ya sin el estadounidense Mason Klein, que decidía no salir a la etapa tras los dolores que arrastraba por la lesión en la novena etapa, arrancaba un día decisivo en el que tampoco se abrirían grandes diferencias... pero a diferencia de lo sucedido en las dos etapas maratón del Empty Quarter, sí pasarían bastantes cosas.
La primera estaba cantada: Nacho Cornejo, ganador de la etapa de ayer, no tardaba en ser atrapado por Daniel Sanders, que poco después del primer waypoint comenzaba a abrir pista. Tampoco era ninguna sorpresa que Toby Price acabase dando caza a los dos y empezase a formar tándem con Sanders mientras Cornejo les seguía a una distancia prudencial.
Las malas noticias llegaban tras ellos: Kevin Benavides, que había partido en la 5ª posición, estaba atrapando a su compañero Matthias Walkner... hasta que se lo encontró en el suelo. Aquejado de un fuerte dolor dorsal -pero consciente y con movilidad y brazos y piernas-, el piloto austriaco tenía que abandonar y el argentino se quedaba con él durante más de 20 minutos.

Eso significaba que le tendrían que devolver tiempo, al tiempo que le permitía contar con multitud de huellas por delante de él para volar en el resto de la especial. Y eso fue lo que hizo. Empezó a recortar tiempo a los dos pilotos que parecían destinados a jugarse la etapa -su hermano Luciano Benavides y el rookie Michael Docherty- y apareció en meta con 23:13 de desventaja respecto a Luciano.
Llegaba así el suspense sobre cuánto tiempo le devolverían y, en medio de esa espera, se anunciaba la sanción a Luciano Benavides por exceso de velocidad. Una penalización que daba el triunfo momentáneo a Michael Docherty, ya que pronto se cifró la recuperación de tiempo de Kevin Benavides en 23:10, dándole el triunfo por 27 segundos a Docherty y 57 a Luciano.
Poco más de dos minutos cedía Adrien Van Beveren, con Toby Price limitando daños y perdiendo apenas dos minutos y medio tras recibir 1:42 de bonificación; lo que le permitía salvar el liderato por los pelos y aumentar en algo más de un minuto su renta sobre Skyler Howes, séptimo en la etapa tras Romain Dumontier.
Octavo era Pablo Quintanilla con Tosha Schareina firmando otro top 10 y Ross Branch en la décima plaza. Más discreto estaba Lorenzo Santolino, que con las retiradas de Walkner y Klein asciende al noveno puesto en la general, donde Schareina ahora es 13º. La mala noticia era que Javi Vega no tenía un buen día y veía esfumarse el liderato en Original, donde Charan Moore le saca más de 17 minutos.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Toby Price, Kevin Benavides y Skyler Howes se jugarán el Dakar el último día, donde saldrán en el orden inverso a la clasificación general: