La historia del motociclismo ha estado siempre salpicada por mujeres fascinantes que desafiaron a toda autoridad, tanto implícita como explícitamente, para colarse entre los hombres y demostrar que tenían un hueco. Sin embargo, y pese a ello, durante muchas décadas estuvieron condenadas a ser poco menos que heroínas solamente por estar, ya que las trabas eran numerosas y las oportunidades ínfimas.
Un perfecto ejemplo fue la británica Beryl Swain, cuya participación con una Itom 50cc en el TT de la Isla de Man de 1962 la convirtió en la pionera de las 22 mujeres piloto que han participado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo; pero que no pudo ir más allá porque las autoridades revocaron su licencia en una prueba perfecta de cómo el machismo sesgó de raíz el crecimiento de la mujer en el deporte de las dos ruedas.
Al otro lado del charco, dos años antes, Mary McGee -fallecida el pasado noviembre a los 87 años- se convirtió en la primera mujer estadounidense en competir en moto; y ocho años más tarde en la primera en competir en la Baja 1000.
Otro gran ejemplo es el Dakar, cuya primera edición en 1979 contó con hasta siete pilotos francesas lideradas por Martine De Cortanze, que acabó undécima; un resultado que solamente se ha mejorado dos veces: su compatriota Christine Martin, décima en 1981; y Laia Sanz, cuya novena posición de 2015 supone un hito mayúsculo dada la profesionalidad del panorama actual en comparación con el de aquellas primeras ediciones.
Son un puñado de ejemplos entre miles, pero que sirven para ilustrar cómo el motociclismo femenino tuvo siempre que abrirse hueco a duras penas para asomar la cabeza entre la maleza de un mundo siempre masculino; sin tener categorías propias en las que poder competir entre sí y enseñarse al mundo; lo que generaba un bucle infinito: al no haber referentes, las niñas no veían un futuro.
Sin embargo, eso ha ido cambiando paulatinamente en el presente siglo, donde se ha ido produciendo una expansión del motociclismo femenino con la creación de categorías propias en diferentes modalidades. Una expansión que en los últimos años se ha convertido en una auténtica explosión, con la creación de varias categorías y campeonatos en muy poco tiempo.
MUNDIALES FEMENINOS DE MOTOCICLISMO
Ya son cinco campeonatos femeninos los que tienen rango de Campeonato del Mundo de la FIM:
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TrialGP Women
El año 2000 marcó el cambio de milenio y también la creación de la primera categoría femenina absoluta: la Copa del Mundo de Trial Femenino. La ganadora fue una jovencísima Laia Sanz que, con solo 14 años, conquistó el primero de sus 14 títulos mundiales en la modalidad.
Después de tener el estatus de Copa Mundial durante sus cinco primeros años, a partir de 2005 ya recibió la denominación de Campeonato del Mundo de Trial Femenino, la más alta que puede tener un certamen organizado por la Federación Internacional de Motociclismo.

Doce años después, en 2017, se creó la Copa del Mundo de Trial 2 Femenino, por lo que una vez más la disciplina marcaba el camino al resto al convertirse en la primera en contar con dos categorías mundialistas diferentes para mujeres: TrialGP Women y Trial2 Women, por sus nombres en inglés.
Además, en ese mismo 2000 se disputó la primera edición del Trial de las Naciones femenino, donde España se llevó la victoria con la pareja formada por Laia Sanz y Dolores Sánchez.
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Women’s Motocross
Aunque ya en 1977 hubo una carrera invitacional de nivel en Estados Unidos -donde entre 1994 y 1999 se disputó la llamada Copa Mundial de Damas-, y que en Italia se celebró una ‘Ladies Cup’ en 1992 y una ‘Women Cross Trophy’ en 1993, la puesta en marcha de un campeonato mundial de motocross femenino llegó también a principios de este milenio.

Tras tres ediciones del WML International Motocross entre 2001 y 2003, a las que siguió la WMA Women’s Cup -todo ello siempre en América-; en 2005 se creó por fin el Campeonato del Mundo de Motocross femenino, también conocido como WMX, con título para la alemana Stephane Laier.
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Enduro Women
Arrancaba la segunda década del siglo con la creación de la Copa del Mundo de Enduro Femenina, cuya edición inaugural de 2010 fue ganada por la francesa Ludivine Puy. Tras una década con ese rango, en 2021 se convirtió en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino, conocido en inglés como Enduro Women.

Unos años antes, en 2007, se disputó por primera vez el Trofeo Femenino dentro de los emblemáticos ISDE, los Seis Días Internacionales de Enduro, que tras casi un siglo de existencia (arrancó en 1913 con el nombre de ISDT) por fin abría las puertas a una categoría femenina; donde la primera victoria fue para Estados Unidos con Nicole Bradford, Amanda Mastin y Lacy Jones.
Eso sí, la historia de las mujeres en los ISDE empezó muchísimo antes y tuvo su punto álgido en 1927, cuando el equipo de las británicas Marjorie Cottle, Edyth Foley y Louie McLean ganaron el trofeo Silver Vase con una Raleigh 348cc.
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WorldWCR
Hubo que esperar al pasado 2024 para tener el primer Campeonato del Mundo Femenino de Velocidad, conocido como WorldWCR por sus siglas en inglés. Bajo el paraguas del WorldSBK, fueron seleccionadas 24 mujeres de todas partes del mundo (aunque al final serían 25) para buscar a la primera reina de la velocidad de la historia.

Después de algunos precursores como los dos certámenes llamados Women’s European Championship (primero como subcategoría de la European Junior Cup y después como una categoría anexa al CIV italiano), por fin se pudo saldar esa deuda histórica con la española Ana Carrasco como primera campeona.
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Snowcross Women
También en 2024 se disputó la primera edición del Campeonato del Mundo de Snowcross Femenino -con el título de la noruega Malene Cottew-, aunque en este caso solamente fue una subida de rango a la Copa del Mundo de Snowcross Femenina que ya llevaba disputándose desde 2014.

OTROS CAMPEONATOS INTERNACIONALES
Sin ser todavía título mundial, hay otras categorías con presencia femenina propia a nivel internacional, algunas con campeonato propio, otras de forma mixta y algunas como subcategorías:
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E-Xplorer World Cup
En 2023 se puso en marcha la Copa Mundial de E-Xplorer para motos eléctricas, formadas por equipos mixtos. Un año después, además de la clasificación por equipos, se implementaron clasificaciones separadas para hombres y mujeres, con la española Sandra Gómez llevándose el triunfo final.
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X-Trial World Trophy
La temporada 2025 está siendo la primera de la historia del Trofeo Mundial de X-Trial, que acompaña al certamen mundialista de trial Indoor en tres rondas. Ya se habían disputado pruebas sueltas como el X-Trial Femenino de Barcelona, pero por primera vez disfrutan de un campeonato propio.

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Women’s Speedway Gold Trophy
El pasado 2024 tuvo lugar la primera edición de este trofeo femenino de speedway, fruto del trabajo de la Women’s Speedway Academy de la FIM, disputado a un solo evento y cuya vencedora fue la alemana Celina Liebmann. Un primer paso para la creación de un futuro campeonato de esta disciplina.
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Intercontinental Games
Jerez acogió el pasado diciembre de 2024 la primera edición de los Juegos Intercontinentales, algo parecido al MX de las Naciones pero divididos por continentes y con equipos totalmente mixtos. Además de la competición principal, hay clasificaciones separadas por género y categoría: las primeras ganadoras fueron la estadounidense Mallory Dobbs en Supersport y la italiana Josephine Bruno en Supersport 300.

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Cross-country, Bajas y Sand Races
Las modalidades offroad disputadas a campo abierto cuentan desde hace muchos años con subcategoría femenina y sus correspondientes trofeos. Son casos en los que resulta complejo organizar categorías exclusivas para mujeres por la tremenda logística del propio evento y el reducido número de inscripciones.
TODAVÍA EN ESPERA…
Finalmente, hay que apuntar modalidades donde la categoría femenina no existe de ninguna forma.
En los circuitos de asfalto no hay ni en resistencia ni en sidecar; dentro de la familia del enduro, ni el hard enduro ni el superenduro cuentan ella; mientras que en lo que la FIM engloba dentro del paraguas del motocross y compañía, se echan de menos en sidecarcross, arenacross, freestyle o supermoto. Por último, en las competiciones de pista, no existen ni en el flat track ni en long track ni en ice speedway.
Todo irá llegando. Lo que está claro es que, mientras que durante un par de décadas de expansión apenas hubo visibilidad propia en trial, MX y enduro, en los últimos años se ha convertido en una explosión y han aparecido en tiempo récord campeonatos de velocidad, snowcross, x-trial o speedway.