El chileno Nacho Cornejo ha logrado su tercer triunfo parcial en el Dakar 2024, elevando a nueve su cuenta en la prueba para ponerse a uno de 'Chaleco' López en la lucha por ser el americano con más triunfos de etapa.
Una clasificación en la que precisamente ha igualado tanto al argentino Kevin Benavides, con el que ha disputado la especial de hoy; y al estadounidense Ricky Brabec, también protagonista al salvar el liderato por un solo segundo ante Ross Branch.
[ACTUALIZACIÓN: Kevin Benavides ha sido penalizado con 3 minutos y pierde el segundo puesto de la etapa en favor de su hermano, Luciano Benavides].
Después de la escabechina dejada por la ‘Chrono 48 horas’, donde abandonaron hasta cuatro de los 17 pilotos de RallyGP que la empezaron (Skyler Howes, Joan Barreda, Mason Klein y Maciej Giemza), el día de descanso había servido para cargar pilas antes de encarar la segunda y definitiva semana, que arrancaba con un póquer de pilotos destacados en la general, conformado por Ross Branch y las Honda de Ricky Brabec, Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo.
La cuarta Honda en discordia que sigue en carrera es la de Pablo Quintanilla, que también perdió toda opción en la etapa doble al quedarse sin gasolina y salía a la séptima etapa a reivindicarse. Lo estaba haciendo marcando el mejor tiempo en los dos primeros puntos cronometrados, pero en el kilómetro 112 de la especial tenía que pararse por problemas mecánicos en su Honda, perdiendo casi hora y media más.

El mando lo heredaba su compatriota Nacho Cornejo, que desde el tercer waypoint mantendría una bonita lucha en la distancia con Kevin Benavides. Todo ello mientras Adrien Van Beveren abría pista con solvencia, tanto que tardaría unos 200 kilómetros en ser atrapado por Ricky Brabec y Toby Price.
El toma y daca por la victoria de etapa se mantendría hasta el final: el mayor de los Benavides se ponía al frente en el ecuador de la especial, pero Nacho Cornejo ponía el turbo en el tramo final para cubrir los 483 kilómetros cronometrados de la jornada con salida en Riyadh y llegada en Al Duwadimi en 5 horas, 18 minutos y 33 segundos, aventajando en apenas 32 segundos a Kevin Benavides.
Tercero quedaba Luciano Benavides a más de tres minutos, con Ross Branch cediendo 6:36 y recuperando 50 segundos a Ricky Brabec, que gracias a cosechar casi cuatro minutos de bonificación conseguía salvar el liderato de la general por tan solo un segundo respecto al botsuanés.
Sexto era Daniel Sanders en otra etapa bastante discreta, con Rui Gonçalves cuajando una gran actuación para devolver a Sherco a las primeras posiciones, por delante de Stefan Svitko. El top 10 lo completaban Toby Price y Adrien Van Beveren, que una vez compensadas las bonificaciones por abrir pista cedían once y doce minutos, respectivamente.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ricky Brabec lidera ante Ross Branch y Nacho Cornejo: