Hubert Auriol, el africano que llegó de Francia

Tricampeón del Dakar y uno de los mayores promotores de los rallyes que recorrían el norte de África

Hubert Auriol en una Cagiva
Hubert Auriol en una Cagiva

En los años 80 se fraguaron los primeros ídolos del rally Dakar, esos arriesgados aventureros que se lanzaron a realizar una prueba que si en la actualidad resulta peligrosa y complicada, en aquellas primeras ediciones lo era aún más, ya que contaban con menos medios técnicos y menor tecnología. 

Entre aquellos nombres que pasaron a la historia a base de superar pruebas de todo tipo y ganar etapas e incluso la carrera encontramos a Hubert Auriol, un piloto de motos francés que se llevó la prueba en tres ocasiones, dos sobre la moto y una conduciendo un coche. De hecho, se convirtió en la primera persona en conseguir ese hito.

Trayectoria de Hubert Auriol

Nacido en Etiopía en junio de 1952, este francés comenzó su carrera profesional practicando motocross, aunque no fue hasta que empezó su andadura en el París-Dakar que descubrió que su pasión realmente estaba en los raids que recorrían África. Tanto fue así que en Francia le terminaron apodando el Africano.

En el Dakar

Como hemos apuntado, la principal prueba en la que participó Auriol fue el Dakar, donde estuvo presente desde la primera de las ediciones en 1979 hasta 1994, momento en el que se retiró. En ese tiempo recorrió la distancia hasta la capital de Senegal tanto en moto como en coche. Eso sí, comenzó con las dos ruedas y no tardó en destacar sobre las arenas del Sahara. En 1979 fue décimo segundo en su estreno, lo que no estuvo nada mal teniendo en cuenta que más de la mitad de las motos no llegaron a la meta. En 1980 mejoró sus prestaciones pero fue descalificado cuando lideraba; lo que nos lleva a 1981, año en el que exprimió a tope su BMW para llevarse su primer Dakar y entrar de ese modo en los libros de historia. 

Posteriormente repitió en 1983, en la quinta edición disputada, de manera que solo dos hombres habían reinado sobre la moto: Cyril Neveu y Hubert Auriol. Ese año ganó cuatro etapas. Y es que Auriol tenía mucha más facilidad para ganar parciales que Neveu, aunque este quizás fuera mejor estratega, ya que aún así ganó cinco Dakar en su carrera (el récord hasta la irrupción de Peterhansel). Tanto fue así que en 1984, a pesar de ganar nueve etapas, Auriol no consiguió el triunfo, quedando relegado a un segundo puesto tras el belga Gaston Rahier.

1985 Dakar Hubert Auriol
Hubert Auriol en el París-Dakar de 1985.

Cambio de tercio

En los siguientes años, Auriol continuó ganando etapas hasta llegar a 24, que fue el récord hasta que lo superó Peterhansel (llegó a 33, las mismas que Cyril Despres). 

En 1987 llegó el momento de cambiar de elemento, ya que se rompió los dos tobillos. Eso le hizo replantearse la prueba y comenzó su andadura sobre las cuatro ruedas donde también se alzó con el triunfo sobre un Mitsubishi y con Philippe Monnet como copiloto.

La relación con el Dakar fue tan grande que entre 1995 y 2004 se convirtió en el director de la prueba. Después impulsaría otros rallys relacionados siempre con África y con claras similitudes con el Dakar. Auriol murió en enero de 2021 por un accidente cardiovascular a los 68 años.​

Archivado en:

Hubert Auriol "El Africano"

Relacionado

Fallece Hubert Auriol, uno de los primeros mitos del rally París-Dakar

Hubert Auriol presentó la Africa Race

Relacionado

Hubert Auriol presentó la Africa Race

Yamaha abandona la competición en el Dakar y el Mundial de Rallyes Cross Country

Relacionado

Yamaha abandona la competición en el Dakar y el Mundial de Rallyes Cross Country

Nuestros destacados