Stéphane Peterhansel, el amo y señor del Dakar

Nadie ha conseguido más triunfos que este piloto francés ni en motos ni en automóviles.

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar
Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Cuando hablamos del Rally Dakar o París-Dakar, denominación con el que se le comenzó a conocer en todo el mundo por realizar ese recorrido, siempre nos viene a la memoria un piloto que ha roto todos los récords y que aún a día de hoy sigue engrosando su ya de por sí gran palmarés.

Y es que con 56 años a sus espaldas, Stéphane Peterhansel es el hombre que más títulos ha conseguido tanto en motos como en automóviles, lo que deja muy claro que es el más laureado en la historia del rally más famoso del mundo. 

Catorce triunfos

Eso supone que tiene en sus vitrinas catorce triunfos finales, seis de ellos en motos y ocho en coches, modalidad en la que comenzó a participar en 1999, poco antes de cumplir los 34 años. Para entonces ya era un mito de las dos ruedas y era el momento de pasar a las cuatro, ya que, por regla general, requiere un menor esfuerzo físico. No hay más que ver que pilotos como el propio Peterhansel, Carlos Sainz o Nasser Al-Attiyah han superado la barrera de los 50 y siguen compitiendo como máximos favoritos, algo impensable en la categoría de motos, en la que resulta complicado ver a pilotos tan veteranos que tengan opciones a la victoria final.

Stephane Peterhansel, con la Yamaha R1 en las dunas
Stephane Peterhansel, con una R1 en las dunas en un acto promocional para Yamaha.

"Monsieur Dakar"

Obviamente el famoso apodo de Monsieur Dakar no le llegó de repente, sino que lo fue fraguando una edición tras otra, cuando casi resultaba impensable que Peterhansel no se llevara la victoria, sin importar la categoría en la que participase.

Su primer Dakar lo disputó en 1988 con una Yamaha. Entonces fue capaz de ganar una etapa y acabar en 18ª posición. Aquel año lo ganó Edi Orioli, mientras que en 1989 el francés mejoró y terminó cuarto (con seis etapas), lejos de su compatriota Gilles Lalay.

Así pues, en 1991 ya estaba preparado para ganar. Y lo hizo durante tres años consecutivos, demostrando que, de un modo u otro, había nacido para correr por el desierto. En 1994, no participó y Edi Orioli aprovechó para llevarse una victoria, que Peterhansel volvería a reclamar en 1995, cuando derrotó a Jordi Arcarons (quien terminó hasta en cuatro ocasiones segundo del Dakar).

En 1996, se tuvo que retirar por un problema con el combustible cuando era máximo favorito. Pero en 1997 se resarció con siete etapas y una suficiencia pocas veces vista en el rally. Aventajó en más de dos horas y media al segundo clasificado, el español Óscar Gallardo. Finalmente, en 1998 también hizo valer su superioridad sobre los demás pilotos, de los que el más destacado fue Fabrizio Meoni, segundo a más de 30 minutos.

Paso a los coches

Fue entonces cuando Monseiur Dakar decidió dejar las motos y pasar a los automóviles un nuevo reto del que iba a salir victorioso aunque no con el mismo porcentaje de victorias que sobre las dos ruedas. A pesar de todo, en estas más de dos décadas se ha llevado hasta ocho ediciones, más que nadie. Su primer triunfo llegó en 2004 con Mitsubishi. Además ha ganado con otras marcas como Mini y Peugeot. Su última victoria la logró en 2021, con Mini nuevamente, demostrando que si se trata de desierto, Peterhansel es capaz de ganar en África, en América y en Asia.

Stephane Peterhansel, con la Yamaha R1 en las dunas

Galería relacionada

Stephane Peterhansel, en el desierto con una Yamaha R1

Archivado en:

¿Cuáles son los países en los que se ha corrido el Dakar?

Relacionado

¿Cuáles son los países en los que se ha corrido el Dakar?

Marc Coma gana su quinto Dakar

Relacionado

Ránking de países con más victorias en el Dakar

Nuestros destacados