Jeremy McGrath, el más grande en Supercross

Nadie ha ganado más campeonatos de Supercross de la AMA que este californiano imparable a finales de los 90

Kawasaki KX 450 2022. Piloto: Jeremy McGrath
Kawasaki KX 450 2022. Piloto: Jeremy McGrath

Para muchos aficionados y para no menos expertos, el mejor piloto de supercross de todos los tiempos tiene nombre y apellido: Jeremy McGrath. No es de extrañar, ya que este estadounidense nacido en San Francisco el 19 de noviembre de 1971 batió todos los récords del Campeonato de Supercross que organiza la AMA –la principal competición de este tipo a nivel mundial–.

Así se convirtió Jeremy McGrath en el mejor

Para comprender los logros de McGrath y ver cómo se convirtió en el mejor en esta disciplina, solo hay que echar un vistazo a los mayores hitos que obtuvo en su carrera deportiva.

  • El amor de este californiano por las motos apareció muy pronto, ya que montaba con solo cuatro años. Esto provocó que adquiriera la experiencia suficiente como para debutar en carreras con solo catorce primaveras.
  • Sus primeros éxitos en las competiciones que organiza la AMA (American Motorcyclist Association) llegaron en los años 1991 y 1992. Fue entonces cuando se impuso en la West Region en los 125 cc, es decir, en las competiciones que servían como rampa de lanzamiento para después participar en los 250 cc (de dos tiempos) y posteriormente en los 450 cc de cuatro tiempos.
  • Y fue en el Campeonato de Supercross de la AMA donde McGrath subió a los altares de esta disciplina, ya que logró ganar en siete ocasiones, algo que nadie ha conseguido igualar desde entonces a pesar de que hayan aparecido pilotos de la talla de Ricky Carmichael o Ryan Villopoto. Los años en los que se subió a lo más alto del podio fueron todos entre 1993 y 2000, exceptuando la victoria de Jeff Emig en 1997. En 1996 fue tal su dominio que venció en 14 de las 15 pruebas que conformaban el campeonato.
Kawasaki KX 450 2022. Piloto: Jeremy McGrath
Kawasaki KX 450 2022. Piloto: Jeremy McGrath
  • McGrath no solo tiene el récord de títulos, sino que encabeza otras clasificaciones como la de más victorias globales, con 85 y en la categoría superior antes citada con 72, 22 más que su máximo perseguidor, James Stewart Jr.
  • Además de en supercross, Jeremy McGrath también destacó en la disciplina de motocross en incluso logró cinco medallas en los X Games. Sobre su paso por el campeonato de motocross, se llevó un título en 250 cc de dos tiempos y llegó a sumar 15 victorias parciales.
  • Ya en la primera década del nuevo siglo McGrath siguió compitiendo aunque ni con el acierto ni con la continuidad de antaño, hasta que decidió retirarse con un palmarés que difícilmente será igualado en el Campeonato de Supercross de la AMA.
  • Como curiosidad, cabe señalar que en 2010 el piloto de California se aventuró a disputar el Supercross de Malmoe (en Suecia), donde finalizó en quinto lugar a sus 38 años. Sin embargo, no había pedido permiso a la AMA para correr fuera de Estados Unidos. Tal y como explicamos en su día en Motociclismo, “el piloto americano no podrá disputar ninguna otra carrera, de la FIM o de la AMA, en un plazo de 30 días y, además, tendrá que abonar 1.500 dólares a la AMA. El permiso de salida es un requisito indispensable para disputar eventos organizados por organismos independientes a quien expide la licencia”.

Archivado en:

christophe pourcel

Relacionado

Christophe Pourcel, tradición francesa en supercross

10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship

Relacionado

10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship

Triunfo de Eli Tomac en el Supercross de Atlanta 1

Relacionado

Triunfo de Eli Tomac en el Supercross de Atlanta 1

Los mejores vídeos