10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship

Es una de las competiciones que más enganchan al público en la actualidad, ya que se realiza en estadios cerrados.

10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship
10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship

El AMA Supercross Championship o Campeonato de Supercross de la AMA (Asociación de Motociclismo Americana) es una de las competiciones más espectaculares que hay en la actualidad en el mundo del off road. Y para comprobarlo basta con ver alguna de las carreras que se disputan en el territorio estadounidense.

Para quienes no lo sepan, el supercross deriva del motocross y consiste en carreras en circuitos que se suelen crear en estadios de fútbol o béisbol. Allí se hacen tandas eliminatorias hasta que los ganadores se disputan el triunfo final. Es decir, todo se condensa en rápidas carreras y en circuitos espectaculares donde los espectadores ven todo lo que está ocurriendo sobre la pista.

Cosas que saber del AMA Supercross Championship

Con este espíritu de puro espectáculo nació el campeonato que se ha convertido en uno de los más importantes sobre tierra en el mundo. Pero ¿qué más hay que saber del AMA Supercross Championship?

  • El propio nombre de supercross proviene de la primera competición que se celebró con estas características: Super Bowl of Motocross, celebrada en Los Angeles Memorial Coliseum. Por eso se considera una invención norteamericana aunque también se disputa en muchos otros países.
  • Este campeonato se disputa desde el año 1974
  • Cabe señalar que las motos son las mismas que se utilizan en motocross, con algunos cambios en reglajes de cara a cada carrera; pero las máquinas en su génesis son iguales.
  • El formato actual de disputar las carreras entre enero y mayo se instauró en el año 1998. Una vez que finaliza, comienza la temporada al aire libre (el motocross tradicional).
  • La competición gira en torno al público, que puede ver el espectáculo como si de un partido de fútbol se tratara.
10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship
10 cosas que conocer del AMA Supercross Championship.
  • En la actualidad hay tres campeones diferentes por temporada: uno de 450 cc -el que más prestigio tiene- y dos de 250 cc, uno en la División Este y otro en la División Oeste.
  • En cuanto al formato de las carreras, se estructuran de forma que resultan muy dinámicas, con dos carreras de clasificación para la ronda final más una de consolación en la que se repescan a cuatro corredores. Eso hace que el público asista a continuas e intensas batallas sobre la arena del estadio.
  • La última carrera de la temporada solía llevarse a cabo en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas. También, allí, se celebra la Monster Energy Cup, anteriormente conocida como el Open Las Vegas, una prueba que no forma parte del certamen oficial pero que sí ha tenido mucha repercusión. En este caso, si hay un ganador de las tres mangas celebradas, se lleva un premio adicional de un millón de dólares. Esto lo han conseguido Ryan Villapoto en 2011, Marvin Musquin en 2017 y Eli Tomac en la edición de 2018.
  • El piloto más exitoso de la AMA Supercross Championship es Jeremy McGrath con siete campeonatos y 72 victorias, cifras que le han convertido en un mito de la competición. Otros nombres que le suceden en sendas clasificaciones son Ricky Carmichael (cinco títulos), el citado Villapoto (cuatro títulos), Ryan Dungey (cuatro títulos) o James Stewart Jr (dos títulos).

Archivado en:

Joan Cros

Relacionado

Joan Cros: “mi objetivo es pelear al máximo y gozar de competir con los mejores en supercross”

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Relacionado

Supercross 2021: guía de pilotos, motos y favoritos

Supercross 2021, luces y ¡acción!

Relacionado

Supercross 2021, luces y ¡acción!

Nuestros destacados