Supercross 2021, luces y ¡acción!

Las luces de los estadios norteamericanos están a punto de encenderse para dar comienzo a una campaña de Supercross más singular que nunca pero tan emocionante como siempre. Os contamos los secretos que entraña el calendario de la temporada 2021.

Supercross 2021, luces y ¡acción!
Supercross 2021, luces y ¡acción!

El Campeonato del Mundo de Supercross, conocido también como AMA Supercross o Supercross USA (porque todas las carreras se disputan en Estados Unidos), está a punto de dar comienzo a su cuadragésimo séptima temporada. Será una temporada un tanto especial debido a las condiciones coyunturales, que han obligado a establecer un calendario bastante diferente a lo habitual.

Cómo no, todo motivado por el COVID-19, el mismo que ya interrumpió la temporada 2020 a mitad de certamen, que finalmente pudo concluir con un intenso tour final en la ciudad de Salt Lake City. Éste consistió en siete carreras seguidas en apenas tres semanas, tras las cuales Eli Tomac (Kawasaki) se proclamaba campeón en la categoría de 450 por primera vez en su carrera.

Calendario inédito

La persistente pandemia ha afectado también en la nueva campaña, especialmente al calendario. Las normas sanitarias establecidas en ciertas partes de Norteamérica han hecho que, por primera vez desde 1998, la de Anaheim I no sea la cita inaugural con su sede próxima a la ciudad de Los Ángeles. Es más, la temporada de 2021 no tendrá ni na carrera en el estado de California, que pasa por ser un verdadero epicentro del motocross americano y mundial por el gran número de aficionados y por ser la sede de la mayoría de los equipos.

Esto, por sí mismo, puede tener una consecuencia en el devenir del campeonato, pues casi todas las carreras serán en la Costa Este o en el centro del país (que tradicionalmente computaban para la Costa Este), lo que supondrá circuitos más blandos y quebradizos de las duras pistas de la Costa Oeste. Algo, que puede beneficiar a pilotos que tradicionalmente han tenido más éxito en los circuitos de la costa atlántica, tales como Eli Tomac (Kawasaki), Cooper Webb (KTM) o Zach Osborne (Husqvarna), entre otros.

La primera carrera será finalmente en Houston, Texas, este próximo sábado 16 de enero, a la que seguirán dos citas más en el mismo emplazamiento en solo siete días. Porque, efectivamente, se seguirá la iniciativa de la temporada pasada al concentrar varias pruebas en un único emplazamiento, con hasta cuatro tripletes (Houston, Indianapolis, Arlington y Atlanta), dos dobletes (Orlando y Salt Lake City) y una sola prueba única (Daytona), que componen las 17 carreras de la temporada.

 

  Emplazamiento Fecha
1 Houston (Texas) 16 de enero
2 Houston (Texas) 19 de enero
3 Houston (Texas) 23 de enero
4 Indianápolis (Indiana) 30 de enero
5 Indianápolis (Indiana) 2 de febrero
6 Indianápolis (Indiana) 6 de febrero
7 Orlando (Florida) 13 de febrero
8 Orlando (Florida) 20 de febrero
9 Daytona (Florida) 6 de marzo
10 Arlington (Texas) 13 de marzo
11 Arlington (Texas) 16 de marzo
12 Arlington (Texas) 20 de marzo
13 Atlanta (Georgia) 10 de abril
14 Atlanta (Georgia) 13 de abril
15 Atlanta (Georgia) 17 de abril
16 Salt Lake City (Utah) 24 de abril
17 Salt Lake City (Utah) 1 de mayo

 

En las citas triples, los pilotos competirán el sábado, el martes y el sábado otra vez. Esto también puede afectar al devenir del certamen, pues con tan poco tiempo entre carreras se reducirán las jornadas de entrenamiento entre cada una (al menos en moto, y especialmente entre la primera y la segunda ronda). De hecho, la mayoría de pilotos y equipos permanecerán toda la semana en el lugar de la carrera, por lo que se reducirán las posibilidades de encontrar un circuito para entrenar o realizar test en las motos al no poder acceder a los circuitos privados que tienen en sus hogares. En las pruebas dobles, no obstante, se mantiene la cadencia habitual, con carrera cada sábado.

Esto primará la capacidad de pilotos y equipos para atinar al máximo en la preparación física y la puesta a puntos de las motos desde el inicio, pues no parece que vaya a haber muchas opciones de corregir errores. También primará la capacidad de adaptación y su habilidad para evitar caídas y lesiones. Igualmente, el plan de preparación adquiere un componente estratégico, que aprovechar esos días de semana entre dobletes, que además ocurrirán cuando el certamen visite la zona de Florida, donde algunos pilotos tienen su segundo Camp de entrenamiento.

Eso sí, aunque pudiera parecer lo contrario, el desgaste físico será menor para los pilotos, pues en circunstancias normales, con carreras cada sábado, se suele aprovecar la semana entre medias para entrenar al menos tres jornadas. Las horas de moto serán menos este año (aunque la tensión en carrera es más alta que entrenando), y además entre cada emplazamiento habrá algunos fines de semana libres, en contraste con las temporadas "normales" en las que todas las carreras era seguida y apenas había un fin de semana libre. Además, muchos pilotos han expresado su beneplácito con el hecho de que se reduzca el número de viajes, por lo que no es descabellado pensar que una vez recuperada la normalidad sanitaria se mantengan algunas de estas medidas excepcionales en temporadas futuras.

Supercross 2021, luces y ¡acción!

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Seguimiento y retransmisión

El emplazamiento de las carreras está motivado por la permisibilidad de que los estadios puedan acoger espectadores. Porque, efectivamente, el público volverá a las carreras de Supercross, aunque con aforos restringidos y las correspondientes medidas de seguridad.

En cuanto a la retransmisión televisiva de las carreras, la NBC se encargará de la misma, aunque solo para el país norteamericano. Los aficionados internacionales pueden seguir mediante el streaming de pago (unos 100 euros) que pone a disposición la propia organización, SupercrossLive, en la que se pueden ver las carreras en directo, en diferido, las sesiones de entrenamiento e incluso las carreras de temporadas previas.

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