Las motos de trial eléctricas, ¿el futuro?

La mejora en las prestaciones de estas motos las acercan cada vez más a la alta competición.

GasGas revalida el Campeonato de Trial-E por tercer año consecutivo
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El futuro del trial parece cada vez más eléctrico, ya que las nuevas normativas encaminan a todas las competiciones a ser cada vez más sostenibles y menos contaminantes. Hay algunas en las que las diferencias entre las motos de combustión y las eléctricas aún es demasiado grande y, por lo tanto, el tiempo de convergencia se antoja que será mayor.

Sin embargo, en el trial no parece que vaya a ser así, ya que las motos de trial eléctricas ofrecen un rendimiento muy cercano a las habituales de dos y cuatro tiempos, cada una, eso sí, con sus propias ventajas y desventajas. No en vano, cuando Albert Cabestany se proclamó campeón del mundo de trial en moto eléctrica (de la marca Gasgas) ya auguraba que este sería el futuro del deporte al que siempre se ha dedicado.

¿En qué se diferencian las motos de trial eléctricas?

Como se puede sospechar, las motos de trial eléctricas tienen algunas diferencias con respecto a las que se han venido utilizando hasta el momento, es decir, las que tienen motores de combustión. Sin embargo, tal y como aseguraba Gael Chatagno, último campeón del mundo de Trial-E, lo más importante sigue siendo la coordinación de movimientos que tenga el piloto, el embrague y la velocidad del motor, de manera que tampoco varía demasiado el uso de este tipo de motos.

En cuanto a las principales diferencias, hay que apuntar las siguientes:

  • El arranque de la moto obviamente es eléctrico, o más bien digital, pues consiste en pulsar el botón de "On" como en cualquier aparato eléctrico..
  • El cambio es generalmente automático, aunque ha habido modelos con dos y tres marchas.
  • La alimentación se realiza con una batería, no mediante un depósito de gasolina, como ocurre en un motor de explosión.
  • No es imprescindible refrigeración (aunque algunos modelos sí cuentan con sistema de refrigeración por agua para controlar el calentamiento de la batería y evitar la pérdida de prestaciones).
  • Debe estar cargada puesto que en los circuitos de trial no es posible recargarla, salvo con un generador eléctrico portatil o llevando una segunda batería. Esta situación es igual que en una moto de trial con motor de combustión: con el depósito vacío no funciona y en los circuitos de trial tampoco hay gasolineras, por lo que hay que llevar la gasolina en la moto o en una garrafa.
Yamaha TY-E, la nueva trial eléctrica japonesa en el Mundial de Trial-E
Yamaha TY-E.

Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta los informes que aparecen tanto en publicaciones especializadas como las pruebas que se realizan con este tipo de motos, se pueden apuntar algunas ventajas y desventajas

  • Entre las primeras hay que añadir que ofrecen una gran capacidad de tracción y que facilitan la vida al piloto, pues su conducción es sencilla. Por otro lado, no contaminan el medio ambiente (al menos in situ) y que su mantenimiento es muy escaso. Este último punto es uno de los más destacados en cualquier tipo de moto eléctrica, no solo en el trial.
  • Por otro lado, las principales desventajas con respecto a las motos que tienen motores de combustión son, por el momento, una menor velocidad punta, el hecho de que es más complicado de repostar cuando se utiliza en zonas montañosas o campestres, y que suelen tener un precio superior (algo también habitual en cualquier vehículo eléctrico).

Así pues, parece ser que cuando las eléctricas se igualen completamente en prestaciones, serán las que dominen el mundial y el Trial-E terminará por desaparecer.

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