¿Cuál es el palmarés de X-Trial?

La temporada 2021 de X-Trial solo cuenta con dos pruebas que decidirán quién es el campeón del mundo de trial indoor.

Toni Bou en una prueba de X-Trial. Fuente: xtrial.com
Toni Bou en una prueba de X-Trial. Fuente: xtrial.com

El próximo 21 de noviembre se celebra la segunda y última prueba del Campeonato Mundial de X-Trial en Barcelona, es decir, aquella que revelará quién es el nuevo campeón o lo que es lo mismo, la que llevará a Toni Bou a seguir reinando en el trial internacional o aquella que le aparte de lo más alto del podio por primera vez en 15 años.

¿Qué es el X-Trial?

Si hay algún despistado que no sabe lo que es el X-Trial, debe conocer que se trata de un mundial que se viene celebrando desde 1993, aunque antes era conocido como Campeonato Mundial de Trial Indoor. Obviamente este tipo de trial se aleja de los accidentes geográficos por donde transcurren las pruebas del mundial outdoor y se corre en unas instalaciones interiores donde los elementos que se han de sortear son artificiales. Sea como fuere, solo los que de verdad dominan su moto a la perfección llegan a lo más alto y, sin lugar a dudas, el que se lleva la palma en la última década y media es Toni Bou.

Palmarés de X-Trial

A falta de la segunda prueba que compone el mundial de este año -uno de los más cortos que se han disputado- el palmarés tiene un marcado color español, ya que la mayoría de las temporadas el trofeo se ha quedado en la península. 

El primer campeón en 1993 fue el finlandés Tommi Ahvala, que precedió a la primera época de dominio español, ya que Marc Colomer se hizo con el título durante las tres siguientes temporadas, convirtiéndose así, a día de hoy, en el cuarto piloto con más títulos y victorias parciales.

A Colomer lo relevó en lo más alto el británico Dougie Lampkin, que se hizo con el mundial durante cinco años consecutivos, siendo el último piloto no español en lograrlo. Lampkin también es el tercero en el ranking de victorias parciales.

En 2002, el título se lo adjudicó Albert Cabestany y sería al año siguiente cuando aparecería el segundo mejor trialista español de todos los tiempos: Adam Raga. Fueron cuatro años seguidos los que Raga se impuso en el Campeonato Mundial de Trial Indoor, hasta que comenzó el reinado interminable de Toni Bou. Y es que todos los títulos tanto de outdoor como de indoor desde 2007 se los ha llevado este piloto, la mayoría de ellos por delante del propio Raga.

Esta es probablemente una de la mayores dictaduras deportivas de todos los tiempos, lo que no quita el mérito de Raga, que a pesar de todo no solo no se rinde, sino que sigue ofreciendo todo el espectáculo que está en su mano para hacer más emocionantes los mundiales. De hecho, quizás si no hubiera seguido apretando tanto, Bou podría haberse relajado y dejar atrás su excelencia sobre la moto de trial. Como cabe esperar, Bou es el que más victorias acumula en el mundial, seguido por el propio Raga.

Podio de la última prueba de X-Trial. Fuente: xtrial.com
Podio de la última prueba de X-Trial. Fuente: xtrial.com.

Bou da primero

Y como si fuera una repetición de las últimas temporadas, en la primera cita del presente campeonato de X-Trial, disputada en Andorra la Vella, Toni Bou se hizo con una victoria incontestable, flanqueado en el podio por Adam Raga y por Jaime Busto.

Archivado en:

Cinco de cinco para Bou en el X-Trial

Relacionado

“ImBoutible”. Bou domina en el X-Trial de Bilbao y sigue invicto.

Victoria de Adam Raga en el Nacional de Trial

Relacionado

Victoria de Adam Raga en el Nacional de Trial

Toni Bou compitiendo. Fuente: iStock/StockPhotoAstur

Relacionado

Toni Bou, el hombre récord del trial

Nuestros destacados