Toni Bou, el hombre récord del trial

La pregunta que muchos se hacen es si será alguien capaz de derrotar al hombre de los 28 mundiales.

Toni Bou compitiendo. Fuente: iStock/StockPhotoAstur
Toni Bou compitiendo. Fuente: iStock/StockPhotoAstur

Toni Bou está a punto de cumplir 35 años, lidera el Campeonato Mundial de Trial y desde hace tiempo es un piloto que ha batido todos los récords habidos y por haber.

La afirmación anterior resume a la perfección la carrera de este barcelonés nacido el 17 de octubre de 1986 que ha conseguido hacer de la excelencia una constante. Y eso se demuestra echando un vistazo a su hoja de servicios y a su dominio abrumador en la máxima competición.

Palmarés de Toni Bou

Bou ha sido campeón del mundo la friolera de 28 veces, 14 outdoor y otras 14 indoor, demostrando una superioridad pocas veces vistas en el mundo del motociclismo. No en vano, desde el año 2007, ningún piloto sabe lo que es derrotarlo en la clasificación final.

Ya en la temporada 2003, cuando debutó en el mundial dio las primeras pinceladas de lo que podía llegar a conseguir. Ese año cumplía 17 y consiguió la decimoquinta posición en Irlanda, aún lejos de los dominadores de la época, Dougie Lampkin y Adam Raga. El británico consiguió acaparar 7 mundiales outdoor y 5 indoor, mientras que el piloto español sumó 2 títulos outdoor y 4 indoor… hasta que Bou tomó el mando, lo que le llevó a sumar múltiples subcampeonatos.

14 años ganando

Fue en 2007 cuando Toni Bou dio el salto definitivo y se alzó con su primera victoria tanto en el mundial al exterior como en el que se disputa en recintos cerrados. Desde entonces ha ganado todos los campeonatos que se han disputado de manera consecutiva, demostrando una suficiencia pocas veces vistas en el mundo del deporte. Y para rizar el rizo, en el año 2009 le sumó los campeonatos de España indoor y outdoor más el Trial de las Naciones con el equipo español. 

Estas cifras dejan dos cosas muy claras: la calidad de Bou sobre su Montesa y que pasarán muchos años para que surja alguien capaz de superar tales récords, más teniendo en cuenta que el piloto sigue en activo y liderando el mundial.

En cuanto a sus campeonatos, además de 14 mundiales de trial y los 14 de Trial Indoor hay que añadir 11 campeonatos de España de Trial, otros 11 de Trial Indoor, 15 Trial de las Naciones y 14 Indoor, así como un Campeonato de Europa.

Toni Bou en acción. Fuente: iStock/StockPhotoAstur
Toni Bou en acción. Fuente: iStock/StockPhotoAstur.

Temporada 2021

Esta temporada comenzó con dudas sobre el estado de Toni Bou, ya que fue intervenido el pasado mes de mayo por una fractura en el peroné. Para recuperar su pierna se le practicó una osteosíntesis con una placa, además de pasar un periodo de reposo de tres semanas. Después podría seguir con su preparación para el mundial.

Así que no era de extrañar que algunos pensaran que Bou no iba a poder mantener su dominio. Por el momento los más negros agüeros se han ido diluyendo, ya que el barcelonés está demostrando que sigue en forma. No en vano, lidera la clasificación general por delante de Adam Raga después de disputarse la última prueba en Andorra, dando un nuevo paso para seguir agrandando su leyenda.

Archivado en:

Toni Bou suma 28 títulos mundiales de trial.

Relacionado

Toni Bou renueva hasta 2024 con el Repsol Honda Team

operacion lesion BOu

Relacionado

Toni Bou lesionado. Operado de fractura de peroné

CAMPEONATO DEL MUNDO TRIAL GP. CHARADE, FRANCIA

Relacionado

Campeonato del Mundo Trial GP. Charade, Francia. Victoria 120 de Toni Bou

Nuestros destacados