Campeonato del Mundo Trial GP. Charade, Francia. Victoria 120 de Toni Bou

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2021 se celebró en el circuito de Charade, Francia. Toni Bou ha vuelto a ganar y alcanza la cifra de 120 victorias en Trial GP.

CAMPEONATO DEL MUNDO TRIAL GP. CHARADE, FRANCIA
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIAL GP. CHARADE, FRANCIA

El recorrido de esta segunda cita de la máxima competición de trialGP en el entorno del circuito permanente de Charade ha sido bastante duro y técnico tras la lluvia caída con intensidad ayer y esta mañana, antes de que los pilotos de TrialGP tomaran la salida. Los participantes han tenido que completar las dos vueltas a unas 12 zonas con un terreno embarrado y resbaladizo.Sin ninguna duda el tiempo tan cambiante fue el principal protagonista y es que a primera hora de la mañana del domingo llovió dejando las zonas muy complicadas.

Luego salió el sol con lo que éstas se fueron secando, pero quedaron muy complicadas. La lluvia no limpiaba completamente el barro de las piedras y se quedaban en muy mal estado. Luego volvió a llover y después volvió a salir el sol por lo que la mayoría de los pilotos no se encontraron a gusto en ningún momento.

60e1dd4f7dfe08.17342495
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIALGP CHARADE FRANCIA

VICTORIA 120 DE BOU

Toni Bou ha realizado un trial de menos a más controlando la carrera en todo momento, hasta terminar en la primera posición del podio. Con 19 puntos en la primera vuelta, Toni ha empezado siendo líder, pero no ha sido hasta la segunda vuelta que al realizar tan solo 5 puntos ha podido sentenciar su 13ª victoria en terreno francés. Con este triunfo, Bou suma un total de 120 victorias en el Mundial de Trial y sigue liderando la clasificación general del campeonato del Mundo de TrialGP, ahora con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

La primera vuelta de 12 zonas resultó ser costosa para el 14 veces campeón Bou, pero el sublime piloto de Montesa aún lideraba en la mitad del camino, a pesar de un cinco en la súper dura y natural sección siete en la cara de un acantilado, acabando con un total de 19, dos por encima del italiano Matteo Grattarola (Beta) -de nuevo sorprendente- y un cómodo margne de 21 puntos por delante de Adam Raga (TRRS).

ARtb8mqQ
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIALGP CHARADE FRANCIA

Ambos pilotos españoles mejoraron su juego en la vuelta dos para desprenderse de cinco puntos cada uno, por lo que Bou aumentó su ventaja en el campeonato y Raga persiguió a Grattarola para acabar empatados a puntos (40) y perder Adam el tie-break ante el campeón de Trial2 de 2020.La temporada de Grattarola está resultando sorprendente, siempre metido en el grupo de cabeza y peleando por los podios.

"Esta victoria es muy importante", dijo Bou. “Mi sensación hoy en la segunda vuelta fue increíble y es genial estar ahora 10 puntos por delante de Adam. Ha sido un fin de semana muy bueno para mí ".

El rejuvenecido veterano japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), ganador la prueba anterior en Italia, estaba a solo cuatro puntos del podium en el cuarto puesto, mientras Miquel Gelabert (GASGAS) completaba las cinco primeros posiciones.

El resto de nuestros pilotos han acabado con Jorge Casales (GASGAS) sexto, Jeroni Fajardo (SHERCO) séptimo, Jaime Busto (VERTIGO) octavo y Gabriel Marcelli (MONTESA) noveno.

El certamen disfrutará ahora del parón veraniego antes de afrontar la cuarta carrera del Campeonato del Mundo del TrialGP en Andorra los días 20, 21 y 22 de Agosto.

TRIAL2

Trial2 una vez más demostró ser una batalla de los británicos. Enganchados en puntos después del TrialGP italiano, Peace y Toby Martyn (TRRS) retomaron donde lo dejaron con Peace robándose la victoria por una sola marca. Después de dos rondas y tres días de anotación de puntos, Peace se ha separado con solo dos marcas menos que Martyn en 72 secciones. Realmente está así de cerca.

“Estoy muy contento con el día”, dijo Peace. "No empezó tan bien y en las primeras secciones estaba un poco tembloroso, pero me puse a pilotar, corrí bien en la segunda vuelta y estaba muy feliz de ganar".

Completando un 1-2-3 británico, Billy Green (Scorpa), que estaba muy lejos del ritmo en Italia, volvió a disparar a la contienda con un sólido tercero por delante de la pareja Beta de Aniol Gelabert y el noruego Sondre Haga.

TrialGPFrancia2021 14 1360x907
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIALGP CHARADE FRANCIA

En Trial2 Sergio Ribau fue décimo, Gerard Trueba duodécimo, Arnau Farré décimo tercero y Gil Vila vigésimo cuarto.

En Trial2 Pau Dinares debutó en esta categoría en Charade. Cogió experiencia pero, tal vez los cambios de moto, ya que también compite en 125 hicieron que no obtuviera el resultado deseado. Se clasificó vigésimo noveno. Por su parte, Pol Medinya no encontró el feeling en ningún momento y necesita cambiar algunas cosas para estar mejor. Fue vigésimo primero.

Para Alex Canales también se trata de su primer año en la categoría de Trial2 y no se ha bajado de los puntos en las dos carreras disputadas por lo que la progresión es muy buena para él. Hizo décimo quinto. Igual que Pablo Suárez que poco a poco se encontró mejor en un terreno más parecido al asturiano pero sus 10 días confinado por estar en contacto con un positivo por Covid y no poder entrenar, le pasaron factura. Terminó octavo.

TrialGPFrancia2021 15 1360x907
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIALGP CHARADE FRANCIA

TRIAL-E

La serie de tres rondas de Trial-E comenzó en Francia y, con la ausencia del dos veces campeón Albert Cabestany, el subcampeón de 2020 Chatagno se impuso con un total de 25, 17 puntos por encima de su colega francés Julian Perret, ambos con Electric Motion. 

Nuestro piloto Martín Riobó (Electric Motion), el subcampeón de Trial125 en 2018, miembro del RFME Trial Junior Team, ha ocupado el tercer escalón del podio. Riobó subió al tercer escalón del pódium cuando solo hace una semana que se le entregó la moto y apenas ha entrenado con ella.

TrialGPFrancia2021 1 1360x907
CAMPEONATO DEL MUNDO TRIALGP CHARADE FRANCIA

"Cometí algunos errores en la segunda vuelta, pero todavía obtuvimos la victoria hoy", dijo Chatagno. "Necesito mejorar en el barro, pero la moto ha ido bien y solo tengo que seguir entrenando y concentrarme en la segunda ronda en Andorra".

TRIALGP FEMENINO

Después de intercambiar victorias con la leyenda del trial Laia Sanz (GASGAS) en la primera ronda en Italia el mes pasado, Emma Bristow (Sherco) tenía un punto que demostrar en Francia y la piloto británica, que está buscando su octavo título consecutivo de TrialGP Femenino esta temporada, salió con ritmo.

Siete puntos por encima de la trece veces campeona Laia Sanz después de la primera vuelta, Bristow compitió con la cabeza en el segundo giro para terminar el día con una ventaja de seis puntos sobre Sanz. A su vez Laia había superado a Berta Abellan (Vértigo) para reclamar el segundo lugar. En TrialGP Berta Abellán, con su tercera posición, se afianza en ese puesto para estar entre las tres primeras a final de Campeonato pero demostró tener el nivel para conseguir mejores resultados.

Laia Sanz TrialGP FRA 1
Laia Sanz TrialGP FRA 1

A Sandra Gómez (TRRS) en Francia los nervios le jugaron una mala pasada, empezó mal el trial pero tiró de garra y experiencia e hizo cuarta. La noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) sería quinta.

"Ha estado muy resbaladizo en algunos lugares, así que he tenido que tener mucho cuidado", dijo Bristow, "pero hice algunos buenos paseos y tuve una gran sensación con la moto. Una victoria son 20 puntos en la bolsa, lo cual es brillante ".

Laia ha comentado que "Tenía claro antes de ir a Francia que aún no estoy a punto, y lo he notado en la carrera, pero aun así creo que lo he salvador muy bien. Estoy con ese sabor agridulce de saber que podría haber ganado, porque he hecho cosas muy bien, pero también he cometido fallos por físico que, estando en plena forma, no habría tenido".

TrialGPFrancia2021 18 1 1360x1021
Berta Abellán TrialGPFrancia2021

En el Trial2 Femenino todo fue empatado entre las pilotos italianas Sara Trentini (Vértigo) y Andrea Sofia Rabino (Beta) antes de Francia con la pareja intercambiando victorias y segundos puestos.

Esta vez Rabino se liberó en la prueba de Charade. Con solo dos puntos por delante después de la primera vuelta, Rabino afirmó su dominio y su total de 16 en la segunda vuelta la vio llegar al final siete por encima de Trentini.

"Hoy estoy muy feliz", dijo Rabino. "Las zonas han sido muy difíciles pero he pilotado bien y seguiré trabajando duro".

La británica Kaytlyn Adshead (TRRS) estaba solo a un punto de la lucha en el tercer lugar con su compatriota Alicia Robinson (Beta) cinco más atrás, pero todavía cómodamente por delante de la piloto alemana Sophia Ter Jung (TRRS), quinta.

En Trial2 Women Laia Pi demostró su falta de experiencia y, aunque en el Campeonato de España está muy fuerte, cuando llega al Mundial le cuesta coger el ritmo. Terminó décima.

El Mundial de Trial Femenino se pone ahora en pausa durante dos meses. La acción regresará a mediados de septiembre con la recta final del campeonato concentrada en dos fines de semana seguidos, en los que se disputarán tres carreras.

women
women

 

TrialGP Charade, 2021

Galería relacionada

Fotos Campeonato del Mundo Trial GP 2021 Charade, Francia

Laia Sanz TrialGP

Relacionado

Mundial Trial GP, Italia. Bou y Fujinami ganadores. Laia Sanz vence un día en Trial Woman

Los mejores vídeos