¿Cómo será el mundial de TrialGP de 2022?

El campeonato del año que viene no tendrá ninguna cita en España, aunque los pilotos españoles siguen siendo los favoritos.

Imagen del mundial de TrialGP. Fuente: trialgp.com
Imagen del mundial de TrialGP. Fuente: trialgp.com

Poco tiempo después de haber terminado el Campeonato Mundial de TrialGP que organiza la FIM, se ha publicado el calendario de 2022, el cual no contará con una prueba que se dispute en nuestro país… y eso después de que los campeones de la máxima categoría, tanto femenina como masculina han sido españoles.

Cómo será el mundial de TrialGP de 2022

Como suele ocurrir con este tipo de calendarios en un momento como el actual, en el que aún la pandemia sigue presente, especialmente en ciertas geografías, aún tiene cierta provisionalidad. Pero en principio el campeonato de 2022 va a contar con un total de seis pruebas (grandes premios), aunque tres de ellas tendrán una jornada doble. En cuanto al mundial femenino, estará compuesto por cuatro pruebas.

Respecto a los grandes premios, el orden de disputa será el siguiente:

  • Gran Premio de Japón en Twin Ring Motegi, donde se disputarán dos jornadas. Las fechas serán el 21 y el 22 de mayo.
  • Gran Premio de Andorra. Se celebrará el 12 de junio en Sant Julià de Loira.
  • Gran Premio de Francia. No muy lejos de la anterior parada llega la tercera cita el 19 de junio, concretamente en Lourdes.
  • Gran Premio de Bélgica. El 3 de julio será el turno de acudir a Comblain au Pont en la cita belga.
  • Gran Premio de Alemania. Los días 8 y 10 de julio se celebra el GP alemán con doble cita en Neunkirchen.
  • Gran Premio de Italia. La cita final tendrá lugar en Ponte di Legno los días 17 y 18 de septiembre y en ella se dirimirá (si no está claro ya) quiénes van a ser los nuevos campeones del mundo de TrialGP.

Por otro lado, la FIM ha decidido ha finiquitado la Copa del Mundo de Trial-E, que se llevaba celebrando los últimos cinco años. Esto no quiere decir que se haya dejado de apostar por los motores eléctricos, ya que en esta ocasión formarán parte del mundial de TrialGP habitual, es decir, se podrá ver competir a motos tradicionales contra eléctricas, lo que supone un aliciente para los firmes defensores de esta última tecnología.

Laia Sanz. Fuente: trialgp.com
Laia Sanz. Fuente: trialgp.com

¿Mismos campeones?

Lo que también se decidirá en 2022 es si el mundial de trial dejará de ser el “día de la marmota”. Y es que recordando la célebre película de Bill Murray -Atrapado en el tiempo- en la que siempre ocurría lo mismo, Toni Bou y Laia Sanz han vuelto a reinar en la edición de 2021. Y aunque a ellos no les parezca tan rutinario como al protagonista de dicha película, lo cierto es que su dominio es abrumador.

De hecho, Toni Bou parece que lleva ganando toda la vida, puesto que se ha hecho con los últimos 15 mundiales, mostrando una superioridad pocas veces vista en el deporte de élite. De hecho, está por ver si también repite título en X-Trial, donde lleva dominando desde 2007. Si gana en 2021, igualará esos 15 mundiales de TrialGP. 

Por su parte, Laia Sanz fue la gran reina del trial hasta 2013, cuando abandonó la competición para dedicarse a otras competiciones. Hasta ese momento atesoraba 13 campeonatos. Después de su ausencia, Emma Bristow ha encadenado otros 6 triunfos. Pero Sanz volvió este 2022 a sus dos campeonatos fetiche: trial y enduro. Y en ambos se ha llevado la victoria. La reina ha vuelto.

5f81da1d42c799.89106309

Relacionado

Toni Bou, Campeón del Mundo de TrialGP. 28 títulos acumula Dynamite

Toni Bou

Relacionado

Doblete de Toni Bou en el Gran Premio de España de TrialGP

TrialGP Francia 2020

Relacionado

Toni Bou, primer líder en TrialGP 2020

Los mejores vídeos