Hitos en el palmarés de Edi Orioli

Este piloto italiano consiguió la victoria en el Dakar hasta en cuatro ocasiones en los años 80 y 90.

Edi Orioli reinó cuatro veces en el Dakar. Fuente: iStock/boggy22
Edi Orioli reinó cuatro veces en el Dakar. Fuente: iStock/boggy22

En la historia del Rally Dakar solo hay cuatro pilotos de motos que lo han ganado en más ocasiones que el italiano Edi Orioli. Hablamos de Monsieur Dakar (Stéphane Peterhansel), de Marc Coma, de Cyril Neveu y de Cyril Despres. El primero de ellos se subió a lo más alto del podio en seis ocasiones, mientras que los otros tres lo hicieron en cinco. Pues bien, tras esa terna de campeones hallamos a Orioli, que tuvo que en sus mejores años se tuvo que enfrentar al primero de los referidos cuando Peterhansel se convirtió en alguien prácticamente invencible en el desierto africano.

El piloto italiano nacido el 5 de diciembres de 1962 en Udine no solo luchó por la victoria, sino que sumó cuatro rallys basándose para ello en su capacidad estratégica, en medir bien los esfuerzos de la moto y en controlar a sus adversarios de tal modo que no le hacía falta ganar una cantidad ingente de etapas.

Palmarés de Edi Orioli

Cabe señalar antes de apuntar los principales hitos en el palmarés de Orioli que no solo se dedicó a correr en moto, sino que también lo hizo con coches, llegando a participar en el famoso rally en la categoría de automóviles. 

Dicho esto, los principales hitos de la carrera de Edi Orioli fueron sus victorias en el Dakar y en el Rally de los Faraones:

  • Su primera gran victoria la logró precisamente en esta prueba que se llevaba a cabo en Egipto. No en vano, se subió a lo más alto del podio en la primera edición que se disputó, allá por 1982, con solo 20 años.
  • La primera victoria en el Dakar la logró en 1988, con una Honda NXR800V
  • En 1990 repitió en el Dakar aventajando al español Carlos Mas. En esa ocasión montaba una Cagiva Elefant 900, marca con la que ya había ganado en Egipto ocho años antes. De hecho, Orioli fue el único piloto que ha llevado a la marca italiana a lo más alto en la prueba que finalizaba en Senegal.
  • En 1993, el piloto italiano reinó por segunda vez en el Rally de los Faraones, protagonizando la última de las victorias de Cagiva ante la llegada de las KTM a los primeros puestos en las siguientes ediciones.
  • Después de tres años de un total dominio de Peterhansel en el Dakar, Orioli tuvo una oportunidad de aumentar su palmarés y lo hizo en un apretado duelo con Jordi Arcarons. La victoria cayó del lado del italiano, privando al español de una gloria que se mereció con creces. 
  • En 1995 solo pudo ser tercero tras Peterhansel y Arcarons, pero cuando el francés tuvo problemas en 1996, Orioli volvió a aprovechar su momento y se agenció su cuarto triunfo por delante del propio Arcarons. Tenía 34 años y fue su última gran victoria en la arena del Sahara. 

Cabe destacar que a pesar de contar con más victorias finales, Orioli acumula menos triunfos de etapa (17) que otros pilotos como Joan Barreda (29 y ningún triunfo total), Jordi Arcarons (27 y ninguna victoria final), Hubert Auriol (24 y tres Dakar) o Alessandro De Petri (19 y ningún triunfo).

Stephane Peterhansel, con la Yamaha R1 en las dunas

Galería relacionada

Stephane Peterhansel, en el desierto con una Yamaha R1

Archivado en:

Marc Coma en su quinto Dakar, el piloto con más títulos en el Mundial de Rallies

Relacionado

Recordando los logros de Marc Coma, el mejor piloto español de raids

Joan Barreda durante la etapa 4 del Dakar 2021

Relacionado

Joan Barreda iguala a Marc Coma y acecha a Jordi Arcarons en la historia del Dakar

Los mejores vídeos