Hitos en el palmarés de Jordi Arcarons

El piloto catalán se ganó al público con sus grandes intervenciones en el rally Dakar, que nunca ganó aunque lo mereciera.

Jordi Arcarons. Fuente: Motociclismo
Jordi Arcarons. Fuente: Motociclismo

En la actualidad España cuenta con tres pilotos que han reinado en el rally más famoso del mundo. Marc Coma se encuentra en el olimpo de los motociclistas que han puesto su rúbrica en el Dakar hasta en cinco ocasiones. Asimismo, antes que él, Nani Roma logró el objetivo de ganar en motos en 2004, lo que supuso el primer triunfo de un piloto nacido en España (antes de lograr una segunda victoria en 2014, pero en la clase de coches, por lo que es el único español que ha ganado en dos categorías). Y en los últimos tiempos ha sido Carlos Sainz quien en la categoría de automóviles ha sido capaz de llevarse tres rallys.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que las opciones de los pilotos españoles eran escasas y solo pilotos con la clase y la consistencia de Jordi Arcarons se acercaban a un hito que tardaría en llegar. Corrían los años 90, aquellos en los que Stéphane Peterhansel -sobre todo y todos- y Edi Orioli se antojaban inalcanzables en la categoría de motos, pero eso no quitaba que Arcarons se enfrentara a ellos y se lo pusiera lo suficientemente complicado como para haber acabado subcampeón hasta en cuatro ocasiones… siendo, sin lugar a dudas, un subcampeón de leyenda.

Palmarés de Jordi Arcarons

Entrando de lleno en lo que fue su palmarés a lo largo de su carrera como piloto -después seguiría como asesor y formador, trabajando precisamente con Roma y Coma-, el palmarés fue extenso, aunque siempre quedara para el recuerdo su participación en el rally Dakar cuando se disputaba en África y llegaba a las costas de Senegal.

Nacido en Vic en junio de 1962, Arcarons participó en dieciséis ocasiones en el rally. Sus mayores hitos fueron los siguientes:

  • Cinco podios de manera consecutiva entre 1992 y 1996. El sexto llegó en el año 2001. De esos podios, cuatro fueron en segundo lugar.
  • Entre 1990 y 2001, es decir, durante doce años seguidos fue capaz de ganar alguna etapa
  • Incluso participó en la categoría de automóviles en 2003 con un BMW X5.
El piloto español Jordi Arcarons presenta la moto que ha desarrollado con HM
El piloto español Jordi Arcarons presenta la moto que ha desarrollado con HM.
Pero, como hemos apuntado, su palmarés no se limitó a la participación en el Dakar. De hecho, incluso fue campeón de la Copa del Mundo de raids en motos de agua en 1998. Más allá de esta anécdota, Jordi Arcarons atesora las siguientes victorias:
  • Tres veces campeón nacional de enduro (1986, 1988 y 1989).
  • Cuatro veces campeón nacional de Rally TT.
  • Dos triunfos en la Baja Aragón (1988 con KTM y José Luis Steuri de compañero, y 1991 con Husqvarna junto a Danny Laporte).
  • Un triunfo en el Abu Dhabi Desert Challenge de 1997, más dos victorias en el Rally Atlas (1993 y 1994).
  • Vencedor del Master Rally (París-Moscú-Ulan Bator) en 1996
  • Y segundo clasificado en el Rally de los Faraones tanto en 1990 como en 1993.

En definitiva, Jordi Arcarons fue el mejor piloto de rallys que hubo en España en los 90, todo un precedente y una inspiración a los campeones que llegaron después y que elevaron al motociclismo español a las más altas cotas.

Archivado en:

Joan Barreda durante la etapa 4 del Dakar 2021

Relacionado

Joan Barreda iguala a Marc Coma y acecha a Jordi Arcarons en la historia del Dakar

Dos de los segundos puestos de Jordi Arcarons llegaron con Cagiva (Fotos: Archivo MPIB).

Relacionado

Subcampeones de leyenda (2): Jordi Arcarons

Laia Sanz con Jordi Arcarons en el Dakar

Relacionado

Laia Sanz con Jordi Arcarons en el Dakar

Nuestros destacados