Los 3 logros de Marc Coma que será muy complicado igualar

El piloto barcelonés marcó un antes y un después en la historia de los rallys para nuestro país.

Marc Coma, la mano que mece la duna
Marc Coma, la mano que mece la duna

Hay pilotos que son recordados como grandes campeones y pasan a la historia como tal. Y después hay otros nombres que se convierten en mitos, ya que sus logros han sido tan grandes que será muy difícil igualarlos. Pues bien, en ese segundo grupo se encuentra Marc Coma, el mejor piloto de rallys en moto de nuestra historia. 

Ya hemos hablado de su trayectoria y de sus victorias en otras ocasiones. De hecho, todos los aficionados al off road (y a las motos en general) asistimos apenados a su retirada en el año 2015, cuando acababa de ganar su quinto Rally Dakar y todo apuntaba que iba a intentaría igualar las seis victorias de Monsieur Dakar, o lo que es lo mismo, el hombre récord del rally más famoso del mundo: Stéphane Peterhansel.

"Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años”, explicó en esa retirada que para muchos resultó prematura ya que lo hacía en lo más alto.

Marc Coma se baja de la moto
Marc Coma se baja de la moto.

Hitos de Marc Coma

Con el tiempo y algo de perspectiva, con solo repasar el palmarés cosechado por el motociclista catalán nos percatamos de que consiguió una serie de hitos que serán muy complicados de repetir para un piloto español... y de cualquier nacionalidad, ya que un talento como el de Coma es difícil que aparezca así como así. 

Respecto a los logros que se antojan complicados de igualar, son los siguientes:

  • Cinco Rallies Dakar. El barcelonés se hizo con el apreciado triunfo en los años 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, igualando a Cyril Despres y Cyril Neveu y quedándose a solo una victoria de alcanzar a Peterhansel. Para hacernos una idea, solo otro piloto español, Nani Roma, consiguió el triunfo en la categoría de motos, en 2004, siendo los dos únicos españoles que se han subido a lo más alto del podio. Y es que los cinco Dakares de Coma solo están al alcance de los elegidos.
  • Cinco Rallies de los Faraones. En esta prueba que se disputa en Egipto, Marc Coma es el gran dominador, ya que nadie en la historia de la prueba ha conseguido tantos triunfos. Lo hizo en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011. Solo Nani Roma y Joan Barreda han conseguido triunfar en una ocasión, llevando la bandera española a lo más alto.
  • Seis Campeonatos Mundial de Rally Cross-Country de la FIM. Otro de los hitos de Marc Coma es haber logrado hasta en media docena de ocasiones ser el mejor del mundo en el campeonato que premia las actuaciones de los pilotos a lo largo del año. Disputada desde 1999, esta competición ha tenido al barcelonés como gran protagonista, pues se alzó con el triunfo en 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014. Los siguientes en el ranking solo cuentan con dos campeonatos y ningún otro piloto español ha conseguido alzarse como el mejor del año. Quizás sean estos títulos los que realmente atestigüen el impacto de Marc Coma, ya que durante más de una década fue el mejor piloto de rallys en moto del mundo.

Archivado en:

(Foto: KTM)

Relacionado

Marc Coma, nuevo General Manager de KTM España

Marc Coma abandona su puesto en el Dakar

Relacionado

Marc Coma abandona su puesto en el Dakar

Marc Coma, la mano que mece la duna

Relacionado

Marc Coma, la mano que mece la duna

Los mejores vídeos