De Phil Read a Fabio Quartararo: Todos los campeones del mundo con Yamaha

Yamaha ha conseguido 39 títulos mundiales a cargo de 21 pilotos distintos en 60 años.

Fabio Quartararo ha reanudado la cuenta de títulos de Yamaha que inició Phil Read en 1964
Fabio Quartararo ha reanudado la cuenta de títulos de Yamaha que inició Phil Read en 1964

En este 2021 se cumplen 60 años desde la llegada de Yamaha al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1961, un hito que han conmemorado con decoraciones especiales y que ha coronado el francés Fabio Quartararo con el título de MotoGP.

Es el 39º título de la marca, que además pone fin a cinco años de sequía desde Jorge Lorenzo en 2015, la segunda peor de la marca desde los seis años en blanco que pasaron desde el título de Tetsuya Harada en 1993 y el de Olivier Jacque en 2000, ambos en 250cc. Este es el reparto por temporadas:

Los 39 títulos se reparten entre cinco categorías distintas: 14 en 250cc, 10 en 500cc, 8 en MotoGP, 4 en 125cc y 3 en 350cc; y con Fabio Quartararo ya han corrido a cargo de 21 pilotos distintos:

  • 1) PHIL READ

5 títulos mundiales: 4 de 250cc (1964, 1965, 1968 y 1971) y 1 de 125cc (1968)

Después de haber logrado su primer triunfo mundialista en el TT de la Isla de Man de 1961 con Norton en 350cc, y tras haber corrido también con EMC y Gilera, el británico Phil Read confió en Yamaha para el cuarto de litro, donde después de lograr su primer podio a finales de 1963, arrasó en 1964 con cinco victorias para llevarse el título por puntos netos (se descartaban resultados) ante el rhodesiano Jim Redman y su Honda, que habían logrado más puntos brutos.

Revalidó el título al curso siguiente ante otra Yamaha, la del canadiense Mike Duff (ahora Michelle Duff tras su cambio de sexo). Ese año ya compitió con la marca de Iwata también en 350cc y 125cc, convirtiéndose en el gran icono de la marca. En 1966 no pudo revalidar el título en 250cc, siendo subcampeón tras un apabullante Mike Hailwood, y en 1967 fue subcampeón en las dos categorías en las que se centró: en 250cc empató con Hailwood a puntos netos pero perdió el título por tener menos puntos brutos, y en 125cc se quedó muy lejos de Bill Ivy.

Se resarció en 1968, donde se hizo con el doblete de títulos: no tuvo rival en el octavo de litro, doblegando con claridad a un Ivy que le llevó al límite en el cuarto de litro, donde ambos acabaron con los mismos puntos y los mismos resultados exactos, siendo el título para Read por ganar la última carrera. Tras aquello Yamaha se fue de los grandes premios, pero Read volvió en 1971 con una Yamaha privada y se llevó el título de 250cc ante Rodney Gould y Jarno Saarinen en un año donde el top 6 final fue copado por Yamaha. Fue su quinto título y el último con Yamaha, ya que después añadiría dos más en 500cc, pero ya con MV Agusta.

Phil Read ganó cinco títulos con Yamaha
Phil Read ganó cinco títulos con Yamaha
  • 2) BILL IVY

1 título mundial: 125cc (1967)

Tras hacer algunas incursiones con diferentes marcas, una lesión de Mike Duff abrió al británico Bill Ivy las puertas de Yamaha a finales de 1965. Aprovechó la ocasión y se ganó un sitio para 1966, donde fue subcampeón de 125cc tras el suizo Luigi Taveri, anticipo de un 1967 en el que se llevó el título ante Read, que se vengaría al curso siguiente batiéndole tanto en 250cc como en 125cc, acabando como subcampeón en ambas. Desgraciadamente, falleció en 1969 cuando competía en 350cc con una Jawa.

Bill Ivy logró un título con Yamaha
Bill Ivy logró un título con Yamaha
  • 3) RODNEY GOULD

1 título mundial: 250cc (1970)

Aunque se había dejado ver con varias marcas en sus dos primeros años en el Mundial, desde 1969 y hasta su retirada en 1970, el británico Rodney Gould solamente corrió con Yamaha en diversas categorías. Pese a lograr algunos podios en 350cc y 500cc, su especialidad fue 250cc: allí se proclamó campeón en 1970 ante Kel Carruthers con Yamaha copando en top 7; para después ser subcampeón en 1971 tras Read y tercero en 1972 tras Jarno Saarinen y Renzo Pasolini.

Rodney Gould conquistó un título con Yamaha
Rodney Gould conquistó un título con Yamaha
  • 4) JARNO SAARINEN

1 título mundial: 250cc (1972)

La historia del finlandés Jarno Saarinen quedó incompleta con su fallecimiento en la tragedia de Monza 1973, cuando estaba llamado a ser uno de los más grandes de la historia, además del primer campeón de Yamaha en el medio litro. Su buen hacer como piloto privado con Yamaha en 1971, donde fue subcampeón de 350cc tras Giacomo Agostini y tercero en 250cc, llevo a la marca a ficharle para 1972. El finlandés correspondió con el título de 250cc por un punto ante Pasolini, siendo también subcampeón en 350cc tras Agostini y la MV.

Jarno Saarinen fue campeón mundial del cuarto de litro con Yamaha
Jarno Saarinen fue campeón mundial del cuarto de litro con Yamaha
  • 5) KENT ANDERSSON

2 títulos mundiales: 125cc (1973 y 1974)

El sueco Kent Andersson debutó en el Mundial con Husqvarna y poco a poco se fue haciendo un sitio en Yamaha, logrando podios en 250cc -donde fue subcampeón en 1969 tras Kel Carruthers- y 350cc para después extender su relación con la firma nipona a 125cc, donde lograría sus mayores éxitos: subcampeón en 1972 tras Ángel Nieto, enlazó dos títulos en 1973 y 1974 ante Chas Mortimer y Bruno Kneubuhler.

Kent Andersson fue bicampeón mundial con Yamaha (Foto   FIM)
Kent Andersson fue bicampeón mundial con Yamaha (Foto FIM)
  • 6) DIETER BRAUN

1 título mundial: 250cc (1973)

El al alemán Dieter Braun, que ya había sido campeón de 125cc en 1970 con Suzuki, optó por competir con Yamaha en las dos categorías intermedias a partir de 1972, conquistando el título del cuarto de litro en 1973 ante Teuvo Lansivuori para ser doblemente subcampeón en 1974: en 350cc le batió Giacomo Agostini, mientras que en 250cc fue Walter Villa el que impidió que revalidase el título.

Dieter Braun logró su segundo título mundial con Yamaha (Foto   FIM)
Dieter Braun logró su segundo título mundial con Yamaha (Foto FIM)
  • 7) GIACOMO AGOSTINI

2 títulos mundiales: 1 de 500cc (1975) y 1 de 350cc (1974)

Si hay un piloto histórico que no necesita presentaciones es el italiano Giacomo Agostini, cuyos 15 títulos mundiales son el techo del motociclismo. Tras conseguir los 13 primeros con MV Agusta, saltó la sorpresa de su marcha a Yamaha en 1974, donde añadiría dos más: en su primer año en la marca conquistó 350cc ante Dieter Braun, y en 1975 reconquistó la clase reina ante Phil Read y la MV, además de ser subcampeón de 350cc tras Johnny Cecotto.

Giacomo Agostini logró con Yamaha sus dos últimos títulos
Giacomo Agostini logró con Yamaha sus dos últimos títulos
  • 8) JOHNNY CECOTTO

1 título mundial: 350cc (1975)

La irrupción del venezolano Johnny Cecotto en el Mundial fue estratosférica. Llegó con Yamaha en 250cc y 350cc para batir todos los récords de precocidad, convirtiéndose en el campeón mundial más joven de la historia con 19 años y 211 días al lograr el título en 350cc por delante de Agostini. Casi medio siglo después, no hay un piloto más joven que haya ganado un título de dicha cilindrada o mayor. En 1976 trató de revalidar el título pero fue subcampeón tras Walter Villa.

Johnny Cecotto fue campeón de 350cc con Yamaha
Johnny Cecotto fue campeón de 350cc con Yamaha
  • 9) TAKAZUMI KATAYAMA

1 título mundial: 350cc (1977)

El japonés Takazumi Katayama hizo sus primeras incursiones mundialistas en el cuarto de litro con Yamaha en 1974, regresando en 1976 para ser subcampeón de dicha categoría tras Walter Villa. Un año después llegaría su único título, que curiosamente llegaría en 350cc de forma aplastante ante Tom Herron y que no pudo revalidar al encontrarse con un imparable Kork Ballington, teniendo que conformarse con el subcampeonato en su último año con la marca antes de irse a Honda.

Takazuki Katayama logró un título con Yamaha (Foto   FIM)
Takazuki Katayama logró un título con Yamaha (Foto FIM)
  • 10) KENNY ROBERTS

3 títulos mundiales: 500cc (1978, 1979 y 1980)

La primera época de dominación absoluta de 500cc por parte de una marca japonesa fue de Yamaha y fue gracias al estadounidense Kenny Roberts. El Marciano, que ya había hecho una incursión mundialista en el cuarto de litro en 1974, irrumpió en 1978 cambiando la forma de pilotar e imponiendo un estilo basado en los óvalos de dirt track que se mostró superior y que le permitió batir al vigente campeón Barry Sheene.

Una superioridad que incrementó al curso siguiente, revalidando el título con claridad por delante de Virginio Ferrari y las otras ocho Suzuki que coparon el top 10. Más trabajado sería su tercer título seguido, también ante la horda de Hamamatsu, y esta vez con su compatriota Randy Mamola como subcampeón. Tras ser tercero en 1981 y cuarto en 1982, hizo un último intento en 1983, donde solamente sucumbió ante su compatriota Freddie Spencer en uno de los mejores duelos de la historia del motociclismo.

Kenny Roberts reinó con Yamaha tres veces en el medio litro
Kenny Roberts reinó con Yamaha tres veces en el medio litro
  • 11) JEAN-LOUIS TOURNADRE

1 título mundial: 250cc (1982)

El francés Jean-Louis Tournadre tuvo un paso realmente breve por los grandes premios y solamente ganó el boicoteado GP de Francia en Nogaro que abrió la temporada 1982. Fue en la categoría de 250cc, donde gracias a una enorme regularidad acabaría logrando el título por un punto ante Toni Mang, consiguiendo estrenar el palmarés de su país.

Jean Louis Tournadre fue campeón con Yamaha (Foto   FIM)
Jean Louis Tournadre fue campeón con Yamaha (Foto FIM)
  • 12) CARLOS LAVADO

2 títulos mundiales: 250cc (1983 y 1986)

Un par de grandes actuaciones -con victoria incluida- en el GP de su país a finales de los 70 permitieron al venezolano Carlos Lavado cruzar el charco. Siempre con Yamaha y siempre en las categorías intermedias, en 1983 se centró en el cuarto de litro y fue todo un éxito: se llevó el título con claridad ante Christian Sarron y, tras ser tercero los dos cursos siguientes, recuperó la corona en 1986 por seis puntos ante Sito Pons y Honda.

Carlos Lavado fue bicampeón de 250cc con Yamaha
Carlos Lavado fue bicampeón de 250cc con Yamaha
  • 13) EDDIE LAWSON

3 títulos mundiales: 500cc (1984, 1986 y 1988)

El estadounidense Eddie Lawson fue de los primeros en cruzar la puerta abierta por Roberts desde Estados Unidos al Mundial, donde llegó directamente en 500cc como bicampeón del AMA Superbike tras ser reclutado por Yamaha Agostini para ser compañero del Marciano. Después de un primer año con varios podios y un buen cuarto puesto final, en 1984 dominó el medio litro para proclamarse campeón con solvencia por delante de su compatriota Randy Mamola.

Solo la excelsa dupla formada por Freddie Spencer y Honda impidió que revalidase el título, acabando subcampeón. Recuperó el cetro mundial en 1986 batiendo a Wayne Gardner, que le destronaría al curso siguiente en el que acabó tercero tras el australiano y Mamola… para volver a reconquistar el título en 1988 ante el propio Gardner. Fue el tercero de sus cuatro títulos pero el último con Yamaha, ya que en 1989 se marchó a Honda para ser campeón con la marca del ala dorada.

Eddie Lawson logró sus tres primeros títulos de 500cc con Yamaha
Eddie Lawson logró sus tres primeros títulos de 500cc con Yamaha
  • 14) CHRISTIAN SARRON

1 título mundial: 250cc (1984)

El nombre del francés Christian Sarron está eternamente vinculado a Yamaha, marca con la que corrió durante sus 15 años en el Mundial, y con la que trató de plantar cara a estadounidenses y australianos en la segunda mitad de los ochenta. Sin embargo, antes de dar el salto al medio litro tuvo que brillar en 250cc, donde fue subcampeón tras Lavado en 1983 para hacerse con el título en 1984 en una apretada temporada con el alemán Manfred Herweh.

Christian Sarron logró su único título con Yamaha
Christian Sarron logró su único título con Yamaha
  • 15) WAYNE RAINEY

3 títulos mundiales: 500cc (1990, 1991 y 1992)

Durante la primera mitad de los noventa, el estadounidense Wayne Rainey polarizó junto a su compatriota Kevin Schwantz la opinión pública en el medio litro, trasladando una rivalidad que ya venía desde el otro lado del Atlántico. Pese a que había hecho una incursión en 250cc (sin mucho éxito) en 1984, no volvió al Mundial hasta 1988 y ya en 500cc, debutando con un tercer puesto final tras Lawson y Gardner para convertirse en la gran baza de la marca en 1989, donde solo Lawson -ya con Honda- pudo con él.

Fue el preludio de un impresionante 1990, en el que se llevó el título con margen de sobra respecto a Schwantz, repitiendo al curso siguiente con Mick Doohan como gran rival. En 1992, el australiano iba disparado a destronarle, pero su grave lesión permitió al californiano remontar y enlazar su tercer título consecutivo. En 1993, tras pelear todo el año con Schwantz, iba segundo en la general y optaba al cuarto seguido cuando sufrió el terrible accidente en Misano que le dejó en una silla de ruedas.

Wayne Rainey logró sus tres títulos de 500cc con Yamaha
Wayne Rainey logró sus tres títulos de 500cc con Yamaha
  • 16) JOHN KOCINSKI

1 título mundial: 250cc (1990)

La historia del estadounidense John Kocinski siempre se escribe en los términos de lo que pudo haber sido en el medio litro, donde no consiguió brillar al nivel que había prometido con su increíble irrupción en el Mundial de 250cc, que conquistó en 1991 en su primera temporada completa en el mismo tras batir con la Yamaha al binomio formado por el español Carlos Cardús y su Honda.

John Kocinski fue campeón de 250cc con Yamaha
John Kocinski fue campeón de 250cc con Yamaha
  • 17) TETSUYA HARADA

1 título mundial: 250cc (1993)

Considerado uno de los grandes talentos en la historia de su país, el japonés Tetsuya Harada brilló especialmente en el cuarto de litro, donde corrió durante cuatro años completos con Yamaha. Curiosamente, solamente fue campeón en su año de rookie, un 1993 en el que se impuso en la última carrera a Loris Capirossi, dos pilotos que protagonizaron el final más polémico de la historia cinco años después, pero eso ya fue con Aprilia.

Tetsuya Harada conquistó 250cc con Yamaha
Tetsuya Harada conquistó 250cc con Yamaha
  • 18) OLIVIER JACQUE

1 título mundial: 250cc (2000)

Siguiendo los pasos de los dos campeones anteriores de su país, el francés Olivier Jacque ganó el título con Yamaha y en el cuarto de litro. Pese a que ya había brillado con Honda, llegando a ser tercero en 1996, llegó a la firma de Iwata en 1999 y al año siguiente mantuvo un espectacular mano a mano con su compañero Shinya Nakano en una de las resoluciones más impresionantes de toda la historia, ganando el título en la última curva de la última carrera.

Olivier Jacque logró el último título de Yamaha en el cuarto de litro
Olivier Jacque logró el último título de Yamaha en el cuarto de litro
  • 19) VALENTINO ROSSI

4 títulos mundiales: MotoGP (2004, 2005, 2008 y 2009)

Si hay alguna historia que no necesita presentación entre los campeones de Yamaha, es la del italiano Valentino Rossi. Fue sin duda el gran fichaje de la marca nipona, que aprovechó el malestar de ‘Il Dottore’ con Honda -con la que había ganado el último título de la historia de 500cc en 2001 y los dos primeros de MotoGP- para subirle encima de la M1 de cara a la temporada 2004.

Lo que sucedió a partir de entonces es de sobra conocido: se llevó el triunfo en su primera carrera con su nueva moto, cambiando la relación de fuerzas de la categoría reina dando a Yamaha los títulos mundiales de 2004 y 2005 ante Sete Gibernau y Marco Melandri, respectivamente. Estuvo cerca de igualar los tres seguidos con la marca de Roberts y Rainey, pero en 2006 se le escapó en la última carrera ante Nicky Hayden.

No pudo recuperarlo en 2007, donde fue tercero tras Casey Stoner y Dani Pedrosa; pero sí lo hizo en 2008 con claridad ante Stoner, revalidándolo en 2009 por delante de Jorge Lorenzo para convertirse en el primer tetracampeón de la clase reina con Yamaha, convirtiéndose también en el segundo piloto con más títulos para la marca por detrás de Phil Read. Tras marcharse en 2010 a Ducati volvió a Yamaha en 2013, logrando tres subcampeonatos seguidos: en 2014 y 2016 se quedó lejos del campeón Marc Márquez, mientras que en 2015 volvió a perder el título en la última carrera, esta vez a manos de su compañero Lorenzo.

Valentino Rossi conquistó cuatro veces MotoGP con Yamaha
Valentino Rossi conquistó cuatro veces MotoGP con Yamaha
  • 20) JORGE LORENZO

3 títulos mundiales: MotoGP (2010, 2012 y 2015)

Con Rossi consolidado, Yamaha buscó crear un equipo de ensueño en MotoGP con el fichaje del español Jorge Lorenzo para la temporada 2008, donde acabó cuarto en su temporada de rookie. Ya en 2009 consiguió ser subcampeón por detrás de Rossi, y en su tercer curso en la élite logró proclamarse campeón del mundo con gran autoridad por delante de Pedrosa.

Después de un 2011 en el que acabó subcampeón muy lejos de Stoner, recuperó el título en 2012 batiendo a Pedrosa. De nuevo se quedó sin repetir éxito y fue subcampeón ante Márquez, que repitió en 2014 ante Rossi y el propio Lorenzo, que en 2015 volvió a reconquistar la corona ante Rossi en su tercer y último título en MotoGP.

Jorge Lorenzo fue tricampeón de MotoGP con Yamaha
Jorge Lorenzo fue tricampeón de MotoGP con Yamaha
  • 21) FABIO QUARTARARO

1 título mundial: MotoGP (2021)

Desde la marcha de Lorenzo, Yamaha buscaba una nueva estrella de futuro y la encontró casi de casualidad en el francés Fabio Quartararo, fichado por el Petronas para 2019. Tras dos temporadas en el equipo satélite, en 2021 dio el salto al equipo oficial y en su primer año en el mismo conseguía proclamarse campeón del mundo de MotoGP tras dominar la temporada por delante de Pecco Bagnaia.

Fabio Quartararo ha devuelto a Yamaha el título de MotoGP
Fabio Quartararo ha devuelto a Yamaha el título de MotoGP

 

Phil Read ganó cinco títulos con Yamaha

Galería relacionada

Los 21 campeones del mundo con Yamaha

Archivado en:

Fabio Quartararo y el Monster Yamaha celebran el título de MotoGP 2021

Relacionado

Los hitos y récords del título de Fabio Quartararo en MotoGP 2021

fabio quartararo campeon motogp 2021

Relacionado

Fabio Quartararo campeón del mundo de MotoGP 2021

Fabio Quartararo sobre su Yamaha tras proclamarse campeón de MotoGP 2021

Relacionado

Fabio Quartararo, el Diablo viste de plata