¿Qué es el hard enduro?

Esta disciplina off road es una de las que más aficionados mueven en la actualidad en todo el mundo.

¿Qué es el hard enduro?
¿Qué es el hard enduro?

Para explicar qué es el hard enduro simplemente basta con remitirse a las palabras que componen este término. Por un lado, es un tipo de enduro, el deporte madre del que procede; y por otro encontramos la palabra hard, que en inglés significa duro. Así que no hay que echar mano de la imaginación para llegar a la conclusión de que se trata de una modalidad más exigente en este tipo de motociclismo off road.

Dicho esto, conviene apuntar que el hard enduro ha ganado numerosos adeptos en los últimos años gracias a su espectacularidad y a las excelentes retransmisiones que se realizan de sus pruebas más famosas.

Pero ¿cómo surge el hard enduro?

El hard enduro se puede considerar una evolución del enduro clásico o incluso una vuelta a los orígenes, tal y como muchos aficionados remarcan. Y es que la evolución del enduro clásico no fue del gusto de todos. Poco a poco se fueron desechando vías complicadas que recorrían zonas agrestes por motivos medioambientales. Eso provocó que cada vez hubiera más asfalto o caminos, lo que atrajo a pilotos de todo tipo que eran capaces de rodar a gran velocidad. Muchos aficionados llegaron a quejarse de que aquello era más similar al motocross. 

Por otro lado, cada vez adquirió mayor relevancia la parte cronometrada, las conocidas "cronos", siendo clave para la consecución de victorias y campeonatos. Aunque puede resultar emocionante, el aficionado medio echaba en falta el concepto básico del enduro, palabra que proviene del término francés endurance (resistencia) y que consistía en ir de un punto A a un punto B debiendo superar todo tipo de obstáculos por la montaña e incluso valorando también la capacidad para conservar la mecánica e incluso reparala en mitad del recorrido.

¿Qué es el hard enduro?
¿Qué es el hard enduro?

Hard enduro

De ahí que comenzaran a organizarse pruebas hard, con recorridos más cortos -y por lo tanto, a veces, más sencillos de cubrir por las cámaras y de seguir por los aficioandos-, con carreras entre los mejores pilotos y con una dureza que hacía tiempo que no se veía en el enduro clásico.

Es decir, se ofrecía a los aficionados todo aquello que deseaban: competición pura, pilotos recorriendo complicadas trialeras, recorridos espectaculares… en definitiva, puro espectáculo solo al alcance de los competidores más resistentes.

Porque no hay que olvidar que a pesar de que se busca un mayor “show”, el hard requiere una gran fortaleza, una resistencia extrema y una habilidad para llevar la moto por zonas casi imposibles que está al alcance solo de unos cuantos elegidos. En esta nueva modalidad primaba menos la velocidad pura para transitar por recorridos de tierra, a favor de premiar la habilidad para superar los obstáculos más complicados. Si previamente el enduro se estaba pareciendo cada vez más al motocross, el hard enduro se decantó un poco más hacia el trial. De hecho, la mayoría de los pilotos más destacados provienen precisamente del trial y no tanto del enduro "tradicional".

Competiciones

Sobre las diferentes competiciones cabe señalar un par de puntos. Por un lado, el World Enduro Super Series (WESS) pasó a denominarse Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro en 2021. Y por otro, en estas pruebas no solo pueden participar los profesionales, sino que también pueden formar parte pilotos amateurs (usuarios que no se ganan el sustento económico compitiendo, pero no confundir con aficionados de domingo, pues los participantes en las categorías amateur cuentan con muchas horas de práctica y no son precisamente noveles). Esto lleva a que sean muchos los competidores que recorren cada uno de los circuitos, aumentando así su espectacularidad.

Entre las pruebas más destacadas del panorama internacional y que reúnen a numerosos aficionados, cabe destacar la Red Bull Romaniacs, la Hixpania Hard Enduro, la Getzenrodeo o la Red Bull TKO entre otras muchas. Asimismo, los dos últimos campeones del mundial fueron el nritánico Billy Bolt a lomos de una Husqvarna en 2018 y el alemán Manuel Lettenbichler pilotando una KTM. En 2020 no hubo competición por causa de la pandemia de coronavirus y en 2021 se ha retomado la competición que en estos momentos lidera Bolt por delante de Lettenbichler y Graham Jarvis.

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