Ricky Carmichael, el rey del motocross en EE.UU.

Para muchos no ha habido un mejor piloto de motocross en la historia que esta leyenda de EE.UU.

Ricky Carmichael
Ricky Carmichael

En el mundo del motocross, Ricky Carmichael es una auténtica leyenda, especialmente en Estados Unidos, ya que fue en los campeonatos que organiza la AMA, donde este piloto estadounidense nacido en Florida en 1979 no se cansó de ganar a lo largo de su carrera. Y es que Carmichael es toda una institución en su país natal, donde para muchos es el más grande de todos los tiempos

Los logros de Ricky Carmichael

Después de numerosas victorias en el circuito amateur, en 1997 Carmichael comenzó su trayectoria en los campeonatos de la AMA y poco a poco comenzó a fraguar su leyenda. Su primera gran victoria rn Supercross se produjo en 1998, en el campeonato 125 cc East, aunque sería en 2001 cuando logró el primero de sus títulos en 450cc Class, es decir, fue campeón de Supercross de la AMA

De hecho, entre 2001 y 2006, el piloto de Florida fue capaz de ganar cinco de los seis campeonatos, situándose entre los mejores en esta disciplina (el segundo con más títulos). Además se llevó 48 victorias parciales, superado en la clasificación histórica únicamente por Jeremy McGrath (72) y James Stewart Jr (50).

Si la participación en Supercross fue sobresaliente, su paso por Campeonato de Motocross solo se puede catalogar de matrícula de honor. Entre 1997 y 1999 ganó los tres títulos que se disputaron en la cilindrada de 125 cc. Este dominio le llevó a probar en los 250 cc, en en esos momentos era la categoría superior. Y no tardó en destacar. Tanto es así que se llevó seis títulos consecutivos con un dominio abrumador que no se había visto nunca en la AMA. Y no solo eso, cuando se pasó a las motos de cuatro tiempos y de 450 cc también ganó el primer título en juego. 

En total, venció en diez campeonatos, más que ningún otro piloto en la historia, y no solo eso, sino que además hay que sumar 102 victorias en las diferentes pruebas que disputó. De hecho, salvo los dos años que estuvo de baja por lesión y no pudo competir, Carmichael nunca perdió un título en los certámenes que disputó. Entre sus numerosas hazañas también está el haber ganado todas las mangas de una campaña, la "perfect seasson", que no solo hizo una vez sino dos (2002 y 2004), e incluso se quedó al borde de una tercera vez (en 2005 ganó todas mangas excepto dos).

Otro logro increíble, fue cuando Ricky dobló a todos sus rivales, cosa que sucedió en Spring Creek 2006. También ostenta tres títulos de campeón en el Motocross de las Naciones (2000, 2005 y 2007) formando parte del equipo de Estados Unidos. Por todas estas hazañas, Carmichael es conocido en su país como de "The GOAT" (the greatest of all times), el mejor de todos los tiempos.

Ivan Cervantes con Ricky Carmichael
Ivan Cervantes Ricky Carmichael Visita Triumph (2)

Impresiones

Sobre sus victorias, Carmichael apuntaba a Motociclismo en 2013: “Es duro estar en lo alto todo el tiempo. Durante toda la temporada, y por varios años seguidos. Pero al final todo consiste básicamente en adquirir una ética de trabajo, esforzarse y hacer las cosas correctas, tomar buenas decisiones y ser honesto contigo mismo. No hay secretos en lo que hacemos. Simplemente trabajamos duro. Si no lo haces así, a este nivel no vas a llegar muy lejos porque aquí todo el mundo tiene muchísimo talento, y el talento sólo no te llevará más lejos”.

Por otro lado, en una entrevista concedida a Vice Carmichael consideraba que “el Supercross implica más trabajo y muchísimo talento. En Motocross, si trabajas muy duro, puedes obtener buenos resultados. En Supercross, en cambio, la preparación no es suficiente: requiere muchísima técnica e infinito talento si quieres destacar. Para hacer los trucos se necesita una habilidad especial”.

Es más, incluso se pronunció sobre si le hubiera gustado correr en MotoGP. Y fue muy claro a pesar de que le encantan esas motos: “No me gusta tanta velocidad. Me da miedo. Como mucho probarla tranquilamente, con un ritmo lento, pero nada de ir a tope”.

Tras unos años de embajador para marcas como Suzuki y Kawasaki, Carmichael está ahora vinculado con la marca Triumph como piloto de desarrollo de la gama de motos off road que la firma inglesa pretende lanzar en el futuro. Además, Ricky sigue muy vinculado a la escena del supercross al ser uno de los comentaristas del campeonato para la televisión americana.

Archivado en:

Ivan Cervantes Ricky Carmichael Visita Triumph (1)

Relacionado

Iván Cervantes y Ricky Carmichael prueban las futuras Triumph de motocross y enduro

RICKY CARMICHAEL se sube a la Triumph Tiger 1200

Relacionado

Ricky Carmichael pilota el prototipo de la nueva Triumph Tiger 1200

James Stewart (Kawasaki) no tiene nada que envidiar a Carmichael

Relacionado

James Stewart (Kawasaki) no tiene nada que envidiar a Carmichael

Los mejores vídeos