¿Qué debes saber de la marca Rokon?

Estas singulares motos preparadas para todos los terrenos tienen un gran éxito en Estados Unidos.

Rokon Scout. Fuente: rokon.com
Rokon Scout. Fuente: rokon.com

No son las motos más rápidas y quizás tampoco se pueden considerar como las más atractivas del mercado. Sin embargo, la marca estadounidense Rokon tiene una legión de seguidores desde que se puso en marcha en a comienzos de los años 60 del pasado siglo. 

Esto es así porque sus motos están preparadas para afrontar cualquier tipo de terreno aunque sea muy complicado de transitar. Estas motocicletas todoterreno se caracterizan por su reducida velocidad y por su estabilidad para llegar donde no llega ninguna otra.

Origen de Rokon

Pero ¿cuál es la historia de Rokon? ¿Cómo ha sido su trayectoria en las últimas seis décadas? Sobre ello vamos a hablar en las siguientes líneas:

  • Su fundación corrió a cargo de Orla Larsen en 1963. Su objetivo era la venta de una moto que había inventado cinco años antes Charlie Fehn: la Nethercutt Trail-Breaker.
  • 1964. La nueva Rokon se hizo con los derechos para la fabricación de Trail-Breaker. En un principio, estaban situados en el estado de Vermont, pero poco después se trasladaron a New Hampshire. Desde entonces ese ha sido su cuartel general y aún a día de hoy sigue siéndolo.

Tecnología de las Rokon

En cuanto a las características de las motos de Rokon, hay que señalar que combinan transmisiones por correa, cadena y eje acopladas a cajas de cambios, de manera que se impulsan con fuerza tanto las ruedas delanteras como las traseras. 

En cuanto a sus motores, comenzaron con los West Bend 820 de dos tiempos y 134 cc. Pero después fueron sustituidos por otros de las marcas Honda o Kohler. Sea como fuere, no se caracterizan por sus elevadas velocidades. No en vano, lo más habitual es que se muevan a poco más de 30 km/h, aunque si se tiene en cuenta los terrenos por los que pueden rodar, lo cierto es que una velocidad mayor se antoja complicada. No obstante, algunos modelos pueden acercarse a los 60 km/h.

Moto de Rokon. Fuente: rokon.com
Moto de Rokon. Fuente: rokon.com

El modelo más famoso

Quizás la moto más reconocida de Rokon fue la RT340 TCR Automátic, la cual vio la luz en el año 1974. Este modelo contaba únicamente con tracción trasera y estaba equipado con frenos de disco doble. Otras cualidades que presentaba eran las siguientes: 

  • Un cordón para arrancar el motor (como los que se usan para otro tipo de máquinas)
  • Una transmisión de rueda libre con el motor al ralentí que comenzaba a activarse a unas 2.800 rpm
  • Uso de una CVT que permitía la utilización de un motor de 2 tiempos con mayor potencia pero con una banda de potencia estrecha.
  • Sin duda se trataba de una moto ruidosa para moverse por el monte, lo que no menoscabó el interés que despertó especialmente entre los usuarios estadounidenses.

En la actualidad, Rokon cuenta con un amplio catálogo de este tipo de motos, ya que tiene a la venta modelos de siete familias diferentes. Todos ellos siguen el estilo por el que la marca se ha hecho famosa en todo el mundo.

KTM Freeride 350, la todoterreno

Relacionado

KTM Freeride 350, la todoterreno

Moto Guzzi Concept V85, un guiño al pasado todoterreno

Relacionado

Moto Guzzi Concept V85, un guiño al pasado todoterreno

comparativa trail medias aprilia bmw husqvarna ktm triumph yamaha (5)

Relacionado

Comparativa trail medias: Aprilia, BMW, Husqvarna, KTM, Triumph y Yamaha

Nuestros destacados