Stephanie Laier, una de las grandes damas en la escena internacional del motocross

En cuatro ocasiones la alemana ha sido la mejor del mundo en su modalidad deportiva.

La campeona de motocross Stephanie Laier / Credit: Nuno Laranjeira © FIM
La campeona de motocross Stephanie Laier / Credit: Nuno Laranjeira © FIM

Una de las modalidades más vertiginosas del mundo de la velocidad y el motociclismo es el motocross. Una categoría en la que los pilotos compiten por terrenos al aire libre con todo tipo de desniveles, caminos embarrados, llenos de piedras e incluso cruzando ríos. Se trata, por tanto, de una prueba no apta para cualquier corredor y cuyos participantes deben tener una destreza especial con el manillar de su moto. Este es el caso de uno de los nombres más destacados del motocross en la escena internacional femenina, la alemana Stephanie Laier. 

Steffi Laier (Foto: KTM).
Steffi Laier (Foto: KTM).

Una carrera de éxito

La germana puede presumir de tener una carrera de lo más importante dentro de la modalidad del motocross. Una trayectoria que comenzó hace casi dos décadas y en la que ha demostrado en numerosas ocasiones que es una de las mejores pilotos en esta categoría tanto en Europa como en Estados Unidos. Escenarios en los que, como ella misma ha reconocido en más de una ocasión, tanto su mente como su esfuerzo físico han tenido parte del protagonismo a la hora de demostrar a sus competidoras que era muy buena en lo que hacía. 

Al poco de comenzar su vida profesional encima de una moto de motocross, Laier ya empezaba a cosechar sus primeros títulos importantes. Fue el caso de su primera Copa Mundial Femenina de Motocross FIM que logró en el año 2005. Una única ronda que supuso todo un referente para el despegue de su carrera ya que ese título le sirvió para llevarse más adelante y de manera consecutiva durante tres años el Campeonato Mundial Femenino MX en las temporadas de 2009, 2010 y 2011.

Pero, antes de llegar a lo más alto en esta competición, la andadura en el motocross de la alemana estuvo protagonizada por diversas carreras en el WMX de Estados Unidos en las que tomó la salida en los años 2001, 2002, 2003, así como en 2011. Una participación que no solo era un escalón más en su camino de éxito, sino que sirvió para dar el paso a otras mujeres que, como ella, tenían mucho que decir en el mundo del motocross y las dos ruedas.

La reina del mundo

Precisamente, el año 2009 será el más especial para Stephanie Laier. La alemana anotó un nuevo logro en su envidiado palmarés al ser proclamada la mejor dentro del Mundial de Féminas de Motocross siendo, además, la única que durante todos estos años lo ha logrado junto con su triunfo en la ya desaparecida Copa FIM. Se resarcía de esta manera de la mala suerte que la acompañó en la temporada de 2008 cuando en Lanzarote solo pudo acariciar con los dedos este importante premio. Una lesión de hombro que la condicionó durante todo ese año fue la culpable de que no se subiera al podio como la primera. 

En el año 2020, la propia piloto anunciaba su retirada de la competición de manera más profesional. Dejaba tras de sí una estela en la que ha sido cuatro veces la mejor del mundo, además de campeona europea FIM, campeona americana AMA-WMA; así como primera en el Europeo IMBA, en los Nacionales de Bélgica MX2 o la Mujer del Año de FIM Motorsport entre otros logros cosechados. Sin embargo, este adiós no la alejaba del todo de las motos, ya que esa retirada daba paso a su nueva participación en enduro

Archivado en:

Circuito de Nürburgring, donde no dejaron competir al más alto nivel a Anke-Eve Goldman / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Anke-Eve Goldman, la mujer del traje de cuero a lomos de una motocicleta

Primer plano de Gina Bovaird / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Gina Bovaird, primera mujer en participar en los 500 cc del Campeonato Mundial de Velocidad

Lucy Glöckner dará otro paso en este 2020 (Fotos: lucygloeckner.com / BMW / FIM EWC / Gold & Goose).

Relacionado

Lucy Glöckner será la primera mujer de la historia en correr el Mundial de Superbike