La impresionante trayectoria de Toni Bou, el 30 veces campeón del mundo de trial

En su palmarés destacan también las 15 veces que ha sido campeón en outdoor e indoor.

Toni Bou en el podio / Credit: Pep Segales © FIM
Toni Bou en el podio / Credit: Pep Segales © FIM

Si hay un piloto que se ha hecho un nombre para siempre en la historia de una categoría deportiva como es el trial ese es Toni Bou. El catalán nacido en la localidad barcelonesa de Piera en el año 1986 tiene en su haber una trayectoria única donde destacan las 30 veces que ha sido el mejor del mundo, así como las quince que ha repetido el primer puesto tanto en outdoor como en indoor respectivamente. Una carrera, sin duda, plagada de éxitos a nivel deportivo que han hecho de este piloto el rey en lo que a títulos mundiales sobre las dos ruedas se refiere en la modalidad.

Un campeón nato

Este campeón del mundo, superando en cifras y campeonatos a competidores nada desdeñables como es el caso de Dougie Lampkin y Jordi Tarrés, debutó en el que fue su terreno natural (el campeonato mundial) en el año 2003. Unos comienzos que no le fueron del todo mal si se tiene en cuenta que quedó en el puesto 15 en Irlanda.

Pero en el caso de Toni Bou no era nada extraño ya que es un ganador nato en el deporte. Otra de sus aficiones siempre ha sido la nieve. Quizá su trayectoria profesional hubiese ido por ese camino si con 18 años no hubiese tenido una grave lesión que le provocó una rotura de su peroné y que le hizo despedirse para siempre de las pistas blancas. Ese fue el punto de inflexión para que el de Piera se decantara finalmente por las motos y las dos ruedas. Una decisión que, como se ha visto en todos estos años, fue más que acertada. 

Pero antes de esa cita tan importante y siendo muy joven, Bou ya iba demostrando lo que acabaría cosechando con el paso de los años. Así, desde el año 1994 fue el mejor de Cataluña en Bike Trial Promesas, campeón de España de Bike Trial Benjamín y de Trial Junior o el primero del mundo de Bike Trial Minime entre otros logros. 

Imparable

Desde ese momento, su trayectoria fue en ascenso de una forma vertiginosa llegando a ser en poco tiempo el mejor de España y de Europa en este deporte, además de conseguir su primer mundial en 2007 en las modalidades de outdoor e indoor. Victoria que no fue aislada ya que logró repetir el mismo título no una vez, sino en bastantes más ocasiones a lo largo de las temporadas de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Fue el líder indiscutible durante 15 años seguidos y nada ni nadie podía arrebatarle ese honor. 

Toni Bou en plena acción / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM
Toni Bou en plena acción / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM.

Entre esos años estaba la que es considerada la mejor temporada de Toni Bou (como si hubiese tenido alguna mala desde que empezó en esto de las motos y las dos ruedas). Esa temporada el catalán logró alcanzar los principales títulos que estaban entonces en juego en un deporte como era trial y que este piloto dominaba con los ojos cerrados. Es el caso del campeonato del Mundo, el de España en las categorías de indoor y outdoor, además del Trial de las Naciones.

Precisamente, en este último caso fue ganador con el equipo español en una hazaña que hasta ese momento solo tenía en su mano Adam Raga cuando lo logró en 2005.

Archivado en:

6248ae62578f35.16226424

Relacionado

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

Victoria de Adam Raga en el Nacional de Trial

Relacionado

Victoria de Adam Raga en el Nacional de Trial

Emma Bristow se proclamó campeona del mundo de trial 2020

Relacionado

Emma Bristow se proclama campeona del mundo de trial por séptima vez

Nuestros destacados