Victorias de Honda en el Dakar

Después de una etapa brillante en los años 80, las Honda volvieron a ganar en las últimas ediciones.

Kevin Benavides con su Honda durante la etapa 6 del Dakar 2021
Kevin Benavides con su Honda durante la etapa 6 del Dakar 2021

Los grandes fabricantes de motos de todo el mundo saben sobradamente que las principales competiciones son escaparates perfectos para dar a conocer sus mejores modelos y en el caso del Dakar, sin duda es el escenario ideal para que las motos off road sean conocidas por todo el mundo. Así que no es de extrañar que en las arenas del desierto se encuentre la creme de la creme en lo que a off road se refiere. Y claro, Honda es una de esas marcas top en todos los terrenos en los que cuenta con motos.

Después de que los dos primeros años Yamaha reinara en el París-Dakar con gran suficiencia, sus rivales del ala dorada decidieron que era el momento de darle la vuelta a la tortilla. Así que comenzaron fichando al mejor del momento: el francés Cyril Neveu, ganador de las dos primeras ediciones.

Primeros pasos en el Dakar

La suerte no estuvo del lado del bicampeón, que acabó muy lejos de la cabeza. No obstante, otros pilotos como Vassard o Rigoni sí que ganaron etapas. Eso demostraba que las nuevas Honda tenían un gran futuro por delante. Y se pudo comprobar al año siguiente, en 1982, cuando Neveu consiguió la tercera victoria sobre la Honda XR550, moto que también utilizó el segundo en la clasificación final, el citado Vassard. Este triunfo resultó ser flor de un día, ya que al año siguiente las motos bicilíndricas se adueñaron de la carrera. Así que la prueba entró en una etapa en la que las motos a batir fueron las BMW. De ese modo sucedió durante tres años, justo antes de que Honda viviera su primera etapa de gloria en las arenas del Sahara. Esto sucedió gracias a la Honda NXR750V y a la NXR800V, con las cuales se ganaron cuatro Dakar consecutivos:

  • 1986. Honda se centró en diseñar una moto ganadora que no solo incorporara novedades destacadas, sino que también debía ser muy manejable para recorrer los complicados tramos de los que se componía la prueba. Y vaya si lo consiguió. La NXR750V fue perfecta para que Cyril Neveu reverdeciera viejos laureles y ganara de nuevo el París-Dakar. 
  • 1987. Sabedor de que contaba con la mejor moto, Neveu se subió a lo más alto del podio por quinta vez. Su experiencia fue más que suficiente para gestionar la moto y ganar el rally.
  • 1988. El modelo se actualizó y nació la NXR800V, pero seguía siendo la mejor moto del momento. Edi Orioli lo aprovechó y ganó el raid por primera vez.
  • 1989. La última de las cuatro victorias consecutivas de las Honda fue para el francés Gilles Lalay, que consiguió el último título hasta 2020. 
Cyril Neveu en 1988
Cyril Neveu en 1988.

Vuelta a la cima

Después de 1995, en pleno reinado de la Yamaha de Peterhansel, Honda se retiró del Dakar hasta el año 2013, cuando esta marca decidió volver a crear una moto acorde a las necesidades del off road en ese momento. Todo había cambiado mucho en el rally y a Honda le costó obtener los primeros buenos resultados. Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos las KTM eran imbatibles.

La primera gran noticia fue la segunda posición final en 2015 del portugués Paulo Gonçalves, clasificado solo por detrás de Marc Coma. Había mucho en lo que trabajar, pero se había dado un primer paso que después repitió Kevin Benavides en 2018.

Finalmente, llegó el triunfo tanto en 2020, con el estadounidense Ricky Brabec, y en 2021, con el argentino Benavides. Honda se convertía así en la nueva gran potencia en el Dakar, hasta que en 2022 se han encontrado con la Gas Gas de Sam Sunderland, que privó a Pablo Quintanilla de su primer triunfo y del noveno de Honda, que en estos momentos atesora ocho victorias, ocho segundos puestos y seis terceros. 

Archivado en:

Kevin Benavides, Ricky Brabec y Sam Sunderland, podio final del Dakar 2021

Relacionado

Kevin Benavides gana el Dakar 2021 delante de Ricky Brabec y Sam Sunderland

Kevin Benavides ya posa con su nueva KTM 450 Rally

Relacionado

Kevin Benavides ficha por KTM tras dejar Honda

Ricky Brabec es el primer estadounidense en ganar el Dakar (Fotos: Honda).

Relacionado

Ricky Brabec hace historia y gana el Dakar 2020 ante Pablo Quintanilla y Toby Price

Los mejores vídeos