12 horas Estoril 2020: Horarios, TV, links, favoritos, españoles y lista de inscritos

Guía rápida para seguir todo lo que suceda en la cuarta y última ronda del Mundial de Resistencia 2019-2020.

Los seis equipos que arrancarán las 12 horas de Estoril optando al título del FIM EWC 2019 2020
Los seis equipos que arrancarán las 12 horas de Estoril optando al título del FIM EWC 2019 2020

No ha pasado ni un mes desde la reanudación de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia con la victoria del F.C.C. TSR Honda en las 24 horas de Le Mans, y ya está en marcha la cuarta y última ronda de este extraño curso: las novedosas 12 horas de Estoril, que pondrán punto final y decidirán qué equipo se lleva el título.

Con las cancelaciones de las 8 horas de Suzuka y el Bol d’Or por culpa del Covid-19, el FIM EWC consiguió incluir una cuarta prueba en el trazado luso.

El SERT es el gran favorito al título
El SERT es el gran favorito al título

GENERAL Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN FIM EWC 2019-2020

Después de la cita de Le Mans, el Suzuki Endurance Racing Team lidera la clasificación general del campeonato. Una vez entregados los cinco puntos de la pole en Estoril (5 YART, 4 TSR, 3 BMW, 2 SERT, 1 Wojcik), así está la situación antes del comienzo de la carrera, donde el YART ha adelantado a BMW por la tercera posición:

Tras el reparto de la pole quedarán dos más: en la octava de las doce horas los diez primeros se llevarán puntos: 10 para el primero, 9 para el segundo, 8 para el tercero y así sucesivamente.

Al final de carrera, recibirán puntos los 20 primeros de cada categoría según esta tabla:

Tras la pole, el YART arrancará como tercero en la general
Tras la pole, el YART arrancará como tercero en la general

HORARIOS, TV Y LINKS

Ya se han disputado los entrenamientos libres, los nocturnos, las clasificaciones y el warm up, por lo que solamente queda la carrera, que se ha adelantado media hora para prevenir la hipotética falta de luz en las últimas horas.

De esta forma, dará comienzo el sábado 26 de septiembre de 2020 a las 9:00 hora española (8:00 hora local), terminando por lo tanto a las 21:00 de España.

INICIO CARRERA: Sábado 26 septiembre, 09:00

En cuanto a la cobertura televisiva, en el canal Eurosport 2 –disponible en DAZN- conectarán un cuarto de hora antes del inicio de la carrera (08:45) y cubrirán las dos horas y media de carrera (hasta las 11:30). Después, volverán a conectar (17:30) para ver las tres últimas horas y media de carrera, extendiendo la conexión hasta media hora después del final (21:30).

Por lo tanto, dicho canal retransmitirá exactamente la mitad de la prueba, que podrá verse íntegra en la plataforma Eurosport Player.

En la modalidad de resistencia, junto a la señal televisiva adquiere una capital importancia la pantalla de tiempos en directo, popularmente conocida como live timing, que permite saber la situación real de los equipos en cada momento. Y a todo eso hay que añadir las redes sociales, destacando la del propio FIM EWC y la del experto Marc Tió, Vive L’Endurance.

CANDIDATOS AL TÍTULO, OTROS FAVORITOS Y ESPAÑOLES

Dado que un equipo podría ganar hasta 62,5 puntos en carrera, son seis los equipos que optan al título (la lucha por la pole ha dejado fuera a al VRD y al 3ART), con lo que necesitan para ser campeones:

  • #2 Suzuki Endurance Racing Team

Con sumar 25 puntos les basta, lo que equivale a acabar en el top 5 final o ser séptimo tanto en el paso de las ocho horas como en meta, siendo los únicos que dependen de sí mismos. Lo tienen todo en sus manos: si no sucede nada raro, el trío que forman los franceses Gregg Black y Etienne Masson y el belga Xavier Simeon serán los campeones del mundo de resistencia para engordar el legendario palmarés del SERT.

El FCC TSR Honda es segundo en la general
El F.C.C. TSR Honda es segundo en la general
  • #5 F.C.C. TSR Honda France

Necesitan al menos 38,5 puntos para tener alguna opción, lo que supone ser segundos en meta o cuartos en ambos pasos, pero en esos casos necesitarían una carambola. Para tener más opciones, el trío formado por el australiano Josh Hook y los franceses Mike Di Meglio y Freddy Foray necesitarían ser top 3 en ambos pasos y esperar el fallo del SERT.

  • #7 YART – YAMAHA

Las cuentas son parecidas a las del TSR, pero necesitan como mínimo 42,5 puntos. Desde la pole, el terceto que conforman el italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika buscará hacer el pleno de puntos y confiar en que el SERT se deje un buen puñado de puntos por el camino. Eso sí, si son primeros en las ocho horas y ganan solo dependerán del SERT.

El BMW Motorrad llega cuarto en la general
El BMW Motorrad llega cuarto en la general
  • #37 BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM

Las cuentas son casi idénticas, pero necesitan al menos 44,5 puntos para tener alguna opción. El alemán Markus Reiterberger, el francés Kenny Foray y el británico Peter Hickman, que entra en el lugar del ucraniano Ilya Mikhalchik, intentarán dar la campanada y, tal y como les sucede a TSR y YART, solamente necesitarían el fallo del SERT.

  • #1 WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE

El español Carlos Checa y los franceses Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon necesitan 49,5 puntos como mínimo para tener alguna opción, por lo que solamente les valdría ganar o ser segundos tras sumar un buen botín en el paso intermedio. En su caso, además de necesitar el fallo del SERT, incluso ganando tras pasar en cabeza la octava hora también necesitarían que el TSR Honda no fuese segundo en ambos casos.

El SRC Kawasaki tiene muy difícil revalidar título
El SRC Kawasaki tiene muy difícil revalidar título
  • #77 Wójcik Racing Team

Básicamente necesitan una carambola mayúscula. Solamente una victoria en meta les daría alguna posibilidad, y además del fallo del SERT, también dependerán de TSR, YART y BMW. Por eso, el australiano Broc Parkes, el sudafricano Sheridan Morais –que esta vez correrá bajo bandera portuguesa por problemas con su federación- y el británico Gino Rea saldrán sin demasiada presión.

Además de los seis candidatos a la victoria, hay otros equipos destacados en EWC que optan a la victoria o el podio:

  • #6 ERC-Endurance: La baza de Ducati se renueva con el francés Sylvain Barrier (sustituto de Randy De Puniet) junto a sus compatriotas Louis Rossi y Mathieu Gines.
  • #333 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES: El español Nico Terol repetirá junto al alemán Florian Alt y el francés Florian Marino sobre la Yamaha.
  • #36 3ART BEST OF BIKE: También con una Yamaha, los franceses Alex Plancassagne, Matthieu Lagrive y Morgan Berchet intentarán cerrar el año lo más alto posible.
  • #55 National Motos: El dúo formado por los franceses Stephane Egea y Guillaume Antiga intentará dar la sorpresa sobre la Honda.
El MOTO AIN tiene el título de Superstock casi en la mano
El MOTO AIN tiene el título de Superstock casi en la mano

En Superstock, tres equipos llegan con opciones matemáticas al título, pero estará entre dos por la ausencia de la BMW del GERT56 alemán:

  • #96 TEAM MOTO AIN: 153 puntos. Sobre la Yamaha estarán el italiano Roberto Rolfo, el suizo Robin Mulhauser y el francés Hugo Clere. Con sumar 9 puntos serán campeones, por lo que les vale con acabar la prueba.
  • #44 No Limits Motor Team: 99 puntos. Los de Suzuki, con el trío formado por los italianos Luca Vitali y Luca Scassa y el austriaco Christopher Kemmer, necesitan una carambola que pasa por ganar y esperar que el MOTO AIN no acabe.

En esta ocasión, la presencia española se reduce a dos pilotos, aunque ambos están en equipos punteros: el mítico David Checa, que cuenta con alguna opción de volver a ser campeón con el SRC Kawasaki –aunque lo tienen realmente difícil-; y el gran Nico Terol, que tras salir a carrera de forma inesperada en Le Mans en esta ocasión llegará más preparado para intentar subir al podio con el VRD Igor Pierret Experiences, e incluso soñar con una victoria.

Otros pilotos destacados son el checo Ondrej Jezek (#8 Bolliger), los franceses Enzo Boulom (#14 MACO) y Mathieu Lagrive (#36 3ART) o el sueco Christoffer Bergman (#777 Wójcik Racing Team 2).

INSCRITOS 12 HORAS ESTORIL 2020

Solamente son 23 los equipos inscritos para la cita final de la temporada, repartidos en dos categorías: 15 en EWC y ocho en Superstock. Habrá equipos de hasta diez países, con múltiple representación para Francia, que contará con diez equipos, por tres de Polonia y dos de Alemania e Italia. También habrá un equipo de Austria, Bélgica, Eslovaquia, Gran Bretaña, Japón y Suiza.

El Wojcik tiene opciones muy remotas
El Wojcik tiene opciones muy remotas

Seis marcas estarán representadas. Con once motos, las Yamaha ocuparán casi la mitad de la parrilla. Habrá cuatro Suzuki, tres Kawasaki, dos BMW y Honda y una Ducati. Entre los 68 pilotos participantes habrá 14 nacionalidades: hasta 32 serán franceses, por siete italianos, cinco británicos, cuatro alemanes y polacos, tres australianos, dos austriacos, checos, españoles, suecos y suizos; y un belga, neerlandés y portugués.

El F.C.C. TSR Honda se ha impuesto las 24 horas de Le Mans 2020

Relacionado

El TSR Honda gana las 24h de Le Mans ante el SRC Kawasaki de David Checa

Cancelado el Bol d'Or 2020, sustituido por las 12 horas de Estoril

Relacionado

Cancelado el Bol d'Or 2020, sustituido por las 12 horas de Estoril