24 horas de Spa 2022: Horarios, TV, links, lista de inscritos, españoles y 5 favoritos

Guía rápida para seguir todo lo que suceda en la segunda ronda del Mundial de Resistencia 2022.

Las seis grandes marcas buscarán la victoria en las 24 horas de Spa 2022
Las seis grandes marcas buscarán la victoria en las 24 horas de Spa 2022

Las motos vuelven a Spa-Francorchamps para la disputa de las 24 horas de Spa, segunda cita de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Resistencia (FIM EWC), en el retorno al emblemático trazado belga casi dos décadas después de la última edición de las entonces llamadas 24 horas de Lieja.

EWC 2022: CLASIFICACIÓN Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN

En las 24 horas de Le Mans, ganadas por el Yoshimura SERT Motul, entraron varias novedades para la temporada: gomas Dunlop para todos los equipos Superstock, resultados de la clasificación basados en la media de los dos mejores pilotos (sin contar el cuarto) y la obligatoriedad de que todos los pilotos de cada equipo hagan un tiempo dentro del 108% de su categoría.

Así llega la clasificación general del EWC tras la cita de Le Mans:

  • Sistema de puntuación EWC 2022

Al ser una carrera de 24 horas, hay hasta cuatro repartos de puntos: pole, 8 horas, 16 horas y meta. Se reparten así (de forma independiente para las categorías EWC y Superstock):

Yoshimura SERT Motul, previa 24 horas Spa 2022
Yoshimura SERT Motul, previa 24 horas Spa 2022

HORARIOS, TV Y LINKS 24 HORAS SPA 2022

La información necesaria para seguir la edición 2022 de las 24 horas de Spa:

  • Horarios 24 horas Spa 2022

La acción comenzó el jueves con los entrenamientos libres, las primeras sesiones de clasificación y la práctica nocturna, quedando las segundas sesiones de clasificación para la jornada de viernes.

Queda para el sábado el warm up de 9:00 a 9:45 y la carrera, que dará comienzo a las 13:00 y lógicamente concluirá el domingo a esa misma hora.

INICIO CARRERA: Sábado 4 junio 2022, 13:00

  • 24 horas Spa 2022 en televisión

Como siempre, la carrera se podrá ver íntegra por la app de Eurosport, mientras que casi dos terceras partes se verán también por el canal Eurosport 2 (incluido en DAZN) en dos conexiones distintas: el sábado desde las 12:45 hasta las 21:00 y el domingo desde las 6:00 hasta las 13:30.

  • Links para seguir las 24 horas Spa

Es altamente recomendable complementar la retransmisión televisiva con:

Yart Yamaha Official EWC, previa 24 horas Spa 2022
Yart Yamaha Official EWC, previa 24 horas Spa 2022

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS 24 HORAS SPA 2022

Hay 38 equipos inscritos, repartidos entre:

  • 3 categorías: Superstock (23), Formula EWC (14) y Experimental (1).
  • 6 marcas: Yamaha (16), Kawasaki (11), Suzuki (5), Honda (3), BMW (2) y Ducati (1).
  • 4 marcas de neumáticos: Dunlop (30), Bridgestone (3), Michelin (3) y Pirelli (2).
  • 10 países: Francia (24), Polonia (3), Alemania (2), Italia (2), Japón (2), Austria (1), Bélgica (1), Eslovaquia (1), Gran Bretaña (1) y Suiza (1).

Participarán hasta 114 pilotos de 19 países: Francia (47), Italia (11), Bélgica (10), Gran Bretaña (9), Alemania (6), Austria (6), Suiza (5), España (4), Polonia (3), Australia (2), Países Bajos (2), República Checa (2), Japón (1), Luxemburgo (1), Portugal (1), Sudáfrica (1), Suecia (1), Turquía (1) y Ucrania (1).

Estos son todos los equipos y pilotos inscritos en las 24 horas de Spa 2022:

ESPAÑOLES EN LAS 24 HORAS SPA 2022

Hay cuatro pilotos españoles repartidos entre tres equipos:

  • David Checa: El mito del EWC está este año embarcado en las filas del ERC Ducati (#6) con la Panigale y el sueño de añadir el nombre de Spa a su extenso palmarés.
  • Xavi Forés: El valenciano está en su segunda temporada completa en el EWC, este año con la Panigale del ERC Ducati (#6), donde se está convirtiendo en la punta de lanza.
  • Félix Rodríguez: El experimentado piloto de las 24 horas de Catalunya repetirá sobre la Kawasaki ZX-10R Superstock del Players (#56), con los que ya estuvo en Le Mans.
  • Isaac Viñales: El catalán empieza a convertirse en un trotamundos y ahora se lanza a la aventura de la resistencia sustituyendo a Bradley Smith sobre la Yamaha del Moto AIN (#96)
ERC Ducati, previa 24 horas Spa 2022
ERC Ducati, previa 24 horas Spa 2022

FAVORITOS, CANDIDATOS Y STK 24 HORAS SPA 2022

Estos son cinco de los equipos llamados a pelear por la victoria y los puestos de honor:

  • #1 Yoshimura SERT Motul

Son el equipo a batir. Lo eran ya antes de comenzar la temporada y lo han refrendado con el triunfo en las 24 horas de Le Mans, donde una vez más demostraron que pueden competir con cualquiera en términos de velocidad pura y nadie puede competir con ellos en lo que se refiere a la fiabilidad. Otro gran resultado dejaría al trío formado por los franceses Sylvain Guintoli y Gregg Black y el belga Xavier Simeon con un pie en un nuevo título.

F.C.C. TSR Honda France, previa 24 horas Spa 2022
F.C.C. TSR Honda France, previa 24 horas Spa 2022
  • #5 F.C.C. TSR Honda France

Lograron salvar los problemas de Le Mans con un buen podio que les permite no perder demasiada comba con los líderes, pero ahora tienen que hacer bueno ese resultado tratando de terminar por delante de los vigentes campeones. El terceto formado por el australiano Josh Hook, el francés Mike Di Meglio y el británico Gino Rea, fichado este año, se postula como principal aspirante a derrocar al SERT.

  • #7 YART – Yamaha Official Team EWC

Con su segundo puesto en la cita gala que abrió el campeonato -donde una vez más fallaron estrepitosamente en la salida-, desterraron los viejos fantasmas que suelen perseguirles en las carreras de 24 horas, y ahora es el momento de demostrar que no fue cosa de un solo día. El italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika se han consolidado como un trío realmente veloz y equilibrado. ¿Será 2022 su año?

BMW Motorrad Endurance, previa 24 horas Spa 2022
BMW Motorrad Endurance, previa 24 horas Spa 2022
  • #37 BMW Motorrad World Endurance Team

Un radiador perforado destrozó su carrera en Le Mans… y casi su temporada. Al no completar ni las primeras 8 horas salieron con apenas 2 puntos del trazado galo, así que si quieren tener opciones de título ya solamente les vale agarrarse al podio, para lo que contarán con un equipo impresionante en el que a la velocidad del ucraniano Ilya Mykhalchyk y el alemán Markus Reiterberger se ha unido la del francés Jeremy Guarnoni.

  • #11 Webike SRC Kawasaki France

El sistema de puntuación que separa EWC y SST benefició al renovadísimo equipo de Kawasaki, ya que pese a terminar 18º en Le Mans se clasificaron 8º entre las EWC, salvando unos valiosos puntos después de una carrera bastante complicada para el terceto totalmente francés conformado por Etienne Masson, Florian Marino y Randy De Puniet, que buscará sacarse la espina y engancharse en la general con un buen resultado en Spa.

Webike SRC Kawasaki France, previa 24 horas Spa 2022
Webike SRC Kawasaki France, previa 24 horas Spa 2022

Otros cinco candidatos

  • #6 ERC Endurance Ducati: La sexta marca en discordia. En Le Mans salvaron los muebles con el 7º puesto en Superstock, y para Spa contarán con la presencia del galés Chaz Davies como nuevo sustituto de Lorenzo Zanetti, uniéndose a los españoles David Checa y Xavi Forés para completar un terceto realmente ilusionante.
  • #333 Viltais Racing Igol (Yamaha): Problemas mecánicos les fastidiaron en Le Mans cuando luchaban por el podio, pero el terceto formado por el alemán Florian Alt y los dos pilotos llegados este año a la estructura: el francés Erwan Nigon y el sudafricano Steven Odendaal.
  • #96 Team Moto AIN (Yamaha): El incidente protagonizado en la salida por Bradley Smith le tiene todavía fuera de combate, por lo que el equipo galo ha llamado al español Isaac Viñales  para unirse al italiano Claudio Corti y el francés Corentin Perolari y tratar de olvidar Le Mans.
  • #4 Tati Team Beringer Racing (Kawasaki): Resistieron bien en Le Mans para estar quintos en la general, y en Spa introducen la novedad del francés Loic Arbel -que llega del BMRT 3D- junto a sus compatriotas Alan Techer y Gregory Leblanc para seguir soñando.
  • #77 Wójcik Racing Team EWC 77 (Yamaha): Con el retorno del británico Dan Linfoot para unirse al francés Mathieu Gines y al portugués de origen sudafricano Sheridan Morais, esperan olvidar el abandono de Le Mans con un buen resultado.
Viltais Racing Igol, previa 24 horas Spa 2022
Viltais Racing Igol, previa 24 horas Spa 2022

Favoritos Superstock

  • #18 Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore (Yamaha): El equipo de los bomberos llega como líder y repite con el terceto formado por los franceses Hugo Clere y Baptiste Guittet y el austriaco Philipp Steinmayr.
  • #44 No Limits Motor Team (Suzuki): El británico Stefan Hill se une al francés Alexis Masbou y al italiano Luca Scassa para seguir con la buena línea de Le Mans, donde terminaron segundos.
  • #55 National Motos Honda: Terceros en la primera carrera del año, repiten con la pareja suiza formada por Sebastien Suchet y Valentin Suchet junto al francés Guillaume Raymond.
  • #24 BMRT 3D Maxxess Nevers (Kawasaki): El defensor del título salvó buenos puntos en Le Mans, y aquí incorporan al belga Vincent Lonbois junto al también belga Loris Cresson y al francés Anthony Loiseau.
  • #33 Team 33 Louit April Moto (Kawasaki): Su buen resultado en Le Mans hace que el trío de italianos formado por Kevin Calia, Simone Saltarelli y Christian Gamarino quiera soñar en grande.
  • #777 Wójcik Racing Team STK 777 (Yamaha): Los polacos quieren olvidar el desastre de la primera ronda repitiendo con el británico Danny Webb, el italiano Kevin Manfredi y el polaco Marek Szkopek.
  • #36 3ART Best of Bike (Yamaha): Tras irse de vacío de Le Mans, llegan con ganas de resarcirse con los galos Martin Renaudin -que está brillando en el FSBK- Mathieu Lagrive y Nicolas Escudier.
Team 18 Sapeurs Pompiers, previa 24 horas Spa 2022
Team 18 Sapeurs Pompiers, previa 24 horas Spa 2022

 

Archivado en:

El Yoshimura SERT seguido por YART Yamaha y TSR Honda en Le Mans 2022

Relacionado

El Yoshimura SERT gana las 24 horas de Le Mans 2022 ante YART Yamaha y TSR Honda

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

Relacionado

BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

Los mejores vídeos