8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

Honda y Yamaha se jugarán el Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018 en Suzuka.

Nacho González

F.C.C. TSR Honda y GMT94 Yamaha se jugarán el título (Fotos: Suzuka / Yamaha Suzuka)
F.C.C. TSR Honda y GMT94 Yamaha se jugarán el título (Fotos: Suzuka / Yamaha Suzuka)

Por segunda temporada consecutiva, las 8 horas de Suzuka pondrán el punto final de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, que desde la pasada campaña tiene un formato con calendario escolar con el fin de convertir la emblemática prueba japonesa en la decisora del campeón mundial.

Mientras los principales equipos japoneses de las grandes marcas se dan cita en la lucha por una victoria que para las cuatro grandes marcas supone una cuestión de honor –sobre todo en Honda-; dos equipos llegan allí con un objetivo seguramente menos valorado pero sin lugar a dudas más global: un título mundial de motociclismo.

REPARTO DE PUNTOS

Con el nuevo formato del campeonato se decidió también que la prueba de Suzuka, al ser la cita final y definitiva –y para tratar de evitar que el título llegase sentenciado a suelo nipón-, otorgase un 150% de los puntos de lo que sería habitual para una carrera de ocho horas. La tabla de puntos queda así:

Posición Puntos Posición Puntos
1 45 11 15
2 36 12 13,5
3 31,5 13 12
4 28,5 14 10,5
5 25,5 15 9
6 22,5 16 7,5
7 21 17 6
8 19,5 18 4,5
9 18 19 3
10 16,5 20 1,5

Esos dos equipos, además, representan este año a las dos grandes marcas japonesas: Honda y Yamaha. Y no sólo eso, también lo hacen representando a los dos países donde la resistencia es una modalidad muy venerada: Japón y Francia. Más todavía: supone el posible inicio de una leyenda a nivel mundial frente al ya anunciado ocaso de una de las más bellas leyendas de la modalidad: F.C.C. TSR contra GMT94.

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2017-2018

Así llega la clasificación general del Campeonato del Mundo de Resistencia a las 8 horas de Suzuka:

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018
P Equipo Moto País PUNTOS Bol d'Or 24h Le Mans Slovakiaring Oschersleben
1 F.C.C. TSR Honda France Honda JPN 146 37 58 21 30
2 GMT94 YAMAHA Yamaha FRA 136 60 31 24 21
3 Honda Endurance Racing Honda GBR 109 42 40 19 8
4 WEPOL Racing by penz13.com BMW GER 81 43 38 - -
5 MERCURY RACING BMW CZE 70 29 19 15 7
6 NRT48 BMW GER 68 32 - 17 19
7 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki FRA 66 33 8 14 11
8 TEAM SRC KAWASAKI Kawasaki FRA 63 - 27 12 24
9 Bolliger Team Switzerland Kawasaki SUI 53 4 35 13 1
10 Tati Team Beaujolais Racing Kawasaki FRA 49 21 10 5 13

LAS CUENTAS POR EL TÍTULO

Con esta clasificación general, estas son las posiciones que podrían permitir a los tres optar al título:

PUNTOS SEGÚN POSICIÓN EN SUZUKA
Posición FCC TSR GMT94 HER
1 191 181 154
2 182 172
3 177,5 167,5
4 174,5 164,5
5 171,5 161,5
6 168,5 158,5
7 167 157
8 165,5 155,5
9 164 154
10 162,5 152,5
11 161 151
12 159,5 149,5
13 158 148
14 156,5 146,5
15 155
16 153,5
17 152
18 150,5
19 149
20 147,5

A raíz de dicha tabla, estos son los resultados que necesita el F.C.C. TSR Honda para ser campeón y evitar que le sobrepase el GMT94 Yamaha. El Honda Endurance Racing tiene opciones matemáticas pero necesitan una carambola totalmente imposible

FCC TSR HONDA SERÁ CAMPEÓN SI?
Es... ...GMT94 es... ...y HER es...
1º ó 2º
3º ó 4º 2º o peor
5º ó 6º 3º o peor
7º ó 8º 4º o peor
9º ó 10º 5º o peor
11º ó 12º 6º o peor
13º 7º o peor
14º 8º o peor
15º 9º o peor
16º 10º o peor 2º o peor
17º 11º o peor 2º o peor
18º 12º o peor 2º o peor
19º 13º o peor 2º o peor
20º 14º o peor 2º o peor
21º o peor 15º o peor 2º o peor

De no cumplirse, el campeón sería el GMT94 Yamaha excepto en la única carambola que haría campeón al Honda Endurance: que ganasen la prueba, que el GMT94 fuese décimo o peor y el TSR 16 º o peor.

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

TEMPORADA 2017-2018 FIM EWC

¿Y cómo se ha llegado hasta aquí? Pues con dos equipos que han llevado a rajatabla la ecuación perfecta de la resistencia: ganar cuando se puede y sumar cuando no. En una temporada con sólo cinco citas, no se permiten apenas fallos, y no los han cometido.

En la Bol d’Or, disputada el año pasado, el triunfo era para el GMT94 Yamaha ante el Wepol BMW by penz13.com y el Honda Endurance. Como respuesta, en las 24 heures motos de Le Mans vencía F.C.C. TSR Honda frente a Honda Endurance y Wepol BMW by penz13.com. En las 8 horas de Slovakiaring se impuso el YART Yamaha, por delante de GMT94 Yamaha y TSR Honda; que a su vez ganaba las 8 horas de Oschersleben tras batir a SRC Kawasaki y GMT94.

Carrera Ganador
Equipo Marca Pilotos
Bol d'Or GMT94 Yamaha Yamaha David Checa, Niccolò Canepa, Mike Di Meglio
24 heures motos F.C.C. TSR Honda France Honda Josh Hook, Freddy Foray, Alan Techer
8 horas Oschersleben YART - Yamaha Yamaha Broc Parkes, Marvin Fritz, Max Neukirchner
8 horas Slovakiaring F.C.C. TSR Honda France Honda Josh Hook, Freddy Foray, Alan Techer
8 horas Suzuka

Dos triunfos a uno para F.C.C. TSR Honda ante GMT94 Yamaha, con tres podios en cuatro carreras para cada uno y siempre ambas en el top ten final. Así es como han llegado a Suzuka, donde sólo un equipo podrá quedarse con el título: ¿será el primero de la moto número 5 o el cuarto de la 94?

FCC TSR HONDA FRANCE

A la tercera, está muy cerca de ir la vencida. Parece que fue ayer cuando el equipo japonés, tres veces ganador de las 8 horas de Suzuka (2006, 2011, 2012), decidía salir de la comodidad del territorio japonés y se enfrascaba en la aventura global de la resistencia con el claro objetivo de ser el primer equipo procedente del país del sol naciente en conquistar el título mundial.

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

Un podio en Le Mans 2016 precedió a una temporada 2016-2017 donde su único podio fue en Suzuka, pero mostrando una gran regularidad para acabar la temporada en la cuarta posición de la general con tres quintos puestos en la Bol d’Or, Le Mans y Oschersleben. Para este 2017-2018 decidieron apoyarse en la estructura de Honda France, y la apuesta no ha podido ir mejor.

La Bol d’Or no salió del todo bien, pero el sexto puesto suponía salvar los muebles en una prueba tan complicada. Sobre todo con la victoria en las 24 heures motos de Le Mans, que les aupaba al liderato de la general por primera vez. Lo mantuvieron con la tercera posición en las 8 horas de Slovakiaring, apuntalándolo con el triunfo en Oschersleben, que les daba un interesante colchón de cara a Suzuka.

Ya sólo 8 horas les separan de la gloria. 480 minutos que tendrán en los que tendrán que vigilar a sus grandes rivales, y donde estará el trío que les ha llevado hasta aquí, formado por los franceses Freddy Foray y Alan Techer y el australiano Josh Hook, un tridente que ha mostrado tanto su velocidad como su solidez y que parten como clarísimos favoritos al título. Si no fallan, será suyo.

GMT94 YAMAHA

Mientras el F.C.C. TSR Honda se enfrenta a su primera gran opción de título, el GMT94 Yamaha se enfrenta, literalmente, a la última. Hace poco se confirmaron los rumores de que abandonarán el Campeonato del Mundo de Resistencia al final de esta temporada para centrarse en el Campeonato del Mundo de Supersport a partir del próximo 2019.

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

Eso sí, se quieren ir a lo grande: con su cuarto título mundial. Todavía son los actuales campeones, ya que hace un año certificaban en territorio japonés su tercer título tras los logrados en 2004 y 2014. Con la bandera a cuadros de Suzuka como fecha de caducidad, el objetivo sólo puede ser decir adiós a la resistencia desde la cima de la modalidad.

No lo tendrán fácil. Como hemos visto en las cuentas, no dependen de sí mismos y necesitan un fallo –por ‘pequeño’ que sea- del TSR. Y eso que la temporada empezó de maravilla con un triunfo en la Bol d’Or con el que cerraban un 2017 formidable. Sin embargo, en este 2018 todavía no han ganado: todo se complicó con el décimo puesto en Le Mans, que les ha hecho ir a remolque. Su segundo puesto en Slovakiaring les acercó al liderato, pero la tercera posición en Oschersleben les alejó de nuevo, aunque les sirve para tener opciones.

Como es lógico, el trío se mantendrá estable. Los tres son grandes pilotos y consumados especialistas en la resistencia, y a buen seguro les lloverán las ofertas para la próxima temporada. Pero, de momento, el español David Checa, el italiano Niccolò Canepa y el francés Mike Di Meglio tienen que salvar en Suzuka el último baile del GMT94 Yamaha.

HONDA ENDURANCE RACING

Aunque utópicas, el Honda Endurance Racing merece su apartado por sus opciones matemáticas. Terceros en la Bol d'Or, segundos en Le Mans y cuartos en Slovakiaring, su regularidad les daba opciones, aunque la caída de Gregory Leblanc culminó un mal día en el que acabarón en la 13ª posición. Sabiendo que el título es imposible, lo darán todo en Suzuka con el trío formado por los franceses Sebastien Gimbert y Erwan Nigon junto al colombiano Yonny Hernández, sustituto del mencionado Leblanc, que está lesionado.

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

8 horas de Suzuka 2018, la lucha por el Mundial: F.C.C. TSR Honda vs GMT94 Yamaha

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA

Estos son los ganadores del Campeonato del Mundo de Resistencia desde su creación en 1980, dividido en dos tramos: cuando el título se otorgaba a los pilotos (1980-2000) y cuando pasó a entregarse a los equipos (desde 2001):

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (1980-2000)
Año Marca Piloto País
1980 Honda Marc FONTAN Francia
    Hervé MOINEAU Francia
       
1981 Kawasaki Raymond ROCHE Francia
    Jan LAFOND Francia
       
1982 Kawasaki Jean-Claude CHEMARIN Francia
    Jacques CORNU Suiza
       
1983 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Richard HUBIN Bélgica
       
1984 Honda Patrick IGOA Francia
    Gérard COUDRAY Francia
       
1985 Honda Patrick IGOA Francia
    Gérard COUDRAY Francia
       
1986 Honda Patrick IGOA Francia
       
1987 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Bruno LE BIHAN Francia
       
1988 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Thierry CRINE Francia
       
1989* Honda Alex VIEIRA Francia
       
1990* Honda Alex VIEIRA Francia
       
1991 Kawasaki Alex VIEIRA Francia
       
1992 Kawasaki Terry RYMER Gran Bretaña
    Carl FOGARTY Gran Bretaña
       
1993 Kawasaki / Honda Doug TOLAND EEUU
       
1994 Kawasaki Adrien MORILLAS Francia
       
1995 Honda Stéphane MERTENS Bélgica
    Jean-Michel MATTIOLI Francia
       
1996 Kawasaki Brian MORRISON Gran Bretaña
       
1997 Suzuki Peter GODDARD Australia
    Doug POLEN EEUU
       
1998 Honda Doug POLEN EEUU
    Christian LAVIEILLE Francia
       
1999 Suzuki Terry RYMER Gran Bretaña
    Jehan d'ORGEIX Francia
       
2000 Suzuki Peter LINDEN Suecia
    Warwick NOWLAND Australia

* En 1989 y 1990, el campeonato perdió el rango de Mundial por no llegar al mínimo de pruebas, y durante esos dos años fue Copa FIM.

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (2001-)
Año Equipo País Marca Pilotos equipo campeón / País
2001 Wim Motors Racing BEL Honda Albert AERTS Bélgica
        Laurent NAVEAU Bélgica
        Heinz PLATACIS Alemania
           
2002 Team Zongshen CHN Suzuki Warwick NOWLAND Australia
        Stephane MERTENS Francia
           
2003 Team Phase One GBR Suzuki James ELLISON Gran Bretaña
        Jason PRIDMORE Estados Unidos
           
2004 Team GMT 94 FRA Yamaha David CHECA España
        William COSTES Francia
        Sebastien GIMBERT Francia
           
2005 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
        Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2006 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
        Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2007 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Julien DA COSTA Francia
           
2008 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Julien DA COSTA Francia
           
2009 Yamaha Austria Racing Team AUT Yamaha Gwen GIABBANI Francia
        Igor JERMAN Eslovaquia
        Steve MARTIN Australia
           
2010 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Vincent PHILIPPE Francia
        Freddy FORAY Francia
           
2011 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2012 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2013 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Julien DA COSTA Francia
           
2014 GMT 94 Yamaha FRA Yamaha David CHECA España
        Mathieu GINES Francia
        Kenny FORAY Francia
           
2015 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Ettienne MASSON Francia
           
2016 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Ettienne MASSON Francia
           
2016-17 GMT 94 Yamaha FRA Yamaha David CHECA España
        Niccolò CANEPA Italia
        Mike DI MEGLIO Francia