Por segunda temporada consecutiva, las 8 horas de Suzuka pondrán el punto final de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, que desde la pasada campaña tiene un formato con calendario escolar con el fin de convertir la emblemática prueba japonesa en la decisora del campeón mundial.
Mientras los principales equipos japoneses de las grandes marcas se dan cita en la lucha por una victoria que para las cuatro grandes marcas supone una cuestión de honor –sobre todo en Honda-; dos equipos llegan allí con un objetivo seguramente menos valorado pero sin lugar a dudas más global: un título mundial de motociclismo.
REPARTO DE PUNTOS
Con el nuevo formato del campeonato se decidió también que la prueba de Suzuka, al ser la cita final y definitiva –y para tratar de evitar que el título llegase sentenciado a suelo nipón-, otorgase un 150% de los puntos de lo que sería habitual para una carrera de ocho horas. La tabla de puntos queda así:
Posición | Puntos | Posición | Puntos | |
---|---|---|---|---|
1 | 45 | 11 | 15 | |
2 | 36 | 12 | 13,5 | |
3 | 31,5 | 13 | 12 | |
4 | 28,5 | 14 | 10,5 | |
5 | 25,5 | 15 | 9 | |
6 | 22,5 | 16 | 7,5 | |
7 | 21 | 17 | 6 | |
8 | 19,5 | 18 | 4,5 | |
9 | 18 | 19 | 3 | |
10 | 16,5 | 20 | 1,5 |
Esos dos equipos, además, representan este año a las dos grandes marcas japonesas: Honda y Yamaha. Y no sólo eso, también lo hacen representando a los dos países donde la resistencia es una modalidad muy venerada: Japón y Francia. Más todavía: supone el posible inicio de una leyenda a nivel mundial frente al ya anunciado ocaso de una de las más bellas leyendas de la modalidad: F.C.C. TSR contra GMT94.
CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2017-2018
Así llega la clasificación general del Campeonato del Mundo de Resistencia a las 8 horas de Suzuka:
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018 | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Equipo | Moto | País | PUNTOS | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring | Oschersleben |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | JPN | 146 | 37 | 58 | 21 | 30 |
2 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | FRA | 136 | 60 | 31 | 24 | 21 |
3 | Honda Endurance Racing | Honda | GBR | 109 | 42 | 40 | 19 | 8 |
4 | WEPOL Racing by penz13.com | BMW | GER | 81 | 43 | 38 | - | - |
5 | MERCURY RACING | BMW | CZE | 70 | 29 | 19 | 15 | 7 |
6 | NRT48 | BMW | GER | 68 | 32 | - | 17 | 19 |
7 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | FRA | 66 | 33 | 8 | 14 | 11 |
8 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | FRA | 63 | - | 27 | 12 | 24 |
9 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | SUI | 53 | 4 | 35 | 13 | 1 |
10 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | FRA | 49 | 21 | 10 | 5 | 13 |
LAS CUENTAS POR EL TÍTULO
Con esta clasificación general, estas son las posiciones que podrían permitir a los tres optar al título:
PUNTOS SEGÚN POSICIÓN EN SUZUKA | |||
---|---|---|---|
Posición | FCC TSR | GMT94 | HER |
1 | 191 | 181 | 154 |
2 | 182 | 172 | |
3 | 177,5 | 167,5 | |
4 | 174,5 | 164,5 | |
5 | 171,5 | 161,5 | |
6 | 168,5 | 158,5 | |
7 | 167 | 157 | |
8 | 165,5 | 155,5 | |
9 | 164 | 154 | |
10 | 162,5 | 152,5 | |
11 | 161 | 151 | |
12 | 159,5 | 149,5 | |
13 | 158 | 148 | |
14 | 156,5 | 146,5 | |
15 | 155 | ||
16 | 153,5 | ||
17 | 152 | ||
18 | 150,5 | ||
19 | 149 | ||
20 | 147,5 |
A raíz de dicha tabla, estos son los resultados que necesita el F.C.C. TSR Honda para ser campeón y evitar que le sobrepase el GMT94 Yamaha. El Honda Endurance Racing tiene opciones matemáticas pero necesitan una carambola totalmente imposible
FCC TSR HONDA SERÁ CAMPEÓN SI? | ||
---|---|---|
Es... | ...GMT94 es... | ...y HER es... |
1º ó 2º | ||
3º ó 4º | 2º o peor | |
5º ó 6º | 3º o peor | |
7º ó 8º | 4º o peor | |
9º ó 10º | 5º o peor | |
11º ó 12º | 6º o peor | |
13º | 7º o peor | |
14º | 8º o peor | |
15º | 9º o peor | |
16º | 10º o peor | 2º o peor |
17º | 11º o peor | 2º o peor |
18º | 12º o peor | 2º o peor |
19º | 13º o peor | 2º o peor |
20º | 14º o peor | 2º o peor |
21º o peor | 15º o peor | 2º o peor |
De no cumplirse, el campeón sería el GMT94 Yamaha excepto en la única carambola que haría campeón al Honda Endurance: que ganasen la prueba, que el GMT94 fuese décimo o peor y el TSR 16 º o peor.
TEMPORADA 2017-2018 FIM EWC
¿Y cómo se ha llegado hasta aquí? Pues con dos equipos que han llevado a rajatabla la ecuación perfecta de la resistencia: ganar cuando se puede y sumar cuando no. En una temporada con sólo cinco citas, no se permiten apenas fallos, y no los han cometido.
En la Bol d’Or, disputada el año pasado, el triunfo era para el GMT94 Yamaha ante el Wepol BMW by penz13.com y el Honda Endurance. Como respuesta, en las 24 heures motos de Le Mans vencía F.C.C. TSR Honda frente a Honda Endurance y Wepol BMW by penz13.com. En las 8 horas de Slovakiaring se impuso el YART Yamaha, por delante de GMT94 Yamaha y TSR Honda; que a su vez ganaba las 8 horas de Oschersleben tras batir a SRC Kawasaki y GMT94.
Carrera | Ganador | ||
---|---|---|---|
Equipo | Marca | Pilotos | |
Bol d'Or | GMT94 Yamaha | Yamaha | David Checa, Niccolò Canepa, Mike Di Meglio |
24 heures motos | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh Hook, Freddy Foray, Alan Techer |
8 horas Oschersleben | YART - Yamaha | Yamaha | Broc Parkes, Marvin Fritz, Max Neukirchner |
8 horas Slovakiaring | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh Hook, Freddy Foray, Alan Techer |
8 horas Suzuka |
Dos triunfos a uno para F.C.C. TSR Honda ante GMT94 Yamaha, con tres podios en cuatro carreras para cada uno y siempre ambas en el top ten final. Así es como han llegado a Suzuka, donde sólo un equipo podrá quedarse con el título: ¿será el primero de la moto número 5 o el cuarto de la 94?
FCC TSR HONDA FRANCE
A la tercera, está muy cerca de ir la vencida. Parece que fue ayer cuando el equipo japonés, tres veces ganador de las 8 horas de Suzuka (2006, 2011, 2012), decidía salir de la comodidad del territorio japonés y se enfrascaba en la aventura global de la resistencia con el claro objetivo de ser el primer equipo procedente del país del sol naciente en conquistar el título mundial.
Un podio en Le Mans 2016 precedió a una temporada 2016-2017 donde su único podio fue en Suzuka, pero mostrando una gran regularidad para acabar la temporada en la cuarta posición de la general con tres quintos puestos en la Bol d’Or, Le Mans y Oschersleben. Para este 2017-2018 decidieron apoyarse en la estructura de Honda France, y la apuesta no ha podido ir mejor.
La Bol d’Or no salió del todo bien, pero el sexto puesto suponía salvar los muebles en una prueba tan complicada. Sobre todo con la victoria en las 24 heures motos de Le Mans, que les aupaba al liderato de la general por primera vez. Lo mantuvieron con la tercera posición en las 8 horas de Slovakiaring, apuntalándolo con el triunfo en Oschersleben, que les daba un interesante colchón de cara a Suzuka.
Ya sólo 8 horas les separan de la gloria. 480 minutos que tendrán en los que tendrán que vigilar a sus grandes rivales, y donde estará el trío que les ha llevado hasta aquí, formado por los franceses Freddy Foray y Alan Techer y el australiano Josh Hook, un tridente que ha mostrado tanto su velocidad como su solidez y que parten como clarísimos favoritos al título. Si no fallan, será suyo.
GMT94 YAMAHA
Mientras el F.C.C. TSR Honda se enfrenta a su primera gran opción de título, el GMT94 Yamaha se enfrenta, literalmente, a la última. Hace poco se confirmaron los rumores de que abandonarán el Campeonato del Mundo de Resistencia al final de esta temporada para centrarse en el Campeonato del Mundo de Supersport a partir del próximo 2019.
Eso sí, se quieren ir a lo grande: con su cuarto título mundial. Todavía son los actuales campeones, ya que hace un año certificaban en territorio japonés su tercer título tras los logrados en 2004 y 2014. Con la bandera a cuadros de Suzuka como fecha de caducidad, el objetivo sólo puede ser decir adiós a la resistencia desde la cima de la modalidad.
No lo tendrán fácil. Como hemos visto en las cuentas, no dependen de sí mismos y necesitan un fallo –por ‘pequeño’ que sea- del TSR. Y eso que la temporada empezó de maravilla con un triunfo en la Bol d’Or con el que cerraban un 2017 formidable. Sin embargo, en este 2018 todavía no han ganado: todo se complicó con el décimo puesto en Le Mans, que les ha hecho ir a remolque. Su segundo puesto en Slovakiaring les acercó al liderato, pero la tercera posición en Oschersleben les alejó de nuevo, aunque les sirve para tener opciones.
Como es lógico, el trío se mantendrá estable. Los tres son grandes pilotos y consumados especialistas en la resistencia, y a buen seguro les lloverán las ofertas para la próxima temporada. Pero, de momento, el español David Checa, el italiano Niccolò Canepa y el francés Mike Di Meglio tienen que salvar en Suzuka el último baile del GMT94 Yamaha.
HONDA ENDURANCE RACING
Aunque utópicas, el Honda Endurance Racing merece su apartado por sus opciones matemáticas. Terceros en la Bol d'Or, segundos en Le Mans y cuartos en Slovakiaring, su regularidad les daba opciones, aunque la caída de Gregory Leblanc culminó un mal día en el que acabarón en la 13ª posición. Sabiendo que el título es imposible, lo darán todo en Suzuka con el trío formado por los franceses Sebastien Gimbert y Erwan Nigon junto al colombiano Yonny Hernández, sustituto del mencionado Leblanc, que está lesionado.
PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA
Estos son los ganadores del Campeonato del Mundo de Resistencia desde su creación en 1980, dividido en dos tramos: cuando el título se otorgaba a los pilotos (1980-2000) y cuando pasó a entregarse a los equipos (desde 2001):
PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (1980-2000) | |||
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Año | Marca | Piloto | País |
1980 | Honda | Marc FONTAN | Francia |
Hervé MOINEAU | Francia | ||
1981 | Kawasaki | Raymond ROCHE | Francia |
Jan LAFOND | Francia | ||
1982 | Kawasaki | Jean-Claude CHEMARIN | Francia |
Jacques CORNU | Suiza | ||
1983 | Suzuki | Hervé MOINEAU | Francia |
Richard HUBIN | Bélgica | ||
1984 | Honda | Patrick IGOA | Francia |
Gérard COUDRAY | Francia | ||
1985 | Honda | Patrick IGOA | Francia |
Gérard COUDRAY | Francia | ||
1986 | Honda | Patrick IGOA | Francia |
1987 | Suzuki | Hervé MOINEAU | Francia |
Bruno LE BIHAN | Francia | ||
1988 | Suzuki | Hervé MOINEAU | Francia |
Thierry CRINE | Francia | ||
1989* | Honda | Alex VIEIRA | Francia |
1990* | Honda | Alex VIEIRA | Francia |
1991 | Kawasaki | Alex VIEIRA | Francia |
1992 | Kawasaki | Terry RYMER | Gran Bretaña |
Carl FOGARTY | Gran Bretaña | ||
1993 | Kawasaki / Honda | Doug TOLAND | EEUU |
1994 | Kawasaki | Adrien MORILLAS | Francia |
1995 | Honda | Stéphane MERTENS | Bélgica |
Jean-Michel MATTIOLI | Francia | ||
1996 | Kawasaki | Brian MORRISON | Gran Bretaña |
1997 | Suzuki | Peter GODDARD | Australia |
Doug POLEN | EEUU | ||
1998 | Honda | Doug POLEN | EEUU |
Christian LAVIEILLE | Francia | ||
1999 | Suzuki | Terry RYMER | Gran Bretaña |
Jehan d'ORGEIX | Francia | ||
2000 | Suzuki | Peter LINDEN | Suecia |
Warwick NOWLAND | Australia |
* En 1989 y 1990, el campeonato perdió el rango de Mundial por no llegar al mínimo de pruebas, y durante esos dos años fue Copa FIM.
PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (2001-) | |||||
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Año | Equipo | País | Marca | Pilotos equipo campeón / País | |
2001 | Wim Motors Racing | BEL | Honda | Albert AERTS | Bélgica |
Laurent NAVEAU | Bélgica | ||||
Heinz PLATACIS | Alemania | ||||
2002 | Team Zongshen | CHN | Suzuki | Warwick NOWLAND | Australia |
Stephane MERTENS | Francia | ||||
2003 | Team Phase One | GBR | Suzuki | James ELLISON | Gran Bretaña |
Jason PRIDMORE | Estados Unidos | ||||
2004 | Team GMT 94 | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
William COSTES | Francia | ||||
Sebastien GIMBERT | Francia | ||||
2005 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Keiichi KITAGAWA | Japón |
Matthieu LAGRIVE | Francia | ||||
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2006 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Keiichi KITAGAWA | Japón |
Matthieu LAGRIVE | Francia | ||||
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2007 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Matthieu LAGRIVE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2008 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Matthieu LAGRIVE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2009 | Yamaha Austria Racing Team | AUT | Yamaha | Gwen GIABBANI | Francia |
Igor JERMAN | Eslovaquia | ||||
Steve MARTIN | Australia | ||||
2010 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Francia |
Freddy FORAY | Francia | ||||
2011 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2012 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2013 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2014 | GMT 94 Yamaha | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
Mathieu GINES | Francia | ||||
Kenny FORAY | Francia | ||||
2015 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Ettienne MASSON | Francia | ||||
2016 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Ettienne MASSON | Francia | ||||
2016-17 | GMT 94 Yamaha | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
Niccolò CANEPA | Italia | ||||
Mike DI MEGLIO | Francia | ||||