Bol d’Or 2022: Horarios, TV, links, lista de inscritos, españoles y cinco favoritos

Guía rápida para seguir todo lo que suceda en la última ronda del Mundial de Resistencia 2022.

Yoshimura SERT y F.C.C. TSR Honda parten como favoritas al Bol d'Or 2022
Yoshimura SERT y F.C.C. TSR Honda parten como favoritas al Bol d'Or 2022

Fin de semana de fiesta en el motociclismo de resistencia, ya que confluyen el centenario del mítico Bol d’Or con el Grand Finale de la temporada 2022 del FIM EWC, donde hasta seis equipos optan al título de forma matemática en una agónica prueba de 24 horas donde seguramente nada se decida hasta la línea de meta.

Tras haber desgranado quiénes son, cómo va la general, cuántos puntos se reparten y qué necesita cada uno de ellos para conquistar el título, es hora de ver quiénes participan en la prueba, cómo seguirlo y mucho más.

HORARIOS, TV Y LINKS BOL D’OR 2022

Esta es la información básica para no perderse la carrera.

  • Horarios Bol d’Or 2022

El jueves y el viernes se han disputado los entrenamientos y ya está la parrilla conformada, repartiéndose los puntos al top 5 de la pole: BMW se ha hecho con la pole (5 puntos) por delante de YART (4), SERT (3), TSR (2) y MOTO AIN (1).

El warm up ha sido en la mañana de sábado, y por lo tanto ya solamente queda la carrera, que dará comienzo a las 15:00. Evidentemente, terminará mañana domingo a las 15:00.

INICIO CARRERA: Sábado 17 septiembre 2022, 15:00

  • Bol d’Or 2022 en televisión

Una vez más, la carrera se podrá ver íntegra por la app de Eurosport, mientras que más de dos terceras partes se verán también por el canal Eurosport 2 (incluido en DAZN) en dos conexiones distintas: el sábado desde las 14:45 hasta las 01:25 y el domingo desde las 6:00 hasta las 15:30.

  • Links para seguir el Bol d’Or 2022

Es más que recomendable complementar la retransmisión televisiva con:

 

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS BOL D’OR 2022

Hay 43 equipos inscritos, repartidos entre:

  • 3 categorías: Superstock (24), Formula EWC (16) y Experimental (3).
  • 7 marcas: Yamaha (20), Kawasaki (8), Suzuki (5), BMW (4) Honda (3), Ducati (2) y Metiss (1).
  • 10 países: Francia (27), Japón (3), Polonia (3), Alemania (2), Italia (2), Austria (1), Bélgica (1), Eslovaquia (1), Gran Bretaña (1) y Suiza (1).

Participarán hasta 129 pilotos de 20 países: Francia (72), Gran Bretaña (10), Italia (8), Alemania (6), Japón (5), Austria (4), Bélgica (4), Australia (3), España (3), Suiza (3), Países Bajos (2), Polonia (2), Bulgaria (1), Estados Unidos (1), Hungría (1), Luxemburgo (1), Portugal (1), República Checa (1), Turquía (1) y Ucrania (1).

Estos son todos los equipos y pilotos inscritos en el Bol d’Or 2022:

ESPAÑOLES EN BOL D’OR 2022

Hay tres pilotos españoles repartidos entre dos equipos:

  • David Checa: El legendario piloto de resistencia culminará su primer año en las filas del ERC Ducati (#6) con la Panigale, buscando su tercera victoria en el Bol d’Or tras las conseguidas en 2007 y 2017, ambas cuando militaba en el GMT94 Yamaha.
  • Xavi Forés: El valenciano también termina su primera temporada con la Panigale del ERC Ducati (#6), en su segunda temporada completa en el EWC tras haber estado el pasado curso con BMW.
  • Isaac Viñales: El catalán ha empezado a dejarse ver este curso en el FIM EWC sobre la Yamaha del Moto AIN (#96), con la que también competirá en el Bol d’Or.
MOTO AIN, previa Bol d'Or 2022
MOTO AIN, previa Bol d'Or 2022

FAVORITOS, CANDIDATOS Y STK BOL D’OR 2022

Estos son cinco de los equipos llamados a pelear por la victoria y los puestos de honor:

  • #5 F.C.C. TSR Honda France

Salvo que un error tempranero del SERT les deje el título en la mano, tienen que ir a por todas y esperar. Eso les convierte en temibles de cara a la victoria, ya que tienen el ritmo, la fiabilidad y, sobre todo, la motivación de dedicar un buen resultado al británico Gino Rea tras su gravísimo accidente en Suzuka. Le sustituye el francés Alan Techer, que vuelve a la formación para unirse al australiano Josh Hook y al francés Mike Di Meglio.

BMW Motorrad, previa Bol d'Or 2022
BMW Motorrad, previa Bol d'Or 2022
  • #37 BMW Motorrad World Endurance Team

Su victoria en las 24 horas de Spa resultó absolutamente histórica por diversos motivos, y reafirma al equipo bávaro como un claro aspirante a las carreras de 24 horas, evidenciando que ya no son solamente rapidísimos. El terceto formado por el ucraniano Ilya Mikhalchik, el alemán Markus Reiterberger -ya con el título del IDM bajo el brazo- y el francés Jeremy Guarnoni tiene ya muy poco que perder y mucho por soñar. Incluso con ser campeones del mundo.

  • #1 Yoshimura SERT Motul

Tener que jugarse el título y saber que mantenerse toda la carrera en posiciones de podio les baja un puesto en lo que se refiere al favoritismo por la victoria, aunque despedirse del estatus de equipo de fábrica de Suzuki con victoria y título sería un epílogo perfecto. Para ello contarán con un trío inédito, ya que el japonés Kazuki Watanabe debutará en una prueba de 24 horas para acompañar a los franceses Gregg Black y Sylvain Guintoli, que retorna de lesión.

YART, previa Bol d'Or 2022
YART, previa Bol d'Or 2022
  • #7 YART Yamaha – Official Team EWC

La historia de siempre: gran ritmo vs escasa fiabilidad y problemas recurrentes en las salidas. Con velocidad suficiente para soñar con todo, no consiguen rematar con la victoria en unas 24 horas, duración en la que no ganan desde 2009 (sus últimas siete victorias han sido en pruebas cortas). Con el título como acicate, solo les queda ir a darlo todo con su trío habitual, conformado por el checo Karel Hanika, el italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz.

  • #11 Webike SRC Kawasaki France

Incluir al equipo verde entre los favoritos es casi una cuestión de fe, o una deferencia en el día de su despedida. La temporada ha sido un desastre y al acabar el Bol d’Or cerrarán la persiana por la jubilación de Gilles Stafler, por lo que los franceses Etienne Masson, Florian Marino y Randy De Puniet intentarán buscar una despedida inolvidable para un equipo con un gran palmarés en carreras de 24 horas.

SRC Kawasaki, previa Bol d'Or 2022
SRC Kawasaki, previa Bol d'Or 2022

Otros candidatos EWC

  • #6 ERC Endurance Ducati: La Panigale sigue ofreciendo dudas en carreras tan largas, pero el trío de pilotos invita a soñar con todo: el británico Chaz Davies repite una vez más junto a los españoles David Checa y Xavi Forés.
  • #96 Team Moto AIN (Yamaha): El español Isaac Viñales dejó un gran sabor de boca en Spa y por eso repite sobre la Yamaha, con el francés Corentin Perolari y el italiano Claudio Corti como compañeros.
  • #4 Tati Team Beringer Racing (Kawasaki): Con opciones remotas de título, han llamado al británico Leon Haslam para cubrir la ausencia de Alan Techer, uniéndose al veloz belga Bastian Mackels y al experimentado galo Gregory Leblanc.
  • #333 Viltais Racing Igol (Yamaha): El equipo apoyado por Yamaha se presenta con su consolidado terceto formado por el alemán Florian Alt, el sudafricano Steven Odendaal y el francés Erwan Nigon con el podio entre ceja y ceja.
  • #77 Wójcik Racing Team EWC 77 (Yamaha): Otra estructura de Yamaha que también se presenta con su equipo ideal, con el francés Mathieu Gines, el británico Dan Linfoot y el ahora portugués (antes sudafricano) Sheridan Morais.
Tati Team Beringer, previa Bol d'Or 2022
Tati Team Beringer, previa Bol d'Or 2022

Favoritos en Superstock

  • #18 Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore (Yamaha): Los bomberos buscarán el título con los franceses Hugo Clere y Baptiste Guittet y el austriaco Philipp Steinmayr.
  • #55 National Motos Honda: Una vez más acuden la pareja suiza formada por Sebastien Suchet y Valentin Suchet junto al francés Guillaume Raymond.
  • #777 Wójcik Racing Team STK 777 (Yamaha): Los polacos repiten una vez más con el británico Danny Webb, el italiano Kevin Manfredi y el polaco Marek Szkopek.
  • #44 No Limits Motor Team (Suzuki): El británico Stefan Hill repite junto al francés Alexis Masbou y al italiano Luca Scassa, un trío de garantías.
  • #94 Team LH Racing (Yamaha): Sin hacer ruido optan al título con el trío de franceses formado por Johan Nigon, Enzo de La Vega y Hugo Robert.
  • #33 Team 33 Louit April Moto (Kawasaki): El francés Guillaume Antiga se une esta vez a los italianos Kevin Calia y Christian Gamarino.
Team 18 Sapeurs Pompiers, previa Bol d'Or 2022
Team 18 Sapeurs Pompiers, previa Bol d'Or 2022
Yoshimura SERT, TSR Honda y Yamaha YART son los tres grandes favoritos a conquistar el FIM EWC 2022 en el Bol d'Or

Relacionado

FIM EWC 2022, lucha por el título mundial: SERT, TSR, YART, Tati, BMW y Bolliger

Nuestros destacados