Honda saca músculo en un momento vital

La marca del ala dorada ha dado una demostración de su enorme poderío en un punto crítico.

El Team HRC celebra el triunfo en las 8 horas de Suzuka que supuso la reconquista de Honda
El Team HRC celebra el triunfo en las 8 horas de Suzuka que supuso la reconquista de Honda

Desde hace algo más de un par de años, las alegrías llegan a Honda con cuentagotas. Durante bastante tiempo, los éxitos de Marc Márquez en MotoGP fueron la alfombra que iba escondiendo no solo los problemas de la RC213V, sino los sinsabores que iba dejando la CBR en sus sucesivas actualizaciones.

La lesión de Márquez retiró la alfombra y todo lo que había quedado enterrado empezó a salir a flote. El nuevo prototipo estrenado esta temporada no está consiguiendo el efecto deseado y, tras consumar el peor día en la historia de Honda en MotoGP, se ha tornado habitual verles como sexta y última marca en MotoGP. Para colmo, en Superbike, BMW les está comiendo la tostada y está a nueve puntos de mandarles al farolillo rojo en el mundial de constructores.

Cerrar las clasificaciones de marcas en MotoGP y Superbike a la vez sería un desastre de tal magnitud que ni los éxitos offroad en MXGP y Dakar son capaces de mitigar.

HRC necesitaba una alegría en el asfalto y la necesitaba ya. En este contexto, las 8 horas de Suzuka se presentaban como una reválida global.

El MuSASHI HARC-Pro Honda gana las 8 Horas de Suzuka
El MuSASHI HARC-Pro Honda gana las 8 Horas de Suzuka

Cinco ediciones sin ganar ‘su’ prueba eran un mundo (nunca antes habían estado más de dos), lo que sumado a las dos cancelaciones de 2020 y 2021 elevaban a ocho los años sin ganar la gran cita del motociclismo nipón: desde aquel 2014 con el MuSASHi RT HARC-PRO formado por Takumi Takahashi, Michael van der Mark y Leon Haslam.

Después vino la tiranía de Yamaha, con cuatro victorias seguidas, y el histórico triunfo de Kawasaki, que con la ausencia de Yamaha Factory se presentaba como gran rival para este 2022.

Gran rival del Team HRC, claro. Hace ya tiempo que en el ala dorada decidieron tomarse la reconquista de Suzuka como una cuestión de estado poniendo un equipo oficialísimo con el número 33, que se presentó en 2018 con Takumi Takahashi acompañado por Takaaki Nakagami y PJ Jacobsen.

Red Bull Honda with Japan post en las 8 horas de Suzuka 2018
Red Bull Honda with Japan post en las 8 horas de Suzuka 2018

Un trío de campanillas y la mejor versión de la CBR no fueron suficientes: con Kawasaki -que había hecho la pole- fuera de la pelea por un error de repostaje y la mala suerte en un safety, la carrera quedó en un duelo entre HRC y Yamaha donde se impuso el tremendo ritmo de los diapasones, que firmaban un histórico póquer de victorias.

Un año después se cambiaron las tornas: esta vez fue Yamaha quien salía en pole por 14 milésimas ante Kawasaki, con el Red Bull Honda a medio segundo y el MuSASHi muy cerca de los oficiales, donde junto a Takahashi formaban el veterano Ryuichi Kiyonari y el rapidísimo Stefan Bradl.

Tampoco fue suficiente, aunque esta vez lo rozaron con los dedos, ya que llegaron a ir líderes a 37 minutos del final, donde no pudieron contener a un desatado Jonathan Rea. Al final, con lluvia, caos, drama y rectificación final, HRC tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio. Otro año sin ganar.

El Team HRC concluyó tercero las últimas 8 horas de Suzuka, celebradas en 2019
El Team HRC concluyó tercero las últimas 8 horas de Suzuka, celebradas en 2019

Nadie podía imaginar entonces que la opción de vendetta tardaría tres años en llegar. Pero llegó.

Sin Yamaha Factory, Kawasaki se presentaba con un trío temible formado por tres multiganadores de la prueba: Jonathan Rea, Leon Haslam y Alex Lowes. A cambio, HRC volvía a dar los galones a Takumi Takahashi, le arropaba con el probador Tetsuta Nagashima y ponía la guinda con el joven Iker Lecuona.

El récord del circuito batido por Nagashima en la sesión de clasificación fue un aviso de lo que vendría en carrera, donde no dieron opción: prácticamente solo Rea aguantaba el envite de los ritmos de la dupla nipona de Honda, con Lecuona cumpliendo perfectamente. La distancia se fue abriendo poco a poco y un Safety caprichoso les echó un cable.

Ahora bien, por más que la suerte les mostrase su lado más amable, no fue determinante. La Honda CBR1000RR-R SP2 fue muy superior en todo momento a la Kawasaki ZX-10RR y a la Yamaha YZF-R1 del YART, llevando al cuartel del ala dorada su 28ª victoria en 43 ediciones. La más ansiada de todas.

El Team HRC realizó todos los repostajes a la perfección en las 8 horas de Suzuka 2022
El Team HRC realizó todos los repostajes a la perfección en las 8 horas de Suzuka 2022

No fue la victoria, fue la forma de lograrla. En el momento más delicado de la marca, se impusieron con una contundencia ineseperada en la previa. Batieron el récord histórico a una vuelta, exhibieron un ritmo endiablado con un consumo muy inferior al de Yamaha y solo ligeramente superior al de Kawasaki, para acabar por imponerse en meta con más de una vuelta de ventaja.

No es solo haber reconquistado Suzuka ganando las Japan Wars de 2022. Ni siquiera es la autoridad de la victoria.

Es la demostración de que siguen contando con un enorme músculo, que les ha permitido pasar, en tan solo tres años, de estar luchando de tú a tú con Kawasaki y Yamaha a mostrarse claramente superiores y hacer que los demás solamente opten al segundo puesto final.

HRC festeja su victoria con Kawasaki al lado
HRC festeja su victoria con Kawasaki al lado

En un momento en el que sus rivales en MotoGP y Superbike parecen haber olvidado quién es Honda, y las 8 horas de Suzuka 2022 han servido para recordárselo al mundo: Honda sigue siendo esa fábrica capaz de evolucionar una moto por encima del resto hasta marcar las diferencias por encima de los pilotos. Y eso era exactamente lo que necesitaban.

 

El Team HRC de Iker Lecuona ha ganado las 8 horas de Suzuka 2022

Relacionado

El Team HRC de Iker Lecuona gana las 8 horas de Suzuka 2022 ante Kawasaki y SERT

El Team HRC se ha hecho con la pole en las 8 horas de Suzuka 2022

Relacionado

HRC puede con Kawasaki en la pole en las 8H de Suzuka 2022 gracias a Tetsuta Nagashima