12 horas Estoril 2021: Horarios, TV, links, lista de inscritos, españoles y cinco favoritos

Guía rápida para seguir todo lo que suceda en la segunda ronda del Mundial de Resistencia 2021.

SERT defenderá el liderato en las 12 horas de Estoril ante equipos como BMW, SRC Kawasaki, YART Yamaha y FCC TSR Honda
SERT defenderá el liderato en las 12 horas de Estoril ante equipos como BMW, SRC Kawasaki, YART Yamaha y FCC TSR Honda

Este fin de semana se disputan las 12 horas de Estoril, segunda ronda de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Resistencia que arrancó hace poco más de un mes con la celebración de las 24 heures motos en Le Mans, donde la victoria fue a parar a manos del Yoshimura SERT Motul ante el SRC Kawasaki de David Checa y el BMW de Xavi Forés.

Mientras todavía se baraja la posibilidad de poder añadir una nueva prueba al calendario, actualmente la cita lusa marcará el ecuador de la temporada, de momento programada a cuatro eventos, con el Bol d’Or y las 8 horas de Suzuka como rondas restantes.

De momento, se trata de la única prueba de 12 horas en este curso, por lo que tendrá tres repartos de puntos: de 5 a 1 para los 5 primeros en la pole, de 10 a 1 para los 10 primeros en los pasos por las 8 y las 16 horas de carreras, y a los 20 primeros en meta con este sistema: 35, 29, 25, 21, 18, 16, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

Cabe también recordar que en todos los casos hay clasificaciones separadas para el Mundial de Resistencia (equipos Fórmula EWC) y la Copa del Mundo de Resistencia (equipos Superstock).

Ya se han repartido los puntos de la pole, donde el YART ha vuelto a llevarse los cinco puntos tras dominar las clasificaciones con autoridad por delante de BMW Motorrad World Endurance Team que suma 4 puntos, Yoshimura SERT Motul (3), F.C.C. TSR Honda France (2) y Tati Team Beringer Racing (1).

Tras dicho reparto, así queda la clasificación general del Mundial de Resistencia 2021:

HORARIOS, TV Y LINKS 12 HORAS ESTORIL 2021

El jueves 15 tuvieron lugar los entrenamientos libres, la primera sesión de clasificación de cada piloto y la práctica nocturna; mientras que el viernes 16 se ha celebrado la segunda sesión de clasificación de cada piloto. Por lo tanto, el sábado 17 tendrá lugar el warm up (de 9:15 a 9:30) en España, y la carrera, que comenzará a las 10 de la mañana y terminará a las 22 de la noche.

INICIO CARRERA: Sábado 17 julio 2021, 10:00

Una vez más, Eurosport -promotor del EWC- será el encargado de dar cobertura televisiva a la prueba, ofreciendo hasta ocho de las doce horas en el canal Eurosport 2. Concretamente serán las dos primeras y las seis últimas, ya que primero conectarán de 9:45 a 12:00 para después hacerlo de 16:00 a 22:30. Cabe recordar que dicho canal puede verse a través de la plataforma DAZN.

Como de costumbre, en la Eurosport App (antiguo Eurosport Player) la prueba podrá verse en su totalidad, tanto en directo como bajo demanda.

Una vez más, es menester apuntar que conviene complementar el seguimiento de la señal televisiva con herramientas como el live timing (tiempos en directo) para poder saber al dedillo en qué vuelta está cada equipo en todo momento. Como colofón, un par de cuentas imprescindibles para no perder detalle: el experto Marc Tió, @ViveLEndurance, y la oficial del FIM EWC.

Yoshimura SERT Motul, previa 12 horas Estoril 2021
Yoshimura SERT Motul, previa 12 horas Estoril 2021

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS 12 HORAS ESTORIL 2021

Hay 30 equipos inscritos, con representación de:

  • 2 categorías: Superstock (16), Formula EWC (14).
  • 6 marcas: Yamaha (12), Kawasaki (7), Suzuki (5), Honda (3), BMW (2), Ducati (1).
  • 9 países: Francia (18), Polonia (3), Alemania (2), Italia (2), Austria (1), Bélgica (1), Gran Bretaña (1), Japón (1), Suiza (1).

Son 90 pilotos participantes, con representación de:

  • 17 países: Francia (43), Italia (12), Alemania (5), Suiza (5), Bélgica (4), Gran Bretaña (4), España (3), Austria (2), Países Bajos (2), República Checa (2), Suecia (2), Australia (1), Bulgaria (1), Irlanda (1), Japón (1), Luxemburgo (1), Polonia (1).

Estos son todos los equipos y pilotos inscritos en las 12 horas de Estoril 2021:

BMW Motorrad World Endurance Team, previa 12 horas Estoril 2021
BMW Motorrad World Endurance Team, previa 12 horas Estoril 2021

ESPAÑOLES EN LAS 12 HORAS ESTORIL 2021

La representación española en las 12 horas de Estoril es de tres pilotos:

  • David Checa: El catalán volverá a subirse a la Kawasaki número 11 del SRC Kawasaki, con el que ocupa el segundo puesto provisional en la general. El ‘Cherokee’ nunca ha ganado en Estoril pero sí en Portugal, ya que formó parte del GMT94 Yamaha que ganó la única edición de las 12 horas de Portimao en 2016.
  • Xavi Forés: El valenciano compite este curso como piloto oficial en la BMW número 37 del BMW Motorrad World Endurance Team, con el que ocupa la tercera posición en la general del campeonato tras Le Mans.
  • Nico Terol: El valenciano está ya completamente instalado en el campeonato, y de nuevo estará sobre la Yamaha número 333 como parte del terceto del VRD Igol Experiences, con el que ocupa la quinta posición en la general.

CINCO FAVORITOS 12 HORAS ESTORIL 2021

Estos son cinco de los equipos llamados a pelear por la victoria y los puestos de honor:

  • #7 YART – Yamaha Official Team EWC

Son el equipo más rápido y, por tanto, el favorito en las carreras ‘cortas’. La estructura austriaca con estatus oficial Yamaha ya se llevó el triunfo en Estoril el pasado curso, donde también se impusieron en Sepang, y repiten con un trío más que asentado y que fue el que conquistó el territorio luso: el italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika. En contra tienen la necesidad de revertir el fiasco de Le Mans.

YART Yamaha Official Team EWC, previa 12 horas Estoril 2021
YART Yamaha Official Team EWC, previa 12 horas Estoril 2021
  • #1 Yoshimura SERT Motul

Llegan líderes tras su victoria en Le Mans en el debut de la alianza SERT-Yoshimura, y eso les carga de moral para una prueba a priori menos propicia para el equipo oficial Suzuki que unas 24 horas (su último triunfo en una distancia inferior fue Oschersleben 2013). El francés Sylvain Guintoli se ha adaptado de maravilla al equipo y pone la guinda perfecta al bloque que completan el también galo Gregg Black y el belga Xavier Simeon, y saben que un buen botín de puntos les acercaría a revalidar el título.

  • #5 F.C.C. TSR Honda France

Después de salvar la papeleta en Le Mans consiguiendo un buen botín de puntos tras los problemas sufridos en carrera, el equipo oficial Honda llega a Estoril con la necesidad de sumar muchos puntos y recortar distancias con el SERT para no descolgarse en la lucha por recuperar el título. Para ello, repiten con el interesante trío formado por el experimentado australiano Josh Hook, el ya consolidado francés Mike Di Meglio y el japonés Yuki Takahashi, recién llegado en esta temporada.

F.C.C. TSR Honda France, previa 12 horas Estoril 2021
F.C.C. TSR Honda France, previa 12 horas Estoril 2021
  • #37 BMW Motorrad World Endurance Team

El equipo oficial lleva tiempo demostrando que la BMW está más que preparada para ganar en el EWC. Todavía les falta rematar con un triunfo que la marca bávara no logra desde Qatar 2012, pero otro podio les permitiría luchar por el título. Pese a su lesión en la cita inaugural del BSB, el español Xavi Forés ha llegado a tiempo para repetir junto al alemán Markus Reiterberger, con el francés Kenny Foray en lugar del ucraniano Ilya Mikhalchik, que estará en el IDM.

  • #11 Webike SRC Kawasaki France Trickstar

Se prevé una prueba rápida y eso juega contra de los intereses del equipo oficial Kawasaki, cuyas virtudes están más en la fiabilidad que en la velocidad. Por eso parece difícil ver luchar por la victoria al equipo formado por el español David Checa y los franceses Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon, pero tras ser segundos en Le Mans tratarán de sumar el mayor número posible de puntos y llegar bien situados en la general a un Bol d’Or que en teoría les viene mejor.

Webike SRC Kawasaki France Trickstar, previa 12 horas Estoril 2021
Webike SRC Kawasaki France Trickstar, previa 12 horas Estoril 2021

Más candidatos

  • #4 Tati Team Beringer Racing (Kawasaki): Solo se mantiene el suizo Sebastien Suchet, que correrá junto a su hermano Valentin Suchet y el galo Morgan Berchet, que sustituyen a los ausentes: los franceses Alan Techer y Julien Enjolras.
  • #6 ERC Ducati: El equipo oficial de los italianos debe dejar atrás la decepción de Le Mans y consolidarse con el terceto de franceses en el que Etienne Masson debutó este año junto a Louis Rossi y Mathieu Gines.
  • #333 VRD Igol Experiences (Yamaha): Quintos en la general y como mejor equipo privado, volverán a repetir con un trío de campanillas como el que forman el español Nico Terol, el alemán Florian Alt y el francés Florian Marino.
  • #96 Moto AIN (Yamaha): La llegada del francés Randy De Puniet como estrella junto al suizo Robin Mulhauser y al veterano italiano Roberto Rolfo no impidió el desastre en Le Mans, y ahora tendrán una nueva oportunidad de mostrar que pueden estar en el podio.
  • #77 Wojcik Racing Team (Yamaha): El equipo polaco ha cambiado por completo su trío de pilotos, que formará con el británico Gino Rea, el irlandés Michael Laverty y el checo Michal Filla.
Nico Terol volverá a estar con la Yamaha del VRD Igol Experiences
Nico Terol volverá a estar con la Yamaha del VRD Igol Experiences

Superstock

  • #55 National Motos (Honda): Los líderes en la categoría de Superstock mejoran su trío, ya que el francés Enzo Boulom sustituye al suizo Kevin Trueb para unirse a sus compatriotas Stephane Egea y Guillaume Antiga.
  • #33 Team 33 Louit April Moto (Kawasaki): Esta vez no estará el español David Sanchís, reemplazado por el italiano Luca Vitali, que seguirá formando un gran equipo junto a su compatriota Christian Gamarino y al francés Corentin Perolari.
  • #44 No Limits Motor Team (Suzuki): Nuevo intento con un trío formado por tres nombres bien conocidos como son el francés Alexis Masbou y los italianos Kevin Calia y Luca Scassa.
  • #24 BMRT 3D Maxxess Nevers (Kawasaki): Segundos en Le Mans, el belga Loris Cresson llega para reforzar un gran equipo en el que repiten los franceses Julien Pilot y Jonathan Hardt.
  • #777 Wojcik Racing Team 2 (Yamaha): Sin el checo Michal Filla, que ha ‘subido’ al Wojcik 1, solo se mantiene el polaco Marek Szkopek, que tendrá junto a él al sueco Chris Bergman y el italiano Kevin Manfredi.
National Motos llega a Estoril como líder en Superstock
National Motos llega a Estoril como líder en Superstock

El Yoshimura SERT Motul se ha impuesto en las 24 horas de Le Mans 2021

Relacionado

El SERT gana las 24 horas de Le Mans 2021 con David Checa y Xavi Forés en el podio

Suzuka

Relacionado

Las 8 horas de Suzuka 2021 se retrasan: cambios en el calendario FIM EWC

Los mejores vídeos