Yamaha Factory se ha hecho con su cuarta victoria consecutiva en las 8 horas de Suzuka en una carrera marcada por la aparición de un Safety Car que acabó con las opciones del Kawasaki Team Green, con el que estaba luchando mano a mano hasta entonces y que finalmente acabó tercero por detrás del Red Bull Honda with Japan Post. Es la segunda victoria seguida para el trío formado por Alex Lowes, Michael van der Mark y Katsuyuki Nakasuga, aunque el nipón no salió a carrera tras lesionarse el sábado.
Con su quinta posición en Suzuka, el F.C.C. TSR Honda ha conquistado el Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018, su primer título mundial -y primero para un equipo japonés- logrado ante el GMT94 Yamaha de David Checa, por el trío que forman el australiano Josh Hook y los franceses Freddy Foray y Alan Techer, aunque éste último tampoco pudo correr por lesión.
HARC-PRO DESCARTADO A LA PRIMERA
El asfalto recibía a los pilotos totalmente mojado y así daba comienzo la edición 2018 de las 8 horas de Suzuka. Leon Haslam salía en cabeza aprovechando la pole del Kawasaki Team Green, pero inmediatamente era superado por Takumi Takahashi, que ponía en cabeza al flamante Red Bull Honda y empezaba a abrir hueco sobre Haslam, que a su vez iba cogiendo segundos de ventaja sobre Michael van der Mark (Yamaha Factory), que era superado por Sylvain Guintoli (Yoshimura Suzuki).
El que se descartaba de inicio para la victoria era el MuSASHi RT Harc-Pro. Randy De Puniet se iba al suelo a las primeras de cambio y aunque apenas perdía tiempo, se dolía de la muñeca y entraba a boxes para dejarle la Honda 634 a Dominique Aegerter. Por delante, Haslam era atrapado por Guintoli y VD Mark, formando un trío perseguidor del que Takahashi se alejaba cada vez más exhibiendo su pericia en mojado.
Pero el sol ya lucía y la pista mejoraba. Y con ella lo hacían los cronos de Haslam, que a partir de los 20 minutos comenzaba a recortar la ventaja que había amasado Takahashi, que llegó a ser de nueve segundos. Lo que parecía claro es que era cosa de cuatro, ya que la quinta posición se dirimía mucho más lejos, con el Team Kagayama por delante de Honda Endurance –con una actuación magistral de Yonny Hernández en agua-, S-Pulse y Teluru.
34 minutos habían transcurrido cuando Guintoli entraba a poner slicks, al ver que los pilotos que habían puesto slicks de salida –y que habían comenzado perdiendo medio minuto por vuelta- por fin empezaban a mejorar los tiempos de las ruedas de mojado. GMT94 también entraba tratando de sorprender a su rival por el título –el TSR Honda- que rodaba un par de puestos por delante.
VD Mark era el siguiente de los de cabeza en poner gomas de seco, con Haslam haciendo lo propio en el siguiente giro. A diferencia de Yoshimura y Yamaha, en el Team Green sí cambiaban piloto y Jonathan Rea se montaba en la Kawasaki número 11. Takahashi se mantenía en pista pese a que los equipos que habían entrado rodaban ya claramente más rápido. Por fin lo hacía, justo después del TSR.
Eso dejaba líder a Guintoli, con Rea y VD Mark a dos segundos y Takahashi volviendo a pista en cuarta posición con once segundos perdidos ante Guintoli, cuya ventaja de dos segundos con Rea se esfumaba en una vuelta. El norirlandés ya era el más rápido en pista y le metía la moto a Guintoli, que tenía que abrir la puerta y veía cómo también se colaba VD Mark en un duelo entre tres campeones del mundo de velocidad.
DOS SUZUKI AL SUELO
Rea empezaba a marcar su ritmo y VD Mark se le pegaba. Guintoli perdía unos segundos y unos giros después caía por culpa de un doblado. Yoshimura volvía con dos vueltas perdidas y Bradley Ray a los mandos, pero al poco el británico volvía a entrar, mientras VD Mark superaba a Rea, que no tardaba en recuperar el mando.
Joe Roberts caía con la Suzuki del Team Kagayama cuando iba sexto, y aunque podía subirse a la moto y llevarla al box, sus mecánicos tenían que llevarle en brazos al centro médico. Eso dejaba al S-Pulse como la gran esperanza para Suzuki.
Delante, Rea sólo apretaba al final del stint para adquirir tres segundos antes de que VD Mark dejase su puesto a Alex Lowes y, un giro después, Rea hiciera lo propio con Haslam, que iniciaba su relevo con cinco segundos sobre su compatriota, 40 segundos detrás de un Takahashi que no entraría hasta varios giros después para dejar la Honda 33 a Takaaki Nakagami.
Se producía un nuevo incidente en la zona alta con la caída de Takuya Fujita, que rodaba noveno con YART Yamaha y que volaba por los aires en un accidente espectacular, aunque podía levantarse rápido para intentar reemprender la marcha y llevar la R1 al box. Otra caída fue la de Osamu Deguchi con la Kawasaki del Trick Star.
DUELO ENTRE SAFETYS
En cabeza Lowes llegaba y pasaba a Haslam y Nakagami recortaba tiempo, con Isaac Viñales haciendo su primer relevo con Teluru y rodando en quinta posición persiguiendo a la Suzuki del S-Pulse que pilotaba Tommy Bridewell. Lowes y Haslam emulaban a sus compañeros y se pasaban y repasaban como si fuese una carrera de velocidad, pero con seis horas por delante.
Con casi 5 horas y media en el reloj hacía su aparición el Safety Car debido a que la Honda número 88 había sido pasto de las llamas en una caída. En la dupla de cabeza no influía, pero sí permitía a Nakagami acercarse considerablemente a ambos. Nada más irse el coche de seguridad Haslam pasaba a Lowes para ponerse primero, con el japonés quitándose doblados y colocándose a cuatro segundos. También lo aprovechó el TSR Honda, que se aupaba a la cuarta posición aunque ya con vuelta perdida respecto al top 3.
Haslam y Lowes entraban y Rea y VD Mark lo retomaban donde lo dejaron, con Nakagami liderando unas vueltas hasta entrar a boxes para dejar su sitio a Takahashi, que volvía a pista a nueve segundos de Rea, que marcaba vuelta rápida para alejar a VD Mark a cinco segundos.
La cuarta hora de carrera trajo al fin cierta calma. VD Mark hacía la goma con Rea, acercándose a dos segundos para volver a alejarse a cuatro. Takahashi no tenía ritmo y poco a poco iba cediendo terreno de nuevo hasta irse más allá de los 20 segundos.
REA: FALLO, GAFE Y FALLO
La calma acabó a un cuarto de hora del ecuador de carrera. VD Mark entraba y Rea se quedaba una vuelta más en pista, lo que acabaría siendo un error. Había apurado demasiado la gasolina y entraba en el box muy despacio, lo que después de dejarle la ZX-10R a Haslam se traducía en una pérdida de más de 40 segundos, que ponía a Leon a 35 segundos de Lowes, con Nakagami saliendo en un punto medio: a 18 segundos de Yamaha con 16 sobre Kawasaki.
Para colmo, Lowes iba tan rápido como Haslam o más, que tampoco lograba acercarse a Nakagami. En ese punto, parecía que las opciones de remontada de Kawasaki pasaban por el siguiente relevo de Rea, que seguramente estaría deseoso de enmendar su error.
Rea cogía el testigo con 40 segundos de desventaja sobre VD Mark cuando aparecían unas gotas. Sin embargo, después de conseguir recortar cuatro segundos en sólo dos vueltas al holandés, Ryo Mizuno caía y tenía que ser trasladado en camilla, provocando la salida de los Safety Car. Mientras Nakagami y VD Mark quedaban detrás del primero, Rea se quedaba atrapado en el segundo, lo que complicaba muchísimo las opciones de victoria del Team Green.
Para colmo, una surrealista caída en recta durante el Safety alargaba el mismo, y durante su estancia se ponía a llover copiosamente, por lo que HRC –que no podía demorar más su entrada- ponía gomas de agua y salía PJ Jacobsen por primera vez. Unos minutos después hacía lo propio Yamaha justo antes del final del Safety, que dejaba a HRC con siete segundos de ventaja sobre Yamaha.
Rea, con la carrera perdida por culpa del Safety, culminaba el desastre yéndose al suelo. Se levantaba y entraba a boxes para darle la alternativa a Kazuma Watanabe, ya con vuelta y media de retraso.
PASEO DE YAMAHA
La lucha por la victoria quedaba en Honda vs Yamaha, pero no era tal. VD Mark superaba sin problemas a Jacobsen cuando, casi seguido, salía de nuevo el Safety Car a pista para limpiar la entrada a boxes. 33 minutos después se reanudaba la acción y de inmediato VD Mark ponía tierra de por medio con Jacobsen.
Una de las luchas estaba en la cuarta posición entre el S-Pulse y el Teluru de Isaac Viñales, pero la caída de Kousuke Akiyoshi dejaba fuera a Teluru, teniendo que entrar a boxes a reparar y permitía al TSR heredar la quinta plaza mientras seguían apuntalando el título ante un GMT94 que rodaba octavo cerca del sexto y el séptimo: Honda Asia y Honda Suzuka, respectivamente.
Delante no había más historia: la ventaja de VD Mark sobre Jacobsen no paraba de crecer y se iba hasta el minuto. A una hora y 12 minutos del final le daba el relevo a Alex Lowes, y ocho minutos después Jacobsen entregaba la moto número 33 a Takaaki Nakagami, que salía con un minuto y siete segundos perdidos. Aunque Yamaha tenía que parar y Honda no, la ventaja se antojaba más que suficiente.
Con un minuto y quince segundos Yamaha entraba a realizar un ‘splash and dash’ para afrontar los últimos 15 minutos. Lowes seguía siendo el piloto y volvía a pista con una cómoda ventaja de 25 segundos.
Finalmente, Alex Lowes cruzaba la meta completando 199 vueltas para darle la cuarta victoria seguida al Yamaha Factory, con 30 segundos de ventaja sobre Red Bull Honda y un giro respecto al Kawasaki Team Green. Al final S-Pulse salvaba los muebles de Suzuki y rubricaba un top 4 con cuatro marcas distintas.
En quinta posición cruzaba la meta Josh Hook para certificar el título mundial de resistencia 2017-2018 para el F.C.C. TSR Honda, quedando justo delante del que era su rival por el mismo: el GMT94 Yamaha, donde David Checa hacía el último relevo de la historia del equipo, que se despide del campeonato con un sexto puesto.
Detrás entraban tres Honda –Honda Asia, Moriwaki Racing y Honda Endurance-, con Yoshimura Suzuki salvando un décimo puesto después de sus problemas. El Army Girl Team MF & Kawasaki acababa 19º para ganar entre las Superstock, mientas que finalmente el Teluru de Isaac Viñales finalizaba 39º.
RESULTADOS 8 HORAS DE SUZUKA 2018
RESULTADOS FINALES 8 HORAS DE SUZUKA 2018 | |||||||||
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P | Nº | Cat | Moto | Pilotos | Moto | Neumático | Vueltas | ||
1 | 21 | EWC | Yamaha Factory Racing Team | Katsuyuki NAKASUGA | Alex LOWES | Michael van der MARK | Yamaha | Bridgestone | 199 |
2 | 33 | EWC | Team HRC | Takumi TAKAHASHI | Takaaki NAKAGAMI | Patrick JACOBSEN | Honda | Bridgestone | 199 |
3 | 11 | EWC | Kawasaki Team Green | Kazuma WATANABE | Leon HASLAM | Jonathan REA | Kawasaki | Bridgestone | 198 |
4 | 95 | EWC | S-Pulse Dream Racing?IAI | Hideyuki OGATA | Thomas BRIDEWELL | Kasuki WATANABE | Suzuki | Bridgestone | 196 |
5 | 5 | EWC | F.C.C.TSR Honda France | Freddy FORAY | Josh HOOK | Alan TECHER | Honda | Bridgestone | 196 |
6 | 94 | EWC | GMT94 Yamaha | Mike Di MEGLIO | Niccolo CANEPA | David CHECA | Yamaha | Dunlop | 196 |
7 | 22 | EWC | Honda Asia-Dream Racing | Md. Zaqhwan ZAIDI | Troy HERFOSS | Andi Farid IZDIHAR | Honda | Bridgestone | 195 |
8 | 19 | EWC | KYB Moriwaki Motul Racing | Ryuichi KIYONARI | Yuki TAKAHASHI | Honda | Pirelli | 195 | |
9 | 111 | EWC | Honda Endurance Racing | Yonny HERNANDEZ | Sebastien GIMBERT | Erwan NIGON | Honda | Dunlop | 194 |
10 | 12 | EWC | Yoshimura Suzuki Motul Racing | Sylvain GUINTOLI | Takuya TSUDA | Bradley RAY | Suzuki | Bridgestone | 194 |
11 | 71 | EWC | Team Kagayama | Yukio KAGAYAMA | Joe ROBERTS | Naomichi URAMOTO | Suzuki | Dunlop | 194 |
12 | 2 | EWC | Suzuki Endurance Racing Team | Vincent PHILIPPE | Etienne MASSON | Gregg BLACK | Suzuki | Dunlop | 193 |
13 | 39 | EWC | BMW Motorrad39 | Daisaku SAKAI | Damian Cudlin | Alexander CUDLIN | Bmw | Bridgestone | 193 |
14 | 121 | EWC | Mercury Racing | Karel HANIKA | Sylvain BARRIER | Ondrej JEZEK | Bmw | Bridgestone | 192 |
15 | 135 | EWC | BMW Financial Services 135 | Shinya TAKEISHI | Michael LAVERTY | Christian IDDON | Bmw | Pirelli | 191 |
16 | 806 | SST | NCXX RACING & ZENKOUKAI | Kengo NAGAO | Ryusei MATSUMOTO | Yamaha | Bridgestone | 190 | |
17 | 16 | EWC | Mistresa with ATJ Racing | Takahiro NAKATSUHARA | Taro SEKIGUCHI | Teppei NAGOE | Honda | Bridgestone | 190 |
18 | 6 | EWC | Titanium Power Racing with Hooters | Kazuki TOKUDOME | Takaya OKUDA | Kazuma TSUDA | Yamaha | Bridgestone | 190 |
19 | 26 | SST | Army?Girl Team MF & Kawasaki | Kyosuke OKUDA | Andrew LEE | Hikari OKUBO | Kawasaki | Bridgestone | 189 |
20 | 96 | EWC | Team Frontier | Takayuki OKI | Satoru IWATA | Tomoyoshi KOYAMA | Honda | Dunlop | 189 |
GENERAL FINAL FIM EWC 2017-2018
Así ha quedado el top ten final del Campeonato del Mundo de Resistencia 2017-2018, conquistado por el F.C.C. TSR Honda con dos victorias, un tercero, un quinto y un sexto:
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018 | |||||||||
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P | Equipo | Moto | País | PUNTOS | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring | Oschersleben | Suzuka |
1 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | JPN | 171,5 | 37 | 58 | 21 | 30 | 25,5 |
2 | GMT94 YAMAHA | Yamaha | FRA | 158,5 | 60 | 31 | 24 | 21 | 22,5 |
3 | Honda Endurance Racing | Honda | GBR | 127 | 42 | 40 | 19 | 8 | 18 |
4 | WEPOL Racing by penz13.com | BMW | GER | 81 | 43 | 38 | - | - | |
5 | MERCURY RACING | BMW | CZE | 80,5 | 29 | 19 | 15 | 7 | 10,5 |
6 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | FRA | 79,5 | 33 | 8 | 14 | 11 | 13,5 |
7 | NRT48 | BMW | GER | 68 | 32 | - | 17 | 19 | |
8 | TEAM SRC KAWASAKI | Kawasaki | FRA | 63 | - | 27 | 12 | 24 | |
9 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | SUI | 53 | 4 | 35 | 13 | 1 | |
10 | Tati Team Beaujolais Racing | Kawasaki | FRA | 49 | 21 | 10 | 5 | 13 |