Yamaha repite su trío infalible y estrena decoración para las 8 horas de Suzuka

La emblemática decoración de 1985 adornará la Yamaha YZF-R1 de Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael VD Mark.

Yamaha repite su trío infalible y estrena decoración para las 8 horas de Suzuka
Yamaha repite su trío infalible y estrena decoración para las 8 horas de Suzuka

Yamaha ha confirmado que el terceto de pilotos para la edición 2019 de las 8 horas de Suzuka volverá a estar conformado por el japonés Katsuyuki Nakasuga, hombre fuerte de la marca en Japón, y la pareja de pilotos del Pata Yamaha, la estructura oficial en el Campeonato del Mundo de Superbike: el británico Alex Lowes y el holandés Michael van der Mark, un trío que ha ganado las dos últimas temporadas tras encontrar un equilibrio perfecto. También seguirá estando dirigido por Wataru Yoshikawa, el Team Manager de la estructura en el All-Japan JSB1000.

De esta forma, Yamaha es la segunda de las cuatro grandes marcas japonesas en confirmar su apuesta para las 8 horas de Suzuka de 2019, después de que Kawasaki anunciase su ‘dream team’ para el asalto al templo nipón de la resistencia, donde repetirán los británicos Jonathan Rea y Leon Haslam, pareja del Kawasaki Racing Team del Mundial de Superbike, a los que se une el piloto privado de dicho campeonato en el Puccetti Racing, el turco Toprak Razgatlioglu.

A la espera de que Honda confirme su Team HRC y Suzuki su Yoshimura, el trío de Yamaha buscará la quinta victoria consecutiva en la icónica prueba que corona la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, intentando igualar la segunda mejor racha de una marca, conseguida por Honda entre 2010 y 2014, justamente antes de iniciarse el periplo ganador de los diapasones. Lejos queda todavía la mejor racha, también de Honda, con diez victorias seguidas entre 1997 y 2006.

UN DISEÑO LEGENDARIO

Si el año pasado Yamaha decidió conmemorar los 20 años de la Yamaha YZF-R1 con el diseño blanco, rojo y negro original de dicha máquina; para este 2019 también contarán con una decoración realmente especial, basada en la que llevaron en las 8 horas de Suzuka de 1985.

Yamaha en las 8 horas de Suzuka de 1985

Yamaha en las 8 horas de Suzuka de 1985

Aquel año, el estadounidense Kenny Roberts –retirado del Campeonato del Mundo desde el final de 1983- se lanzó a la aventura de las 8 horas de Suzuka con el piloto japonés del momento: Tadahiko Taira, que en aquel momento se dirigía a su tercer título consecutivo de la categoría reina del All-Japan Road Race Championship, 500cc.

Era el debut en resistencia para Roberts, que no acusó la inactividad y se hizo con la pole –y el récord de 2’19.956- a lomos de la Yamaha FZR750, la versión modificada para la resistencia de la revolucionaria FZ750; dentro del equipo Shiseido Tech21, llamado así por una línea para hombre del gigante cosmético japonés, culpable de que la moto luciera el número 21 que sigue llevando hoy.

Sin embargo, en la arrancada al estilo Le Mans, tuvo problemas para encender el motor y se vio relegado a la última plaza. Comenzó desde ahí una remontada memorable hasta ponerse segundo en apenas 20 giros y dejar la moto a Taira, que a la hora y media de carrera superó a la Honda de Wayne Garnder y Masaki Tokuno.

Todo estaba servido para un final feliz, pero la resistencia puede ser una disciplina muy cruel y la FZ750 empezó a perder potencia. Taira escuchó un petardeo y decidió aparcar la moto para no dejar aceite en pista, un final triste para una aventura magnífica.

En este 2019, y aprovechando que es el 21º aniversario de la R1, Yamaha ha querido honrar tan icónico número recuperando la decoración con la que empezó todo, en blanco y azul claro.

UN TRÍO HISTÓRICO

En cuanto a los pilotos, dos de los integrantes del Yamaha Factory Racing optan a igualar el techo histórico de cinco triunfos que posee Tohru Ukawa, ganador en 1997, 1998, 2000, 2004 y 2005.

Esos dos son Katsuyuki Nakasuga, que el año pasado se convirtió en el primer piloto en ganar la prueba cuatro veces seguidas (2015, 2016, 2017 y 2018) y Michael van der Mark, que se unió al equipo Yamaha hace dos años tras haber ganado dos veces anteriormente con Honda (2013, 2014, 2017 y 2018).

El tercero en discordia, Alex Lowes, está un escalón por debajo de sus compañeros en lo que a victorias se refiere, ya que suma tres (2016, 2017 y 2018) y podría optar a unirse, con cuatro triunfos, a pilotos como Wayne Gardner, Shinichi Itoh y Ryuichi Kiyonari.

Estos son los 19 pilotos que han ganado más de una vez las 8 horas de Suzuka:

Pos Piloto Victorias Años
1 Tohru Ukawa 5 1997 1998 2000 2004 2005
2 Wayne Garnder 4 1985 1986 1991 1992
Shinichi Itoh 4 1997 1998 2006 2011
Ryuichi Kiyonari 4 2005 2008 2010 2011
Michael van der Mark 4 2013 2014 2017 2018
Katsuyuki Nakasuga 4 2015 2016 2017 2018
7 Mike Baldwin 3 1978 1981 1984
Aaron Slight 3 1993 1994 1995
Colin Edwards 3 1996 2001 2002
Tadayuki Okada 3 1995 1999 2012
Kousuke Akiyoshi 3 2007 2011 2012
Takumi Takahashi 3 2010 2013 2014
Alex Lowes 3 2016 2017 2018
14 Wes Cooley 2 1978 1980
Kevin Magee 2 1987 1988
Dominique Sarron 2 1986 1989
Daijiro Kato 2 2000 2002
Leon Haslam 2 2013 2014
Pol Espargaró 2 2015 2016
La dinastía Yamaha y el equilibrio perfecto

Relacionado

La dinastía Yamaha y el equilibrio perfecto

Kawasaki a las 8 horas de Suzuka 2019 con Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu

Relacionado

Kawasaki a las 8 horas de Suzuka 2019 con Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu