Ricky Brabec gana la etapa y Kevin Benavides es líder con el Dakar 2021 al rojo vivo

Nacho Cornejo ha perdido el liderato pero es tercero a poco más de un minuto del argentino.

Ricky Brabec se ha hecho con otra victoria y se pone segundo en la general del Dakar 2021
Ricky Brabec se ha hecho con otra victoria y se pone segundo en la general del Dakar 2021

El estadounidense Ricky Brabec se ha llevado la victoria en la etapa 10 del Dakar 2021, que ha transcurrido entre Neom y Al-Ula sobre un total de 583 kilómetros, con una sección especial de 342 kilómetros cronometrados que el piloto de Honda ha cubierto en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos para imponerse a sus compañeros Joan Barreda y Kevin Benavides.

[ACTUALIZACIÓN 11:53 - Pese a llegar a meta, Nacho Cornejo no se encontraba bien y ha decidido abandonar la carrera. Por lo tanto, aunque siga apareciendo en las clasificaciones de hoy, mañana no saldrá].

Es el propio Benavides el que se sitúa como nuevo líder de una clasificación general que se queda en un puño a falta de solo dos etapas: el argentino lidera con 51 segundos ante Brabec y 1:07 a Nacho Cornejo, que tras sufrir una caída ha perdido mucho tiempo pero conserva sus opciones de ganar el Dakar. Joan Barreda es quinto pero a solo 15 minutos.

SIGUE AQUÍ EL DAKAR 2021 EN DIRECTO.

Tras ganar la etapa de ayer, Kevin Benavides sabía que tenía que salir a por todas pese a tener que abrir pista y así lo hacía, marcando el mejor tiempo en el WP1. Sin embargo, no le duraba mucho la alegría, ya que rápidamente perdía cinco minutos y entregaba el mando de la etapa a Nacho Cornejo, líder del Dakar y que arrancaba tercero, siendo superado en pista por Ricky Brabec, encargado de abrir pista desde ahí.

El liderato de Cornejo tampoco duraba, ya que en el WP3 era Ricky Brabec el que se situaba en cabeza por delante del propio Cornejo y Joan Barreda, evidenciando el absoluto protagonismo de Honda, que solamente ha dejado escapar dos etapas en este Dakar: las dos ganadas por el ya ausente Toby Price.

Sin el australiano en liza, las Honda se han paseado. Brabec marcaba la pauta gestionando una renta pequeña pero sólida sobre Cornejo y Barreda, con Benavides estabilizando su pérdida en cinco minutos. Todo iba a pedir de boca para la marca del ala dorada hasta que llegaba el golpe de efecto: Nacho Cornejo se iba al suelo.

Kevin Benavides se coloca líder del Dakar 2021 a dos etapas del final
Kevin Benavides se coloca líder del Dakar 2021 a dos etapas del final

Pese a que conseguía reemprender la marcha, había que ver cuánto se había dejado y el WP7 daba la respuesta: casi diez minutos. Un contratiempo que abría de par en par la general para Brabec y Benavides, que seguían a lo suyo con Barreda en medio.

El que no fallaba era el estadounidense Ricky Brabec, que se hacía con una victoria incontestable aventajando en más de tres minutos al español Joan Barreda, con el argentino Kevin Benavides finalmente tercero a más de cinco minutos, seguido de cerca por las KTM del estadounidense Skyler Howes y el austriaco Matthias Walkner, con el australiano Daniel Sanders metiendo otra KTM en el top 6 de la etapa pero ya a nueve minutos.

Completaba en el top ten de la misma el francés Adrien Van Beveren, el británico Sam Sunderland, el español Lorenzo Santolino y el luso Joaquim Rodrigues. Finalmente, el chileno Nacho Cornejo bajaba hasta la undécima posición, ya que tras los diez minutos perdidos en el tramo de la caída se dejaba otros siete en los dos últimos tramos y finalizaba a 17:42 de Brabec, cediendo el liderato por poco más de un minuto. Como consuelo, mañana tendrá la mejor posición de salida de los tres contendientes a la victoria final.

Cerca del top ten de la etapa también se ha quedado Oriol Mena, duodécimo justo detrás de Cornejo. El rookie Tosha Schairena ha vuelto a hacer una gran etapa logrando otro top 15, con Joan Pedrero y Jaume Betriu dentro del top 20.

La general se ha convertido en una auténtica locura: con solo dos etapas por delante, Kevin Benavides es líder con 51 segundos sobre Ricky Brabec y 1:07 a Nacho Cornejo, que mañana tendrá una mejor posición de salida. Tampoco conviene descartar a Sam Sunderland ni a Joan Barreda, a 10 y 15 minutos respectivamente.

[Con la retirada de Nacho Cornejo, Sam Sunderland se aúpa al podio y Joan Barreda se pone a cinco minutos del mismo].

Etapa 4 Dakar 2021   Benjamin Melot

Galería relacionada

Dakar 2021: Las fotos más espectaculares (2)

Archivado en:

20210105DAK0020 DPPI F. Le Floc h

Relacionado

El Dakar 2021, en directo

Kevin Benavides se ha hecho con la victoria y se mete en el podio provisional del Dakar 2021

Relacionado

Kevin Benavides gana, Toby Price abandona y Nacho Cornejo más líder del Dakar 2021

Adrien Van Beveren, Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Laia Sanz y Toby Price, algunas de las estrellas del Dakar 2021

Relacionado

Guía Dakar 2021: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los mejores vídeos