El estadounidense Ricky Brabec se ha llevado la sexta etapa del Dakar 2025 y ya suma once triunfos parciales en el Dakar, nueve de ellos en Asia, donde pasa a compartir el tope histórico con el argentino Kevin Benavides y el chileno Nacho Cornejo. El español Tosha Schareina sigue acechando el liderato del australiano Daniel Sanders, situándose a menos de doce minutos.
Después de que ayer Kevin Benavides anunciase su abandono por precaución, hoy se han producido otros dos en RallyGP: el botsuanés Ross Branch y el sudafricano Bradley Cox se despedían en el primer tramo de la etapa. El campeón mundial y segundo en el pasado Dakar sufría un accidente en el kilómetro 48 y, tras un chequeo médico, se iba en helicóptero.
❌ #Dakar2025 is over for Ross Branch.
— DAKAR RALLY (@dakar) January 11, 2025
He crashed at the 48 km mark. Following an initial medical check, the @OfficialW2RC champion walked into the helicopter and was airlifted.
The race is over for the Motswana, who was in 4th place overall at the time of his withdrawal. pic.twitter.com/Y9xLKj3yq7
Entre tanto, el francés Adrien Van Beveren -ganador de la etapa anterior tras corregirse la sanción que le había quitado el triunfo- daba una auténtica exhibición abriendo pista totalmente en solitario de principio a fin; con Nacho Cornejo atrapando a Luciano Benavides, que había salido segundo.
En lo que se refiere a los tiempos parciales, la primera posición iba cambiando de manos -con Van Beveren llegando a ser virtualmente líder de la etapa contando las bonificaciones- hasta que Mason Klein aprovechaba su retrasadísima posición de salida para volar con su Kove y hacer soñar con la primera victoria de la marca china.
Tras él se situaba Lorenzo Santolino, que marcaba el segundo mejor tiempo en varios waypoints hasta que empezaba a ceder algo de tiempo en las dunas, ya después del traslado por carretera. Ahí eran Nacho Cornejo y Ricky Brabec los que ganaban posiciones hasta ponerse tras Klein.

Y, cuando el estadounidense se dejaba seis minutos en el antepenúltimo tramo, era Ricky Brabec el que heredaba el liderato para no soltarlo, llevándose el triunfo de la etapa entre Hail y Al Duwadami al invertir 5 horas y 51 segundos en los 605 kilómetros de especial, batiendo por tan solo 23 segundos a un Adrien Van Beveren que se quedaba cerca de hacer la machada al perder 6:34 en pista y recuperar 6:11 en bonificaciones.
Tercero a 51 segundos finalizaba Nacho Cornejo, con Tosha Schareina cediendo casi dos minutos y medio para acercarse al liderato; teniendo además un buen puesto de partida para la especial de mañana. Quinto se colaba Luciano Benavides por delante de Lorenzo Santolino, finalmente sexto.
Algo más de cuatro minutos entregaba en meta Mason Klein, que sigue con un Dakar muy irregular, con Skyler Howes octavo por delante de Daniel Sanders, que ha cedido algo de tiempo con sus principales rivales. El top 10 lo cerraba Pablo Quintanilla, con Edgar Canet 17º tras sufrir una caída y pilotar con daño en la mano y la espalda.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders lidera ante Tosha Schareina y Adrien Van Beveren