El futuro de las road races tal y como las conocemos empezaba a ponerse muy oscuro. El Gran Premio del Ulster se canceló por motivos económicos y otras grandes citas como la North West 200 ven complicada su existencia sin la participación de grandes patrocinadores. Este año, además, hay que sumar la cancelación de los principales eventos como el Tourist Trophy en la Isla Man como medida para evitar contagios de Covid-19 en masa. En un entorno como este, la verdad es que la aparición de un nuevo evento en el calendario es todo un acontecimiento, y si además lo hace con la seriedad y medios que parecen tener, una gran noticia.
“Crear una road race más es muy importante dado que en los últimos años las hemos visto desaparecer. La Isla de Wight ofrece muy buenas instalaciones, más que la Isla de Man en términos de alojamiento para turistas, y es más fácil llegar. Además tienen mejor tiempo", afirma Neil Tuxworth, ex-jefe de equipo de Honda y ahora encargado de seguridad en las Diamond Races.
El evento se ha denominado Diamond Races y tendrá lugar en la Isla de Wight, situada en el Canal de La Mancha y a la que se puede llegar fácilmente por ferry en sólo unos minutos. El trazado de 20 kilómetros en forma triangular recorre parte de la zona sur de la isla con secciones de muy alta velocidad en las que se espera superar sin problema los 300 km/h.
¿Cómo encaja en el calendario de road races?
En principio, según comentan los medios locales y la propia organización, las Diamond Races se organizarían a mediados de octubre de 2021, del 14 al 18, cuando el British Superbike da por finalizada la temporada y corona ya a su campeón.
Si nada cambia, parece que seguirán el formato de competición que vemos en eventos como la NW200. Contarán con tres categorías (Superbike, Supersport y Lightweight, con vistas a una futura categoría eléctrica) y una extra de Sidecars.
Garantizar entre 2 y 5 millones de libras en fondos
Las Diamond Races han sido impulsadas por dos residentes locales, James Kaye y Paul Sandford, que llevan trabajando desde que la ley lo permite junto al gobierno local para hacerlas realidad. Cuentan además con la participación de algunos de los grandes nombres del panorama road races, como Gary Thompson, Steve Platter o Neil Tuxworth.
Según la organización, el coste total de organizar un evento de este tipo puede rondar entre los 2 y 5 millones de libras, y según el periódico local de la isla que asistió a la presentación, se encuentran actualmente en proceso de asegurar ese presupuesto. Por otra parte, la infraestructura actual tiene que ser adaptada para asegurar la mayor seguridad posible de los pilotos ya que, aunque el asfalto ofrece suficiente agarre, habrá que modificar alcantarillado, señalización etc… como se puede ver en el vídeo de demostración con James Hillier y Steve Plater.
Uno de los grandes argumentos será la asistencia en masa de afición inglesa: se esperan más de 50.000 aficionados, algo que sin duda será visto con muy buenos ojos por los negocios locales de la isla y que puede suponer un gran impulso económico.
“Plater y Matt Neal han estado dando vueltas en los últimos cinco meses para valorar los riesgos del trazado. Hay que hacer algunos cambios en pro de la seguridad y tendremos comisarios de pista a lo largo de toda la pista.
Es un trazado de unos 20 km, pero ahora mismo no sabemos exactamente cuál será el tiempo por vuelta, pero creemos que rondará los ocho minutos. Es una prueba contra el cronómetro, dejando salir un piloto cada 10 segundos. El objetivo son entre 30 y 36 pilotos en la parrilla" cuenta Gary Thompson.