Michael Dunlop logra su 20ª victoria en el IOMTT y Peter Hickman la segunda de 2022

Dunlop alcanza la veintena ganando en Supersport y ‘Hicky’ vence con claridad en Superstock.

Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT
Peter Hickman logró su segunda victoria en el IOMTT 2022 y Michael Dunlop su 20ª en el TT

El norirlandés Michael Dunlop se ha convertido en el tercer piloto de la historia en llegar a las 20 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man -solo por detrás de su tío Joey Dunlop (26) y John McGuinness (23)- al imponerse a Dean Harrison y Peter Hickman en la carrera de Supersport en la que perdía la vida Davy Morgan.

Horas más tarde, y después de la carrera de Sidecar ganada por los hermanos Birchall, el propio Peter Hickman lograría en Superstock su segundo triunfo en la edición 2022 tras su victoria en Superbike al superar con claridad a Conor Cummins y Davey Todd, que se estrena en el podio del TT.

SUPERSPORT: LA 20ª DE MD

Michael Dunlop, que venía de ser tercero en Superbike, sabía que Supersport podía ser su oportunidad y salía dispuesto a darlo todo. En una carrera recortada a tres vueltas -para hacer hueco a la carrera de Sidecar pospuesta desde el sábado- y con repostaje obligatorio tras la primera, el mito de la isla arrancaba con una vuelta a 126,92 mph.

Eso le permitía llegar a boxes aventajando en tres segundos a Dean Harrison, en casi cinco a Lee Johnston -que perdía la posición de podio en el pit stop- y en casi siete a Peter Hickman. Más distancia se abría ya con James Hillier, Conor Cummins, Jamie Coward, Davey Todd e Ian Hutchinson.

Michael Dunlop se impuso en Supersport para alcanzar las 20 victorias en el TT
Michael Dunlop se impuso en Supersport para alcanzar las 20 victorias en el TT

El repostaje de Dunlop también era de los más rápidos, pero Harrison comenzaba volando la segunda vuelta, y en Ballaugh Bridge ya estaba a menos de un segundo de MD, con Hillier rodando rapidísimo tras un gran pit stop para colarse delante de Hickman, iniciando así una lucha entre ambos por la tercera posición… a la que se reincorporaba Johnston ayudado por la rueda de Dunlop, al que se pegaba tras ser superado.

La emoción se disparaba cuando, tras empezar el giro final a 1,1 segundos de Dunlop (con Hillier y Hickman separados por una décima), Harrison reducía la desventaja a solo una décima en Glen Helen. Dunlop la elevaba a tres décimas en Ballaugh… y a más de dos segundos y medio en Ramsey, con lo que parecía sentenciar la carrera.

La ventaja se iba elevando hasta convertir a Michael Dunlop en ganador tras batir el récord de vuelta de Supersport con un giro final a 129,47 mph para imponerse por 5,6 segundos a Dean Harrison, con Peter Hickman completando el podio por tres segundos ante Lee Johnston, que superaba a James Hillier en la última vuelta.

Dean Harrison repitió en Supersport la segunda posición de Superbike
Dean Harrison repitió en Supersport la segunda posición de Superbike

El top 10 lo completaban Jamie Coward, Conor Cummins, Davey Todd, Dominic Herbertson e Ian Hutchinson. Por su parte, Raül Torras se llevaba otra réplica de bronce tras terminar en la 28ª posición, cruzando la meta instantes después de ver la bandera roja que detenía la carrera para los que todavía no habían llegado por el accidente mortal de Davy Morgan.

SUPERSTOCK: 'HICKY', SIN RIVAL

Tras la carrera de Sidecar, ganada por los hermanos Ben Birchall y Tom Birchall por delante de Ryan Crowe y Callum Crowe, y de Peter Founds y Jevan Walmsley, tocaba el turno de las Superstock ya bien entrada la tarde. Como en Supersport, se había reducido a tres giros con repostaje obligatorio al término del primero.

Ya en el paso por Glen Helen, Peter Hickman se ponía al frente con cuatro décimas de ventaja sobre Davey Todd, seguidos por Dean Harrison, Michael Dunlop, Conor Cummins e Ian Hutchinson. Sin embargo, la resistencia de Todd era un espejismo: en Ramsey ya perdía 7,6 segundos sobre un Hickman totalmente desatado. Tras él se colocaban Harrison a dos segundos y Cummins a tres.

132,217 mph. Era el tiempo de la primera vuelta de Peter Hickman, que le permitía endosar 12,7 segundos a Todd, que a su vez terminaba con tres segundos sobre Cummins y Lee Johnston, que presentaba su candidatura al podio. Dos segundos por detrás estaba Dean Harrison, y a otros dos Michael Dunlop. Todo apuntaba a que los acompañantes de Hickman en el podio final saldrían de ese quinteto.

Peter Hickman se impuso en Superstock, su segunda victoria en el TT de Isla de Man 2022
Peter Hickman se impuso en Superstock, su segunda victoria en el TT de Isla de Man 2022

Tras el repostaje obligatorio de la primera vuelta, la renta de Hickman sobre Todd menguaba ligeramente y se situaba por debajo de los 10 segundos, aunque poco a poco iría aumentando. Tras ellos era Harrison el que volaba para recuperar el tercer puesto con Cummins muy cerca, dejando ligeramente más atrás a Johnston y Dunlop.

Cummins se crecía y no solo empezaba a mejorar los tiempos de Harrison, sino que también se acercaba poco a poco a Todd, cuya segunda posición estaba lejos de estar asegurada. Una lucha a la que intentaba agarrarse Dunlop y de la que desaparecía Johnston, que tenía que abandonar por problemas mecánicos.

Empezaba la tercera vuelta con Hickman manejando una renta de 16 segundos sobre Todd y Cummins, que estaba volando y en Glen Helen ya era segundo, aumentando después su margen aprovechando que tenía pista libre mientras Hickman, Todd y compañía tenían algo de tráfico en el giro final.

Por suerte para Peter Hickman, su ventaja era tan holgada que no tenía problemas en apuntalar la victoria -segunda en 2022 y séptima en el TT-, aventajando en 12,7 segundos a Conor Cummins, que finalmente metía 7,6 segundos a Davey Todd, que conseguía así su primer podio en el TT de la Isla de Man.

Conor Cummins concluyó segundo en Superstock con una última vuelta a más de 133 mph
Conor Cummins concluyó segundo en Superstock con una última vuelta a más de 133 mph

Cuarto era Dean Harrison con Michael Dunlop cerrando el top 5. Jamie Coward se hacía con la sexta posición seguido por Ian Hutchinson, Dominic Herbertson, John McGuinness y Phillip Crowe, con Raül Torras 25º logrando su tercera réplica de bronce en tres carreras.

Peter Hickman se ha llevado la victoria en el TT Superbike 2022

Relacionado

Peter Hickman gana el TT Superbike 2022 delante de Dean Harrison y Michael Dunlop

Davy Morgan

Relacionado

Davy Morgan fallece tras un accidente en el TT de la Isla de Man

Carreras IOMTT 2019

Relacionado

IOMTT 2022: Horarios y links para ver las carreras del TT de la Isla de Man

Los mejores vídeos