NW200 2022: El eterno Alastair Seeley, el certero Glenn Irwin y el tenaz Davey Todd

La edición 2022 de la North West 200 dejó unos cuantos nombres propios en la retina.

Richard Cooper, Davey Todd, Alastair Seeley, Lee Johnston y Glenn Irwin brillaron en la NW200 2022
Richard Cooper, Davey Todd, Alastair Seeley, Lee Johnston y Glenn Irwin brillaron en la NW200 2022

Se pudieron celebrar las ocho carreras previstas y no hubo accidentes graves, así que sí: la edición 2022 de la North West 200, que volvía tras dos años de ausencia por el Covid-19, fue todo un éxito. El jueves, la lluvia complicó un poco la jornada y solo se disputaron dos de las tres previstas, pero el sábado lució el solo y hubo tiempo de sobra para hacer las seis carreras restantes: las cinco programadas originalmente más la que había quedado pendiente.

Después de ofrecerte las crónicas de todas las carreras con sus resultados completos, es el momento de centrarse en los grandes protagonistas, diseccionando el rendimiento de los cinco mejores pilotos del evento, repasando por encima a otros pilotos destacados y comprobando cómo les fue a los españoles.

NW200 2022: LOS CINCO NOMBRES PROPIOS

Cinco pilotos han brillado con luz propia en la edición 2022 de la North West 200:

  • Alastair Seeley

Sigue siendo el rey. A sus 42 años, el norirlandés Alastair Seeley continúa agrandando su leyenda en The Triangle. Tres años había pasado madurando su revancha, después de un 2019 en el que vio interrumpida una racha de once ediciones ganando al menos una carrera (desde que se estrenó en 2008) y siete seguidas ganando al menos dos.

Alastair Seeley ganó en Superstock para sumar su 27ª victoria en la NW200
Alastair Seeley ganó en Superstock para sumar su 27ª victoria en la NW200

En ese 2019 una caída detuvo su cuenta de victorias, y sembró la duda sobre si se quedaría para siempre en 24. Después de casi tres años de espera, quedó despejada de un plumazo, logrando el doblete en la jornada de jueves al imponerse sobre el asfalto mojado tanto en Supersport, que sigue siendo su categoría más prolífica con 13 victorias, como en Superstock, donde arrasó sin contemplaciones.

Con la cuenta ya elevada a 26, el sábado no empezó según lo deseado al tener que abandonar en Supersport tras un inicio de carrera prometedor y ser ‘solo’ quinto en Superbike, muy lejos de la victoria. Hasta que llegó Superstock, donde hizo valer su solidez ante los fallos de sus dos grandes rivales para elevar su racha histórica a 27 triunfos, ya 12 más que Robert Dunlop.

  • Glenn Irwin

El fuego quema, el agua moja y no hay nadie más rápido sobre una Superbike en la North West 200 que Glenn Irwin. El piloto norirlandés no ha perdido una sola carrera en dicha categoría desde que inauguró su palmarés en la última de 2017, cuando batió de forma impresionante a Seeley con un adelantamiento en el último momento. A eso siguió el doblete en 2018 y el triunfo en la única de 2019, enlazando por tanto cuatro triunfos seguidos en SBK.

De ahí que partiera como gran favorito en dicha categoría, aspirando también a lograr algún triunfo en Superstock. Tras renunciar el jueves por la lluvia, el sábado salió a por todas y protagonizó una preciosa batalla con Davey Todd, al que batió en la parte final de la última vuelta para defender su estatus de número uno en Superbike.

Glenn Irwin trata de marcharse de Davey Todd en la primera carrera de SBK de la NW200 2022
Glenn Irwin trata de marcharse de Davey Todd en la primera carrera de SBK de la NW200 2022

Tras en la carrera de Superstock, donde acabaría abandonando tras hacerse un recto en la primera vuelta; se impuso en la última de Superbike, realmente descafeinada por la falta de los pilotos con gomas Dunlop y en la que tuvo que limitarse a controlar a Richard Cooper para sumar su sexto triunfo en la NW200, con lo que supera a Michael Dunlop e iguala a John McGuinness. Casi nada.

  • Davey Todd

La NW200 fue el escenario de la primera gran victoria de la perla inglesa de las road races, que se impuso en una de las carreras de Supersport de 2019. Tres años más tarde, estaba entre los candidatos a ganar en varias categorías… pero se ha ido de vacío. Aun así, ha sido de los nombres más destacados de la prueba, por el rendimiento ofrecido y el espectáculo brindado.

Lo fue ya en la jornada de jueves, cuando quiso convertirse en la némesis de Alastair Seeley y acabó tras él ambas carreras. De ahí que saliera el sábado dispuesto a morder para quitarse la espina, protagonizando un impresionante mano a mano en Supersport en el que se quedó a tan solo 79 milésimas de la victoria.

Un par de horas después, era Irwin el que le arrebataba el triunfo en Superbike por apenas un par de décimas. Sería su cuarto y último segundo puesto, ya que en Superstock tuvo que abandonar con problemas de neumáticos cuando volaba rumbo a la victoria tras un error inicial, y en la última de Superbike no pudo salir por la renuncia de todos los pilotos con gomas Dunlop.

Lee Johnston se imponía a Davey Todd en la carrera de sábado de Supersport en la NW200 2022
Lee Johnston se imponía a Davey Todd en la carrera de sábado de Supersport en la NW200 2022
  • Lee Johnston

Corrió cuatro carreras y acabó todas en el podio, aunque a uno de ellos no se subió. El norirlandés Lee Johnston fue de los que renunció a salir el jueves, pero se resarció el sábado empezando por Supertwin, donde cruzó la meta en cuarto lugar, para ganar una posición horas más tarde con la descalificación del ganador.

Ese mismo motivo le valió subir del tercer al segundo puesto en la segunda carrera de la categoría, pero para entonces ya había protagonizado el final más frenético de la edición al batir a Todd por 79 milésimas en Supersport, elevando a cinco su número de triunfos en la historia de la NW200. Completó el día con otro podio, al terminar segundo en Superstock tras ser el mejor del resto en una carrera donde Seeley no tuvo rival.

Glenn Irwin se marcha de Richard Cooper rumbo al doblte en Superbike en la NW200 2022
Glenn Irwin se marcha de Richard Cooper rumbo al doblte en Superbike en la NW200 2022
  • Richard Cooper

Su nombre no aparece en el palmarés de la NW200, pero el norirlandés Richard Cooper se impuso con contundencia en las dos carreras de Supertwin antes de ser descalificado de forma un tanto polémica por una irregularidad técnica a raíz de una pieza de sujeción del carenado.

Más allá de su dominio en la categoría menor, el de Suzuki también brilló con las motos grandes al conseguir tres podios en las tres carreras que disputó, empezando por el tercer puesto del jueves en Superstock y siguiendo por las dos carreras de Superbike del sábado, donde finalizó tercero y segundo. Es decir, en total pisó cinco veces el podio aunque en los libros de historia solo aparezcan tres.

MÁS PILOTOS DESTACADOS NW200 2022

Otros pilotos han tenido un papel realmente destacado en la edición 2022 de la North West 200:

  • Pierre Yves Bian: La descalificación de Cooper otorgó al piloto del Martimotos la victoria en la primera carrera de Supertwin, siendo la primera vez que un piloto francés consigue ganar en la NW200.
  • Joe Loughlin: Tras haber entrado segundo en solitario, heredó la victoria en la segunda carrera de Supertwin tras la descalificación de Cooper, estrenando su palmarés en la prueba.
  • Jeremy McWilliams: El jueves dio una exhibición en Superstock en mojado hasta terminar tercero, puesto que repetiría el sábado en Supertwin. A sus 58 años sigue en plena forma.
  • Josh Brookes: Regresó a The Triangle ocho años después y cuajó una gran actuación que coronó con un podio en la última carrera de Superbike.
  • Paul Jordan: Cuando enteró a dos décimas de Bian en la primera de Supertwin no sabía que había estado tan cerca de su primera victoria en la NW200.

También lograron subir al podio Dean Harrison y Michael Dunlop, enfrascados en su preparación para el TT de la Isla de Man. Por el contrario, se fueron de vacío otros de los grandes candidatos en unas semanas, como Peter Hickman, Conor Cummins o James Hillier; mientras que dos leyendas como John McGuinness, Michael Rutter e Ian Hutchinson firmaron algún top 5.

ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN LA NW200 2022

No fue la mejor North West 200 para el motociclismo español, que acudía con dos representantes: Raül Torras, con el Toll Racing Team y Optimark, y Ramón Basomba, con Martimotos.

Raül Torras afrontaba la cita con más ambición que nunca al tener motos para competir en todas las categorías… pero tanto la Honda CBR1000RR-R como la Aprilia RS 660 dieron problemas y eso le dejó sin competir en las carreras de Superbike, Superstock ni Supertwin. Por lo tanto, solamente pudo correr en Supersport, donde logró un 22º puesto el jueves en mojado y un 23º el domingo en seco.

Aun así, el Toll Racing Team se tomaba esta cita como una preparación de cara al Tourist Trophy de la Isla de Man, por lo que el objetivo era acumular kilómetros y corregir problemas de cara al gran evento; así que salen cargados de moral y con una impagable experiencia a sus espaldas.

Por su parte, Ramón Basomba se vio algo eclipsado por los éxitos de su compañero, el francés Bian, ya que solamente pudo disputar la segunda carrera de Supersport, que terminó en 28ª posición y mejorando su tiempo de vuelta en The Triangle.

Archivado en:

Glenn Irwin trata de marcharse de Davey Todd en la primera carrera de SBK de la NW200 2022

Relacionado

Doblete de Glenn Irwin, 27ª de Alastair Seeley y victoria de Lee Johnston en la NW200

Alastair Seeley no tuvo rival en Superstock

Relacionado

Alastair Seeley firma el doblete en mojado y suma 26 victorias en la North West 200

Los mejores vídeos