Raül Torras vuelve a las road races en Chimay, primera cita del IRRC 2021

Será el debut en las carreteras del Toll Racing Team después de una espera que se ha hecho eterna.

Raül Torras volverá a disputar una road race casi dos años después
Raül Torras volverá a disputar una road race casi dos años después

Han pasado casi dos años desde la última vez que Raül Torras disputó una road race, donde lleva ya muchos años siendo el máximo representante español en las citas más importantes como el Tourist Trophy de la Isla de Man, la North West 200 y el Ulster GP.

Precisamente el Ulster GP de 2019 fue su última carrera por las carreteras, ya que el pasado 2020 las principales road races internacionales fueron canceladas por el Covid-19, corriendo la misma suerte en este 2021. Eso truncó las expectativas de su nuevo proyecto, el Toll Racing Team, un equipo que surgió de las redes sociales con el objetivo de recorrer dichas road races con una flamante Honda CBR1000RR-R decorada con el característico amarillo de Torras.

Las mencionadas cancelaciones obligaron a cambiar de planes, y decidieron amenizar la espera compitiendo en circuitos, teniendo también en cuenta que para correr el TT se exige haber disputado un número de carreras en el último año. Por lo tanto, se lanzaron a la aventura del Campeonato de España de Superbike en la categoría Open 1000.

Pero claro, cuando llevas dentro el veneno de las road races, un circuito se te hace muy grande con tantas escapatorias. Puede funcionar un tiempo como placebo, pero el mono siempre terminar por aparecer. Por eso, Raül Torras y el Toll Racing Team decidieron inscribirse en la primera cita del International Road Racing Championship, que se disputa este fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de julio en Chimay.

Las motos que Raül Torras llevará en el IRRC de Chimay 2021
Las motos que Raül Torras llevará en el IRRC de Chimay 2021

¿QUÉ ES EL IRRC?

El IRRC es el campeonato de road races que se disputa en varios trazados europeos, y que si bien no tiene la repercusión de las pruebas disputadas en las islas británicas, en los últimos años ha ido ganando prestigio desde que en 2010 tomó el relevo de la ‘3 Nations Cup’. Desde 2012 se disputa en dos categorías: Superbike y Supersport.

El alemán Didier Grams es el piloto más laureado con cinco títulos (cuatro del IRRC y uno de la 3 Nations Cup). El pasado 2020 no se disputó, por lo que los vigentes campeones son los que conquistaron el título en 2019: en Superbike el título fue para el británico Davey Todd -la gran estrella incipiente del panorama de las road races- que sucedió en el palmarés a su compatriota Danny Webb; mientras que en Supersport el francés Matthieu Lagrive revalidó su corona.

Este año el calendario constará de cuatro citas: Chimay (Bélgica), Horice (República Checa), Hengelo (Países Bajos) y Frohburg (Alemania).

Chimay es una parada habitual del IRRC desde 2010
Chimay es una parada habitual del IRRC desde 2010

CIRCUIT DES FRONTIERS

De las cuatro, la más popular es sin duda la de Chimay y el denominado Circuit dus Frontiers, de cuatro kilómetros y medio entre localidades como la propia Chimay, Thiérissart y Salles; y en el que se celebran carreras desde 1926.

Primero fue el Grand Prix des Frontiers, que se internacionalizó en 1934 y que tras el lógico parón de la guerra después de 1939, regresó en 1945 y estuvo hasta 1966, con un palmarés salpicado de nombres ilustres como los de Jim Redman, Jack Findlay, Alberto Pagani, Fergus Anderson o Gilberto Milani.

Regresó en 1972 ya sin la denominación de Grand Prix, pasando a llamarse Circuit des Frontiers a secas. Desde entonces y hasta 2005, se celebraron tanto carreras nacionales como internacionales, donde nuevamente el palmarés es realmente envidiable. El mítico Giacomo Agostini cuenta con tres victorias en Chimay, por siete del añorado Barry Sheene o dos de Johnny Cecotto. Otros ilustres mundialistas que inscribieron su nombre como vencedores en la prueba belga son Dieter Braun, John Dodds, Henk van Kessel, Herbert Rittberger, Kork Ballington, Jon Ekerold, Olivier Chevallier, Wil Hartog, Jack Middelburg, Michel Rougerie, Didier De Radigues o la leyenda de los sidecares Rolf Biland.

Davey Todd se hizo con las victorias del IRRC en Chimay 2019
Davey Todd se hizo con las victorias del IRRC en Chimay 2019

En los últimos años, Chimay se ha convertido en prueba imprescindible del IRRC, de cuyo calendario forma parte desde la ampliación en 2010. El año pasado Davey Todd se impuso en las dos carreras de Superbike, ambas por delante del alemán Didier Grams, que también sabe lo que es ganar allí. Otros ganadores recientes son el mencionado Danny Webb o el local Sebastien Le Grelle, todo un habitual del campeonato.

CHIMAY 2021

Este año no están Todd ni Webb pero sí Grams, que a priori parte como favorito en una lista de inscritos donde los amantes de las road races podrán reconocer nombres como Lukas Maurer, Stefano Bonetti, Xavier Denis en la categoría de Superbike, donde Raül Torras estará con la Honda, con el equipo inscrito bajo el nombre Toll Racing Team by Optimark.

El español también está inscrito en Supersport a lomos de una Yamaha del Optimark Road Racing Team, categoría en la que resulta interesante la presencia del francés Pierre Yves Bian en las filas del Martimotos Racing.

Archivado en:

Presentación Honda CBR1000RR R Toll Racing Team Raül Torras 6

Relacionado

Toll Racing Team, de Twitter al TT de la Isla de Man con Raül Torras y más allá

Raül Torras con la CBR1000RR R del Toll Racing Team que llevará en 2021

Relacionado

Raül Torras y el Toll Racing Team desvelan la Honda CBR1000RR-R para 2021

Raül Torras en el TT de la Isla de Man 2018

Relacionado

Raül Torras llevará una Honda CBR1000RR-R en 2021 con el Toll Racing Team

Raül Torres ya posa con los colores del Optimark (Fotos: Juan Pistola / Optimark).

Relacionado

Entrevista a Raül Torras: “La cancelación del TT de la Isla de Man es una mezcla de frustración, tristeza y desamparo”

Los mejores vídeos