El botsuanés Ross Branch se ha hecho con la octava etapa del Dakar 2023, el segundo en la historia de Hero, recorriendo la especial cronometrada de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riyadh en 3 horas, 46 minutos y 18 segundos para imponerse por un 1:33 al estadounidense Mason Klein, nuevo líder.
[ACTUALIZACIÓN: Mason Klein ha sido sancionado con dos minutos, por lo que Skyler Howes finalmente mantiene el liderato]
Klein ha aprovechado la gran pérdida de minutos de los pilotos que abrían pista para recuperar terreno en la general, donde aventaja en 47 segundos a su compatriota Skyler Howes, con el español Joan Barreda bajando a octava posición a poco más de nueve minutos del liderato y una buena posición de salida para pasado mañana.
Dispuesto a dejar atrás unos días algo más difíciles, Mason Klein ponía el turbo desde el inicio de la etapa para marcar el mejor tiempo en los tres primeros waypoints, en los que poco a poco iba alejando a sus rivales con la excepción de Ross Branch y Daniel Sanders, los únicos que le seguían el ritmo.
Pasada la mitad de la especial, Sanders perdía algo de fuelle y la lucha por la victoria de etapa quedaba en cosa de dos: Ross Branch, que ya en el punto intermedio lideraba con siete segundos sobre Mason Klein, apretaba en la parte final para ganar por 1:33, con Daniel Sanders a 3:15.

El motivo del 'bajón' final de Sanders no era otro que tener que empezar a abrir pista... ¡cuando había salido séptimo! Abrir pista estaba haciendo estragos. Ya en el tercer WP, Skyler Howes y Toby Price daban caza a Luciano Benavides, a los que poco después se unía Joan Barreda. En el tramo final, Sanders les atrapaba llevándose consigo a Kevin Benavides y Pablo Quintanilla, a los que había superado antes.
Pablo Quintanilla, que había salido justo delante de Sanders, era el otro gran beneficiado al ceder solo 6:29 en meta, con Adrien Van Beveren a seis segundos. A ocho minutos se quedaban Michael Docherty, Sebastien Bühler, Matthias Walkner y Lorenzo Santolino, con Kevin Benavides cerrando el top 10.
Joan Barreda perdía 12:30, quedando por delante de Tosha Schareina y de los tres pilotos que habían recogido las bonificaciones por abrir pista. Descontados los bonus, Toby Price perdía 14:33, Skyler Howes 15:06 y Luciano Benavides 16:31. Por su parte, Joan Pedrero cosechaba otro top 30 y Javi Vega finalizaba 36º a tres minutos de su gran rival en Original, Charan Moore.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Mason Klein arrebata el liderato a Skyler Howes con ocho pilotos en nueve minutos antes del día de descanso: