Así se creó el Tourist Trophy de la Isla de Man

El Tourist Trophy de la Isla de Man disfruta de su momento cumbre, la semana de carreras, siguiendo una tradición iniciada hace ahora 116 años. Pero, ¿qué es lo que llevó a organizar una competición en esta remota isla del Mar de Irlanda?

Juan Pedro de la Torre

Ren Fowler ganador de Tourist Trophy en 1907.
Ren Fowler ganador de Tourist Trophy en 1907.

Los británicos son gente competitiva, dispuesta a asumir cualquier reto, y en los albores del siglo XX quisieron dar rienda suelta a su ansia competitiva sobre vehículos motorizados, pero se encontraron con un duro escollo: el Parlamento de Westminster no autorizaba el cierre de vías públicas para la disputa de competiciones. Todavía quedaban algunos años antes de que se inaugurara el circuito de Brooklands, en Inglaterra, la primera instalación de estas características en el mundo, así que los británicos se tenían que consolar con cruzar el Canal de la Mancha y competir en Francia, paraíso del mundo del motor en los inicios de la motorización.

Pero no se conformaron con mirar con envidia los franceses y continentales. Por primera vez se sentían verdaderamente aislados. Incluso en Irlanda habían sabido dar cabida a las competiciones de motor. En 1903 Dublín albergó la Gordon Bennett Cup, la carrera automovilística más importante del momento, y el organizador irlandés tuvo el acierto de incluir también una carrera de motos.

El 25 de septiembre de 1904 el Motocycle-Club de France (MCF) convocó una carrera motociclista internacional, cursando invitaciones a diferentes clubes de Europa. Acudieron pilotos procedentes de Alemania, Dinamarca, Austria y, por supuesto Reino Unido. El escenario elegido fue la ciudad de Dourdan, al sur de París. Esta carrera será conocida como Internationale Coupe (o International Cup), y propició que meses después se creara la Federación Internacional de Clubes Motociclistas (FICM), que entre otras decisiones decidió que la International Cup tuviera carácter anual.

La Internationale Coupe fue la primera competición internacional regulada
La Internationale Coupe fue la primera competición internacional regulada

Así, la segunda edición vuelve a disputarse en Dourdan en 1905. La FICM intentó regular en la medida de lo posible la reglamentación, ya que en la primera de la carrera afloraron notables diferencias entre británicos y franceses. El Auto-Cycle Club (ACC), el club británico, decidió organizar una prueba clasificatoria para seleccionar a sus representantes en Dourdan, pero se toparon de nuevo con la problemática del no de Westminster. Pero no se resignaron y encontraron una solución: correr en la Isla de Man.

La Isla de Man

Man es un territorio soberano perteneciente al Reino Unido, y tiene la potestad de un autogobierno que hace que no dependa de Westminster. Y su parlamento, Tynwald, aprobó el uso de sus carreteras para realizar competiciones motorizadas. Además, Man tenía el precedente de haber acogido en 1903 una prueba clasificatoria para la Gordon Bennett Cup, pero dada la complejidad del recorrido empleado, que ascendía por el montañoso norte de la isla (Mountain Course) se decidió optar por un recorrido más corto y plano (Short Course) de sólo 16 millas.

A esa primera carrera motociclista en la Isla de Man concurrieron siete pilotos, y la victoria fue para J.S. Campbell, con una Ariel-JAP a una media de 40 millas (62,28 km/h).

Y en Dourdan, durante la Internacional Cup, afloraron de nuevo las diferencias entre británicos y franceses. Si en 1904 la victoria cayó del lado local, con el triunfo de Leon Demester, en esta segunda edición triunfó el checo Vaclav Vondrich, que ya en la primera edición acabó quinto. Demester se tuvo que conformar con el tercer puesto.

La reglamentación de la International Cup establecía que la siguiente edición se disputaría en el país del ganador, así que en 1906 la carrera se disputó en Patzau, que en aquellos días territorio austro-húngaro y en la actualidad perteneciente a la República Checa. No fue una edición fácil. Las disputas entre los miembros de la FICM eran constantes, haciendo peligrar incluso la realización de la  carrera, y todo aderezado con el clima prebélico y una exaltación nacionalista extrema que convertía cualquier mínima discusión en un asunto de estado.

Un competidor en Patzau en 1906
Un competidor en Patzau en 1906

Por si no era suficiente, en Patzau los austriacos de Puch pusieron todos los medios a su alcance para que la victoria cayera del lado local, y eso incluyo también un sidecar con un par de mecánicos y recambios para asistir en plena carrera a sus pilotos. Fue un escándalo sin precedentes. La victoria fue, obviamente, para los pilotos de Puch, Eduard Nikodem por delante de su compañero Louis Obruba. Tercero fue el británico Harry Collier.

En el viaje de vuelta a Reino Unido, mientras atravesaban Europa, los miembros de la ACC decidieron romper con la FICM y no volver a competir en la International Cup. Habían tomado la determinación de organizar su propia carrera.

Tourist Trophy

El concepto británico de las competiciones motociclistas era muy diferente al del continente. Mientras que en Europa se apostaba por prototipos puros, desarrollados específicamente para la competición, los británicos consideraban que tenían que emplearse motos de turismo convenientemente adaptas para competir. Crearon un reglamento a la medida de las prestaciones de sus motos, siguiendo el criterio imperante en las islas, una prueba para motos estándar, modelos turísticos, que además permitirían que las motos británicas fueran mucho más competitivas. Y a aquella competición le pusieron un nombre: Tourist Trophy.

Con el reglamento claramente definido, lo siguiente fue encontrar un escenario. No les costó mucho dar con él. Tras la positiva experiencia de 1905 la Isla de Man, el ACC no lo dudó lo más mínimo, ni siquiera ante la inminente inauguración del circuito de Brooklands –17 de junio-, nadie se planteó otro escenario que no fuese la isla de Man, y así el Tourist Trophy se disputó el 28 de mayo.

Para esa primera edición de Tourist Trophy volvió a emplearse el Short Course, que pasó a ser conocido como St. John’s Course, porque partía de esta localidad, tomando rumbo oeste hacia Peel y desde allí giraba hacia el Norte con destino a Kirk Michael, para descender de nuevo hacia el Sur por Glen Helen, haciendo el trazado del actual Mountain Course, entre las millas 8 y 14, pero en sentido contrario.

Los hermanos Collier.
Los hermanos Collier.

Se establecieron dos categorías, monocilíndricas y bicilíndricas, y en ambos casos la distancia a cubrir fue de 10 vueltas (254,4 km). Aquella primera edición estuvo marcada por el calor, y para evitar que se levantara demasiado polvo se roció el recorrido con una solución ácida que compactara la tierra y evitara las peligrosas nubes de polvo. Muchos pilotos terminaron con su equipamiento hecho jirones e incluso con pequeñas quemaduras en la piel provocadas por las salpicaduras de ácido…

En el planteamiento de la carrera los británicos también marcaron distancias entre el Tourist Trophy y las carreras continentales, y en vez de organizar salidas colectivas se daba la salida a los participantes por parejas, de minuto en minuto.

En la primera edición del Tourist Trophy tomaron parte 25 pilotos, 18 con motos monocilíndricas y siete con bicilíndricas, y la victoria fue para Charlie Collier, con su Matchless monocilíndrica con motor JAP. Se impuso a una media de 38,20 mph (61,48 km/h) tras 4h08’08” de carrera, mucho más rápido que el mejor de las bicilíndricas, Harry Fowler, con una Norton con motor Peugeot V2 de 700 cc, que alcanzó una media de 36,20 mph (58,26 km/h), que empleó trece minutos más que Collier. Y a partir de ese momento comenzó a escribirse la historia de la carrera más famosa del mundo.

Ren Fowler ganador de Tourist Trophy en 1907
Ren Fowler ganador de Tourist Trophy en 1907

 

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El Mountain Course del Tourist Trophy visto desde Bungalow.

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