Entrevista con Toni Elías: “Aquí no saben ni quién es Valentino Rossi”

El pasado fin de semana pudimos hablar con un Toni Elías rejuvenecido y capaz de todo. Un Toni que vuelve a luchar por la victoria y nos ha hablado de la vida en EEUU, el Motoamerica y su futuro.

Carlos Domínguez

Entrevista con Toni Elías: “Aquí no saben ni quién es Valentino Rossi”
Entrevista con Toni Elías: “Aquí no saben ni quién es Valentino Rossi”

Le llamó su manager hace año y medio mientras estaba entrenando en el gimnasio. Acababa de ponerse a tiro una oportunidad oficial en Suzuki, pero era en el renovado Motoamerica. Jake Lewis se había roto varios huesos y no iba a poder continuar. Toni Elías decidió hacer las maletas y viajar a Estados Unidos para enfrentarse a un reto completamente nuevo. Y la apuesta le ha salido más que bien, sus resultados fueron tan sobresalientes que el Yoshimura Suzuki decidió contar con los servicios del piloto de Manresa para formar junto a Roger Hayden la escuadra oficial de la marca con su nueva Suzuki GSX-R 1000, y todo lo que eso supone.

La semana pasada, antes de las dos carreras que se celebrarían en Road Atlanta y que han sido ampliamente comentadas por un encontronazo entre Toni y Cameron Beaubier tanto en la pista como en rueda de prensa, pudo sacar unos minutos para conversar con nosotros y hablar sobre su actual situación en Motoamerica, la vida en Estados Unidos y su futuro.

Motociclismo: Road Atlanta, como todo circuito al que se enfrentan este año, tiene algo de miga. ¿Cómo va el día?

Toni Elías: De momento positivo porque es un circuito que me gusta mucho. La moto es de 2017 y es la primera vez que partimos de cero en cuanto a setup electrónico y cambio. El año pasado, aunque no conocía los circuitos, el equipo tenía mucha información sobre la moto y esos aspectos estaban simplificados; me podía concentrar yo para conocer el circuito y poner a punto las suspensiones. Ahora no, ahora ya conozco el circuito pero me encuentro que no tenemos el cambio, la electrónica etc… partiendo de cero en cada circuito. Hemos trabajado a machas forzadas y parece que el trabajo de los viernes este año será intenso.

¿Ha habido mucho cambio de la moto del año pasado a esta?

TE: Sí, mucho. La moto es de dimensiones totalmente diferentes, es una moto más pequeña en la que también ha cambiado el reparto de pesos. No nos sirve nada de lo que teníamos, ni de ángulos, geometría, suspensiones… y que la electrónica es nueva, no podemos usar nada del año pasado. Salimos a pista y a veces falla, a veces no: el control de tracción actúa, o no, o actúa tarde… En dos sesiones de 40 minutos vamos con el tiempo pegado, se parte desde nada. La moto es mucho mejor, corre, agarra, controla más… pero hasta que no está en sitio, es un lío.

La Suzuki GSX-R 1000 2017 corre más, agarra más, tiene más control… pero partimos de cero.

¿Cómo has encontrado estas motos en comparación con las de SBK?

TE: Ahora son muy parecidas porque tenemos las mismas regulaciones, y creo que en algún aspecto incluso estamos más libres. Así llevamos una moto mejor, más potente con la que poder rodar más al límite y al final las carreras son mejores que como el año pasado con máquinas tan estándar.

¿Ayudaría esto quizás a la hora de hacer un wild card en Laguna Seca?

TE: No, no podemos pensar en eso porque tenemos que estar centrados en nuestro campeonato y da la casualidad de que corremos el mismo fin de semana que SBK en Laguna Seca. Si no, estaría muy bien pero lo hacen coincidir y nos jugamos mucho, pero sí que vamos a compararnos un poco con sus tiempos. El año pasado estuvimos bastante cerca y creo que este el objetivo será mejorar y acercarse más todavía.

Además aquí hay una cosa clara (se ríe). Como coincidimos nos traen neumáticos mejores, las gomas de Laguna Seca siempre serán mejores que los que llevamos durante la temporada.

No podemos pensar en un wild card en SBK porque coincide con nuestro calendario.

Después de Austin se ha hablado mucho de seguridad, ¿cómo está el tema en los circuitos americanos?

TE: Bueno, no es comparable. Estos circuitos son distintos, además de ser un circuito de echarle cojones, hay alguna parte que el muro está cerquita. Pero es lo que hay y lo que aceptamos, también hay protecciones de airfence. Y Austin es muy bonito pero cuando vienes de estos circuitos americanos con mucha bajada, mucha subida, curvas a ciegas, cambios de rasante etc… lo echas un poco de menos. El circuito de Austin es más suave y ya no mola tanto (se ríe).

Los circuitos en EEUU es de echarle cojones. Austin el más suave. Barber el más chulo.

¿Cuál sería en este aspecto el peor de ellos?

TE: El circuito de Barber es muy chulo, Road America también. Son circuitos que en términos de seguridad quizás no están tan bien pero las sensaciones para los pilotos son mucho más bestias y mucho más increíbles. Es un punto común a los circuitos americanos.

¿Qué piloto ves con capacidades para dar el salto al mundial?

TE: Bueno, quizás nuestro rival Cameron Beaubier y me da un poco de rabia porque el año pasado fui a Superbike y le tocó llevar una moto que, sinceramente, no iba bien. Quizás por eso no pudo lucirse demasiado pero pudo hacer un sexto y creo que la Yamaha no estaba al nivel que, por ejemplo, están ahora. Si le dieran la Yamaha de SBK seguramente se metería entre los cinco primeros.

Y si te preguntas por el futuro: están Brandon Paasch y Anthony Mazziotto, por ejemplo, chicos que van rápido pero que hace pocos años que van con motos de velocidad. Sólo les faltan horas de pilotaje. En Europa estamos desde los cuatro años rodando y ellos empiezan aquí con 11 ó 12 años y esa diferencia al final se acaban notando. Ellos fueron a la Rookies Cup y no les cogieron pero por esa falta de horas, no por talento.

Pero siendo Estados Unidos un país grande y económicamente fuerte, no veo porqué no habrá en el futuro más pilotos americanos en MotoGP.

No veo porqué no habrá más americanos en MotoGP en el futuro.

El Motoamerica es un nacional pero cubre grandes distancias, ¿cómo afecta eso al coste de una temporada?

TE: Al final sólo un poco más que en Europa en cuanto a tema de camiones y en cuanto a vuelos lo cierto es que no están caros para los pilotos. Sólo tienes que aceptar que cambian las cosas; antes te ibas a Alemania dos horas y ahora te toca hacer cinco horas como cuando te toca cruzar de costa a costa. El único coste adicional es quizás el del camión que pasa más horas en carretera pero con el coste del combustible aquí no creo que sea mucho.

¿Y tú cómo te organizas?

TE: Ahora mismo vivo en Los Ángeles, en parte por la playa y la verdad es que estoy tranquilo, contento. El hecho de poder estar aquí con el equipo oficial es una pasada y la única pega es que estás lejos de la familia. Pero lo vamos llevando bien y la semana del GP de Jerez iré a verles, donde me quedaré allí un par de días pero voy básicamente para ver a la familia, hacer un curso del RACC y ya volveré aquí.

Con Cameron Beaubier ya ha tenido sus más y sus menos.

Yo no podía evitar preguntarme cómo acabaste en EEUU. ¿Tuviste en mente el BSB o el alemán de SBK?

TE: El alemán no lo consideré pero el británico sí. Lo que ocurre es que ahí tienen importancia aspectos que juegan en mi contra: el clima, bajas temperaturas… Y aunque he podido comprobar que cuando tienes una moto oficial esos tipos de problemas son inexistentes, aun así es siempre un clima complicado. Sí que está más cerca de España pero me compensa estar aquí donde el clima y buen tiempo. Quizás un piloto más grande se pueda allí defender mejor pero aquí estoy bien: la moto va bien haga frío o calor, las carreras son buenas y la verdad es que vivir en un sitio donde siempre llueve, es una p-tada (se ríe). Aquí en California con el sol tienes otro estado de ánimo.

¿Y te gustaría quedarte allí o tienes algo en cabeza?

TE: De momento no tengo pensado moverme a no ser que pase algo en MotoGP y tenga una opción buena y oficial allí. Pero, la verdad, aquí estoy de coña (se ríe).

¿Cómo es la afición siguiendo su nacional?

TE: Los americanos son bastante patrióticos y les gusta mucho lo suyo, incluso te diría que no saben muy bien qué es MotoGP. Tampoco conocen quién es Valentino Rossi. Y eso es algo que me ha sorprendido muchísimo. Pero como viene ahora a Austin, la gente lo sigue y como este campeonato está dirigido por ex-pilotos como Wayne Rainey, ellos saben muy bien qué es necesario en cuanto a reglamentos y hacerlo atractivo para el público.

Con Cameron Beaubier ya ha tenido sus más y sus menos.

Además hace ya un año que tenemos televisión y pudimos ver que había poco público en las primeras carreras pero poco a poco aparecía más gente y al final estaba bastante bien. Yo creo que están haciéndolo bien y acabará siendo conocido.

Nascar, Indy, Supercross… no conocen ni a Valentino Rossi.

Sabemos que hay un Nascar, un Indy y un Supercross que es muy conocido pero el objetivo, aunque quizás no llega a ser a ese nivel, a ver si llega a la mitad que ya será bastante.

Tirón tiene, nosotros hemos podido comprobar que funcionan mejor tus noticias que muchas otras del mundial.

TE: Que así sea, ¡vamos a ver si levantamos esto!

 

No queda más que dar las gracias a Toni por sacar tiempo para atendernos y subrayar que a día de hoy es líder del campeonato con 95 puntos, por delante de Cameron con 69, empatado con Roger Hayden.