Jonathan Rea hace historia ganando en Assen y recupera el liderato de Superbike

Scott Redding y Toprak Razgatlioglu subieron el podio de una carrera que acabó con bandera roja.

Jonathan Rea ha hecho historia con su victoria número 13 en Assen
Jonathan Rea ha hecho historia con su victoria número 13 en Assen

El norirlandés Jonathan Rea ha hecho historia con su victoria en la primera carrera de Assen, que le convierte en el primer piloto de la historia en alcanzar las 13 victorias en el Mundial de Superbike en un mismo circuito, desempatando con Carl Fogarty (12 también en Assen). La carrera terminó por bandera roja a raíz de una caída de Jonas Folger, lo que impidió ver una bonita lucha final entre Scott Redding y Toprak Razgatlioglu, segundo y tercero respectivamente.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Toprak Razgatlioglu hacía una gran salida para ganar el interior por delante de Jonathan Rea, con Michael Rinaldi tras ellos y Scott Redding cuarto pese a una mala salida. No tardaba Rea en superar a Razgatlioglu para colocarse en cabeza e imprimir su fuerte ritmo ya de inicio. A la espalda de Rinaldi, Alex Lowes superaba a Redding, que le devolvía la pasada poco después.

En el segundo giro se iba al suelo Álvaro Bautista cuando rodaba noveno. Una caída a gran velocidad que por suerte no traía consecuencias físicas para el talaverano. En la tercera vuelta se producirían dos caídas más, ambas en la zona delantera: primero era Alex Lowes el que se iba al suelo cuando era quinto, y después Michael Rinaldi caía en el mismo punto que Bautista cuando era tercero.

Eso abría un enorme hueco entre el terceto de cabeza, donde Razgatlioglu superaba a Rea para coger el mando, y el resto, donde Andrea Locatelli rodaba cuarto seguido por Michael van der Mark, Jonas Folger, Leon Haslam, Lucas Mahias y los dos pilotos que habían salido al final de parrilla al no marcar tiempo en Superpole: Garrett Gerloff y Tom Sykes.

Rea no quería estar a la espalda de Razgatlioglu y se lanzaba al interior en la zona rápida para recuperar el timón. Por detrás, VD Mark empezaba a recortar distancias tras zafarse de Locatelli, que trataba de irse con él y soltaba a Folger y Haslam, a los que llegaba Gerloff después de dar cuenta de Mahias.

Jonathan Rea intenta descolgar a Scott Redding y Toprak Razgatlioglu
Jonathan Rea intenta descolgar a Scott Redding y Toprak Razgatlioglu

Tras unas vueltas con las posiciones estabilizadas, Redding superaba a Razgatlioglu en el mismo punto en el que Rea lo había hecho antes. VD Mark estaba a dos segundos por detrás rodando en tiempos idénticos a la cabeza, dejando atrás a Locatelli y Folger, con Gerloff superando a Haslam para auparse a la séptima plaza.

Sin hacer apenas ruido, Rea había empezado a meter décimas a Redding. Razgatlioglu lo veía y pasaba al de Ducati para intentar irse a por el de Kawasaki, que había cogido algo más de un segundo de renta. A ocho del final se producían dos caídas: primero Lucas Mahias y después Kohta Nozane.

Rea aumentaba ligeramente su ventaja y eso encaminaba a Razgatlioglu y Redding a un duelo por la segunda posición, con el de Ducati superando al de Yamaha a seis del final. El turco parecía perder algo de fuelle y eso animaba a VD Mark, que soñaba con colarse en el podio delante de los suyos.

Tras él rodaba Locatelli en tierra de nadie, con Gerloff sexto al adelantar a Folger, cuyo séptimo puesto también peligraba ante la presencia de Sykes. El alemán quería apretar los dientes para lograr su mejor resultado en el campeonato y se iba al suelo a tres vueltas del final. La caída era muy rápida, Jonas Folger se quedaba tendido y tenía que ser atendido en pista, lo que obligaba a sacar una bandera roja que daba por terminada la carrera.

Eso certificaba la victoria de Jonathan Rea, la 13ª en Assen para desempatar con Carl Fogarty y convertirse en el primer piloto en toda la historia del Mundial de Superbike en conseguir ganar 13 veces en un mismo circuito. A tres segundos rodaba Scott Redding, al que la bandera roja otorgó el segundo puesto con Toprak Razgatlioglu teniendo que conformarse con ser tercero cuando preparaba el ataque final.

Jonathan Rea escoltado en el podio por Scott Redding y Toprak Razgatlioglu
Jonathan Rea escoltado en el podio por Scott Redding y Toprak Razgatlioglu

Michael van der Mark finalizaba cuarto con Andrea Locatelli quinto seguido por Garrett Gerloff y Tom Sykes. Completaban el top ten Leon Haslam, Chaz Davies y Axel Bassani, con Isaac Viñales undécimo en una carrera tan accidentada que solo terminaron 14 pilotos.

Jonathan Rea recupera el liderato ante Toprak Razgatlioglu:

Jonathan Rea ha logrado en Assen su quinta Superpole seguida en este 2021

Relacionado

Jonathan Rea se lleva la pole en Assen y Toprak Razgatlioglu salva los muebles

Jonathan Rea igualó en 2018 las doce victorias de Carl Fogarty en Assen

Relacionado

WorldSBK Assen 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores

Tercera victoria en cinco carreras para Adrián Huertas

Relacionado

Adrián Huertas gana en Assen y es mucho más líder del Mundial de Supersport 300

Los mejores vídeos