El norirlandés Jonathan Rea se ha hecho con la victoria en la primera manga de Magny-Cours en una carrera pasada por agua en la que ha tenido que contener al correoso Loris Baz, que finalmente ha sido segundo ante su público, con Alex Lowes completando el podio y Xavi Forés octavo. Con la quinta posición de Scott Redding, Rea podría ser campeón mañana.
No había tregua y la carrera sabatina de Magny-Cours se presentaba con una buena capa de agua en el asfalto. Jonathan Rea cogía el interior y Garrett Gerloff se metía tras él, tocándose ligeramente con Tom Sykes, que perdía el control de su BMW y se iba al suelo, impactando con su compañero Eugene Laverty, que no podía evitar la caída. En un abrir y cerrar de ojos, las dos motos de la marca bávara –que horas antes había logrado su primer doblete en una Superpole- se quedaban fuera de carrera.
Michael van der Mark se colaba ante Gerloff, que se llevaba un susto y abría la puerta a Lowes, que instantes después pasaba al neerlandés para ponerse segundo. Rehecho, Gerloff también pasaba a VD Mark para ponerse cuarto, con Loris Baz llegando detrás y superando al holandés.
Rea cogía unos metros sobre Lowes, que en la segunda vuelta era superado por Gerloff primero y Baz después. El estadounidense llegaba a la rueda de Rea pero tenía que cortar para no tocarse con Rea y eso lo aprovechaba Baz para quitarle la segunda plaza. El francés lanzaba el ataque a Rea pero se colaba y el norirlandés recuperaba la primera posición.
En la sexta vuelta se producía la espectacular caída de Gerloff, que salía por orejas y por suerte no se hacía daño. Eso dejaba a Rea y Baz solos en cabeza, con Lowes perdiendo tiempo poco a poco y quedándose en tierra de nadie al disponer de una renta suficiente sobre Michael van der Mark, al que se iba acercando Chaz Davies, que venía de menos a más. Más atrás, empezaba a coger confianza Toprak Razgatlioglu, que dejaba atrás a Michael Rinaldi y Scott Redding para llegar hasta Leon Haslam, que rodaba sexto.

Salvo la cabeza todo parecía bastante estabilizado hasta que a ocho vueltas del final, Michael van der Mark se iba al suelo. Conseguía volver a pista en décima posición, a dos segundos de un Xavi Forés que también iba de menos a más, y justo por delante de Leandro Mercado.
Más o menos a la vez se producían dos cambios de posición: Redding pasaba a Rinaldi para ponerse séptimo y, segundos después, Razgatlioglu superaba a Haslam para colocarse en quinta posición. Cada vez con más confianza, Redding llegaba hasta ambos para intentar salvar el top 5.
Entre tanto, Jonathan Rea subía el nivel y empezaba a poner tierra de por medio sobre Loris Baz, que no podía hacer nada replicar el tirón del de Kawasaki. El pentacampeón ponía dos segundos entre él y el francés, una ventaja que sería definitiva y que le permitiría hacerse con una victoria importante para dar otro paso hacia el título.
Loris Baz conseguía un gran segundo puesto en su país, su primer podio del año en carrera larga, con Alex Lowes volviendo al cajón. Chaz Davies entraba cuarto con Scott Redding haciéndose con la quinta posición después de la caída de Leon Haslam en la última vuelta, cuya moto en pista hizo tener que cortar a Toprak Razgatlioglu, perdiendo la plaza con el de Ducati y terminando sexto.
Michael Rinaldi entraba séptimo con Xavi Forés octavo igualando su mejor resultado del año, con Michael van der Mark y Leandro Mercado cerrando el top ten. Federico Caricasulo ha sido undécimo y Álvaro Bautista se ha impuesto en la lucha por la duodécima posición ante Sylvain Barrier. En su debut y pese a sufrir una caída, Xavi Pinsach ha sido 15º para sumar su primer punto.
Jonathan Rea aumenta a 65 puntos su ventaja sobre Scott Redding y mañana puede ser campeón si cuenta con 62 o más después de la última carrera dominical: